jueves, 5 de mayo de 2011

De País Genuflexo, a País Sedente: El Máximo Valor es "Cuidar las Sillas,Valen Votos", Pontificó el Presidente.


El Presidente de la República don José Mujica se presentó sorpresivamente ayer  en el Palacio legislativo y se dirigió a la bancada de uno de los partidos del espectro nacional , al Frente Amplio, para pedirle  que frene la inminente aprobación  de una norma "Interpretativa" que contingentemente derogará o anulará -no es lo mismo pero en la crisis de credibilidad actual del los  procesos legsilativo da igual- la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado referida a los actos criminales durante la dictadura del 73 al 84, la que procede desde la restauración de la institucionalidad democrática.
El Frente  tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras y es capaz por mera y férrea disciplina partidaria -como siempre ha ocurrido- de sancionar las leyes que le plazcan.
La excepción fue el veto del ex Presidente de esa identidad Tabaré Vazquez que vetó al órgano Poder Legislativo en el intento de despenalizar el aborto.(Si vale la digresión, este mismo político se mostró dos semanas atrás inflexible argumentando con suprema vehemencia microfónica en acto público  que por el imperio de los Derechos Humanos debía proseguirse en Diputados el proceso iniciado en Senadores de votar la Ley Interpretaitva de la  Caducidad para extinguirla.Ahora, ayer, desde Montevideo lo llamaron Mujica=Astori, los dos Presidentes del Uruguay, a Rusia donde se encuentra para que acompañara la "marcha atrás".En voltereta camaleónica de su versatilidad cromático=ideológico=pragmática=utilitaria, acompañará que no se vote.¡Todo vale¡)
No obstante el caso particular de marras choca contra esa terca y necia posiblidad anulatoria que dos plebiscitos -1989 y 2009-  reafirmaron la  salud jurídica de la caducidad , justamente  instrumentos aquellos  de democracia directa que el Frente Amplio utilizó exitosamente cuando fue oposición y que le abrió despejado camino desde el 2004 para alcanzar el Poder Central del Uruguay.
Además los jurisconsultos uruguayos de mayor rango catedrático, son contestes en pronunciar  que el Parlamento no tiene potestad ni competencia derogatoria por el freno que impone la Constitución, siendo el  artículo 331, uno de los más significativos. Amén que los especialistas hacen una proyección casi de fruición paternalista  sobre  los desórdenes y caos jurídicos que se crearán por las  confusas y dañinas añadiduras múltiples que generará  el pretendido acto.
Llama la atención la actitud presidencial pues posee la facultad de vetar, pero ya lanzó  pocos días atrás inapropiadas palabras -hasta para cualquier  elemental  estratega politico que se precie de su condición de mínima sabiduría- al decir que "nunca enmendaría  disposición del Parlamento".
¡Nunca digas nunca en politica!...salvo que luego se vaya a pedir triste y misericordiosamente que otros  asuman lo que es una facultad que la Constitución republicana -la de vetar- le asigna al órgano Ejecutivo en la persona de un electo presidente.
Los teóricos del derecho constitucional califican  al Uruguay como típico  país presidencialista por las supremas competencias de su verdaderamente"primer mandatario".Sin embargo,Mujica no se anima.
Pero más chocante,  sorprendente y decepcionante, es el argumento empleado, de una bajeza extrema por  carente de altura ética, al sintetizar que arriesga perder las venideras elecciones. Dijo esto, tomado del diario El País de Montevideo de la fecha:
-"No vengo a pedirles que no voten, pero siento la necesidad, más que como presidente, como integrante de la fuerza política, de decir que este es un camino equivocado,

"No vengo a buscar rédito político, estoy preocupado por el futuro del Frente Amplio. No hay argumento que se pueda usar en campaña electoral que rebata el hecho que se pasan por alto a dos plebiscitos. Esta ley compromete el futuro del Frente en el gobierno.

"No mezclar la discusión sobre el proyecto interpretativo con el odio

"Si ustedes votan esto se va a ver reflejado en la próxima elección.”
Pobre Uruguay.Ojalá la población lo salve para que no sea un país sedente,que antes el Frente Amplio usó en su lenguaje opositor acusarlo que  era "genuflexo" culpa de  la orientación de los partidos tradicionales, ahora en minoría. Es grave estar ahora sentado en tiempo mundiales que exigen posturas erectas, donde una silla curul no puede valer  más que la soberanía democrática y plebiscitaria por importar primero dónde se ponen nalgas singulares antes que la conciencia republicana  del común.
Para la más dramática antología de las expresiones politicas del pais que se hayan escuchado,procurando  sugerir conductas a legisladores con fundamentos tan baratos e innoble:"....Cuentan las sillas, valen votos"

No hay comentarios: