jueves, 19 de mayo de 2011

Cuando Dionisos Deja su Lugar a Apolo.

Ayer presencié el mega desfile de Las Piedras, conmemorativo de la Batalla homónima. Desfilaron alrededor de dos mil soldados y me impresionó ese alto número de tantos desfilantes, comprimidos en la calle Gral. Artigas de la ciudad pedrense, complementados por sus artillados equipos pro bellum.
Tantas banderas y fervor popular despertó el Dionisos que todos portamos carne adentro.Espirituoso en su percepción de la realidad. Y no está mal.
A las 24 horas Baco se va de mi y deja su lugar a Apolo, siempre reflexivo en aquel mismo objetivo de captar el paisaje natural y humano que nos rodea. A esa sustitución de divinas influencias, uno, como urugayo, está por estos días estimulado por la permanencia cotidiana de rapiñas en todos los catálogos que registran los noticiosos de todos los Informativos del país. La Policía necesita más efectivos y medios para controlar la epidemia delictiva en lo preventivo y en la faz represiva.
El Uruguay con ¡25 mil soldados! no podría hacer nada frente a una impensable e irracional guerra contra sus vecinos ¡qué nos hacen pomada en 15 minutos por obvias razones demográficas!¿Entonces? Elemental Watson. Menos soldados que deben ser destinados a cumplir trabajos policiales.Urge.Es responsabilidad determinarlo de quienes gobiernan.
 
Alucinados.(Dibujo de Luis "Pori" Ferrer)

Siempre hemos sentido una florida explicación, mucho aroma y poca sustancia,en procesar la imposibilidad de la transmutación de los guardianes de lo externo ( los militares) a guardia interior (policías) como que aquellos no estarían preparados por formación para encarar la revisión de tareas .De ser tan influyente ese factor inhibitorio, también es válido establecer que son muchos los corprativos nacionales que no están muy preparados para cumplir con sus cometidos que, los resultados, están a la vista y que luego toman evaluación en muy negativos índices númericos de gestión. No creer en la posibilidad de la asimilación de soldados en policías, es negar el potencial de plasticidad en el aprendizaje que viene de la mano con el paradigma Educación Permanente, exitosa en el mundo.En tanto la ciiudadanía, y no al mero grito de la tribuna, sino en expresión de impotencia, clama por "¡Hagan algo!"  E insisto, es responsabilidad de quienes están para gobernar.¿O habrá que mandarlos otra vez a ellos a lo que hacían antes de dedicarse a este "laburo" actual tan rentable y o correspondido con resultados? Es que se les puede aplicar a los parlamentarios , gabinete y otros investidos lo mismo que se atribuye a soldados ,"incapaces" de ser policías: ¡Uds. tampoco sirven para el trabajo que desempeñan!

No hay comentarios: