jueves, 1 de septiembre de 2011

Setiembre Trágico e Inolvidable.

Aparicio Saravia, lider campesino , es herido en la batalla de Masoller el 1º de setiembre de 1904, aparece fotografiado en combate con sus paisanos en armas.Procuraba poner un equilibrio al predominio centralista de la capital mediante Libertades Públicas que incluian el voto secreto, la representación proporcional electoral y la pureza administrativa.Aquella bala acabó con su vida nueve días después.Hoy es símbolo de una entrega hacia la causa de un país, el suyo, que revalorice la honestidad y el republicanismo para que haya dignidad arriba.
Setiembre se liga e identifica con la Primavera y los jolgorios que hacen estallar de yemas y vitalismos la existencia. No obstante para el mundo está marcado por el comienzo del Segundo Tiempo de la lucha de los Imperios por hegemonías tras una primera secuencia entre 1914-1918.Si horrible fue la primera parte, la segunda fue peor y sigue marcando a mas de 70 años la historia planetaria en múltiples aspectos, los esenciales de la vida colectiva de la humanidad.Para el Uruguay marcó el fin de las Guerras Civles a campo abierto y a caballo, lanza algunos, metralletas lo otros,con la unificación del Estado desde un solo gran centro de poder administrativo, Montevideo, a raiz de la victoria del presidente socioal demócrata liberal don José Batlle y Ordoñez; y pese a su derrota y muerte del Caudillo de los nacionalistas Aparicio Saravia, el más imponente referente de la ideosfera ética del Uruguay si de honestidad y libertades públicas a sostener se trata.La Guerra Mundial y la herida fatal de Aparicio fue un 1º de setiembre, de 1939 aquella ,y de 1904 ésta.
Hitler, Führer (Caudillo) de Alemania inicia el 1º setiembre de 1939 la Segunda Guerra Mundial invadiendo Polonia tras habese asegurado un Pacto de No Agresión con la ex URSS de Stalin. Había conseguido, además, alimentar su propio crecimiento en revancha por las exageraciones con que se castigó a su pais desde el Tratado de Versailles y análogos -fin a la Primera Guerra- mediante las concesiones imperiales de los europeos del extremo Oeste a favor de una recuperada Alemania que pedía cancha a su expansión vital.Prometía un II Reich de 1000 Años.No alcanzó la docena. Hoy Alemania es otra vez gran potencia y viene subsidiando a Europa para que no estalle enorme crisis económica-financiera y social, con apoyos de enlentecimiento al magma que quiere escapar de la presión vulcánica.
Luis Ferrer
.- No hay caudillo que no identifique un sentir profundo de la población y lo lleve a los límites de lo heroico. Luego...vienen las cegueras del poder, de creerse omnipotentes.
Alfredo Saez‎.
-¿Se habrá creído omnipotente Aparicio? Si acaso fue así, no tuvo tiempo de mostrar las flaquezas que también acompañan a ciertos líderes victoriosos en emergencias compatibles con la famas coactivas. La construcción de su liderazgo fue analogía de drama griego.Estaba anunciado su destino en primavera próxima, donde generalmente todo renace...y ¡renace!que hoy los ladrones del seudo cuello aristocrático deben temblar en la evocación anti corrupción del aquilino Conductor.

No hay comentarios: