viernes, 13 de mayo de 2011

Memorias y Amnesias Liceales con la Pirámide del Orden Jurídico de Hans Kelsen.

Pirámidede Kelsen: Demuestra gráficamente que las normas jurídicas tienen una jerarquia.Son mas importantes y signiifcativas, dotadas de mayor imperium, las de la cima y así decrecientemente hasta la base. Arriba, la Constitución. Abajo, reglamentos y sentencias.Existe pues un Orden Jurídico que jerarquiza las normativas.No se puede violar ese orden so pena que todo el andamiaje racional gestado a través del Derecho se venga abajo y con él todos los principios de la vida civilizada.
Es una ficción real que se respeta como premisa en el Derecho Positivo de casi todos los países. El Derecho Positivo es el que genera la soberanía constituyente de cada estado particular.Fue ideada por el filósofo,politico y jurista austríaco de fama universal Han Kelsen.La cima de la pirámide está presidida por la norma fundamental que da fuerza de Derecho al resto, la Constitución.Los normas secundarias mientras se alejan de la cima y se acercan a la ancha base, decrecen en jerarquía.Su base amplia en graduación creciente indica que son mas abarcativas en extensión, pero inferiores en rango.Así la Constitución es la norma superior, frente a la Ley, ésta frente a un decreto.Es el ajuste el Principio de Jerarquía.La cosa se complica un poquito pues hay leyes que si bien son jerárquicamente superiores a un Reglamento, no tienen competencia sobre lo que se administra.Una Ley que determina que un día ha sido designado feriado, no tiene ingerencia sobre un Reglamento de Tránsito de una comuna del Interior del pais o de la zona Metropolitana.
Todo esto se enseñaba y enseña aún a los liceales considerándoselos temas asaz fáciles pero decisivos cuando accedían y acceden ahora a Preparorios, dècadas atrás , o ya más recientemente, al Bachillerato Diversificado de Derecho o de Medicina.
Siempre estaban más poblados los grupos de Derecho que la gurisada le rehuía a los otros pues tenían la agresiva matemáticas. Los alumnos "burros" aprendían la Pirámide de Kelsen de memoria.Los más capaces a razonamiento elemental.Así los futuros Senadores, Diputados, Ministros y Presidentes de la República, que el 90 % habían pasado por el Bachillerato de Derecho,tenían de esa manera la más importante sabiduría sobre la materia esencial en beneficio de su función ejecutiva o legislativa desde la primera juventud.
Ahora se hacen los locos,o están amnésicos, pero se han olvidado de aquello que aprendieron cuando jovencitos.Y eso que han envejecido que, seguramente , los conocimientos tan arraigados se consolidan en el cerebro para siempre.En fin...

No hay comentarios: