Setiembre Trágico e Inolvidable.
Setiembre se liga e identifica con la Primavera y los jolgorios que hacen estallar de yemas y vitalismos la existencia. No obstante para el mundo está marcado por el comienzo del Segundo Tiempo de la lucha de los Imperios por hegemonías tras una primera secuencia entre 1914-1918.Si horrible fue la primera parte, la segunda fue peor y sigue marcando a mas de 70 años la historia planetaria en múltiples aspectos, los esenciales de la vida colectiva de la humanidad.Para el Uruguay marcó el fin de las Guerras Civles a campo abierto y a caballo, lanza algunos, metralletas lo otros,con la unificación del Estado desde un solo gran centro de poder administrativo, Montevideo, a raiz de la victoria del presidente socioal demócrata liberal don José Batlle y Ordoñez; y pese a su derrota y muerte del Caudillo de los nacionalistas Aparicio Saravia, el más imponente referente de la ideosfera ética del Uruguay si de honestidad y libertades públicas a sostener se trata.La Guerra Mundial y la herida fatal de Aparicio fue un 1º de setiembre, de 1939 aquella ,y de 1904 ésta.
Luis Ferrer
.- No hay caudillo que no identifique un sentir profundo de la población y lo lleve a los límites de lo heroico. Luego...vienen las cegueras del poder, de creerse omnipotentes.
Alfredo Saez.
-¿Se habrá creído omnipotente Aparicio? Si acaso fue así, no tuvo tiempo de mostrar las flaquezas que también acompañan a ciertos líderes victoriosos en emergencias compatibles con la famas coactivas. La construcción de su liderazgo fue analogía de drama griego.Estaba anunciado su destino en primavera próxima, donde generalmente todo renace...y ¡renace!que hoy los ladrones del seudo cuello aristocrático deben temblar en la evocación anti corrupción del aquilino Conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario