A la Moda de Palmira, uno no Draga y el otro apenas Mira.
* Barcos surtos en Nueva Palmira, en toma nocturna desde el río de la Plata mirando hacia el puerto .
Tuve la oportunidad en la anterior Semana Santa de llegar desde el Litoral por R-21 a Nueva Palmira mediante una carretera que está impecable, y que nos hizo olvidar afortunadamente los tiempos no tan lejanos en que aquello era una asamblea de pozos piqueteros. Me dicen que desde Montevideo el acceso a la ciudad coloniense ofrece iguales garantías de tránsito seguro.Ya en Palmira fui al puerto donde estaban operando en tareas de descargas enormes buques de ultramar.Un enjambre de camiones carreteros parecían de juguete los que, observados fuera del recinto portuario, eran en verdad mega transportes . Aquello provocaba admiración.
Años que no andaba por Punta Gorda, donde el río Uruguay se entrega en dulcíneo abrazo para conformar con el Paraná argentino el estuario internacional del Plata, rumbo final al Océano Atlántico.
Muchas son las expectativas geopolíticas, y obviamente económicas, que se le presentan al país con el renovado y modernizado puerto de Nueva Palmira, punto clave en la hidrovía que traerá del corazón de la América pauperizada sus latidos de riqueza mineral y de energías combustibles hacia el mundo, pasando por el hogar intermedio neopalmirense. Esas producciones de las apretadas naciones hermanas de Paraguay y Bolivía, encerradas en las limitaciones de su mediterraneidad, son el nuevo oro del actual mercantilismo.
Cada día me hago más devoto de la ecuación histórica que instrumentaron los profesores Washington Reyes Abadíe, Tabaré Melogno y Oscar Bruschera para intentar explicar en una brillante teoría que inductivamente encuentra rápidas y elocuentes praxis testimoniales para transferenciarlas tras certeras explicaciones sobre la etiología de nuestra existencia comunitaria a través del tiempo histórico: Pradera, Frontera y Puerto.La conmixtión de losa tres términos- actuando en forma conjunta o en maridajes parciales- da una buena tónica para autocmprendernos como pueblo en todas las peripecias y vicisitudes que nos ha tocado vivir desde el descubrimiento, pasando por el coloniaje y hasta este vigente período de estatismo relativamente independentista..
El Puerto de Nueva Palmira es imprescindible para un querido país exportador de los bienes graníferos , pecuarios y, en fin, de todo pròdigo manantial edáfico de la zona geológica de la denominada formación de las “tierras negras de Fray Bentos”. Es el granero de la república donde los hombres cumplen el sagrada mandato de ganar el pan con el sudor de la frente y las pulsiones de la inteligencia y de los actos volitivos.
Muchas son las expectativas geopolíticas, y obviamente económicas, que se le presentan al país con el renovado y modernizado puerto de Nueva Palmira, punto clave en la hidrovía que traerá del corazón de la América pauperizada sus latidos de riqueza mineral y de energías combustibles hacia el mundo, pasando por el hogar intermedio neopalmirense. Esas producciones de las apretadas naciones hermanas de Paraguay y Bolivía, encerradas en las limitaciones de su mediterraneidad, son el nuevo oro del actual mercantilismo.
Cada día me hago más devoto de la ecuación histórica que instrumentaron los profesores Washington Reyes Abadíe, Tabaré Melogno y Oscar Bruschera para intentar explicar en una brillante teoría que inductivamente encuentra rápidas y elocuentes praxis testimoniales para transferenciarlas tras certeras explicaciones sobre la etiología de nuestra existencia comunitaria a través del tiempo histórico: Pradera, Frontera y Puerto.La conmixtión de losa tres términos- actuando en forma conjunta o en maridajes parciales- da una buena tónica para autocmprendernos como pueblo en todas las peripecias y vicisitudes que nos ha tocado vivir desde el descubrimiento, pasando por el coloniaje y hasta este vigente período de estatismo relativamente independentista..
El Puerto de Nueva Palmira es imprescindible para un querido país exportador de los bienes graníferos , pecuarios y, en fin, de todo pròdigo manantial edáfico de la zona geológica de la denominada formación de las “tierras negras de Fray Bentos”. Es el granero de la república donde los hombres cumplen el sagrada mandato de ganar el pan con el sudor de la frente y las pulsiones de la inteligencia y de los actos volitivos.
Por el Puerto, entonces, fluyen hacia el mundo exterior las bendiciones que genera la Pradera uruguaya . Pero el Puerto como el país tiene Fronteras. Frontera, Pradera y Puerto. Desde la Frontera argentina se han planteado rispideces en los últimos tiempos de gran impacto múltiple, incluido golpes a una secular fraternidad de afectos entre pueblos hijos de un mismo útero
Esto nos dice en la jornada de hoy el comentarista político, ex senador Juan Martín Posadas en El País de Montevideo:
-“Cuando se desató la histeria pseudoecologista por Botnia
el entonces Presidente Kirchner se puso del lado de los piqueteros y, entre otras represalias, dejó de cumplir su parte en el dragado de mantenimiento del Canal Martín García e hizo llevar el Canal Mitre a 36 pies de profundidad. Esa medida favorece a los puertos de Zárate y Campana y revienta a Nueva Palmira. En este asunto, igual que en el anterior, el incumplimiento argentino de los tratados en perjuicio del Uruguay se da en atención a causas internas donde el Uruguay no juega.” (El Paìs.11.04.2010.)
La política de Relaciones Exteriores que en tiempos felices del Uruguay fue uno de sus encantos por probidad y capacidad de ajustarse con ponderación, elegancia y valiente dignidad pragmàtica al mundo diplomático, en el último lapso se anemizó de debilidades riesgosas.
Semi desjarreteada la relaciòn, el presidente Mujica ha debido asumir una forma sucedánea y muy sui generis apelando al trato directo con los gobernantes vecinos. Interesante como emergencia; pero dudosa como sistematizaciòn de recurso público estatual en el caso hipotético de mantenerse como modalidad permanente.
Pueden saltar los tapones en cualquier momento si el país en esa materia no emplea todas sus disponibilidades humanas , técnicas y jurídicas.
Esto nos dice en la jornada de hoy el comentarista político, ex senador Juan Martín Posadas en El País de Montevideo:
-“Cuando se desató la histeria pseudoecologista por Botnia
el entonces Presidente Kirchner se puso del lado de los piqueteros y, entre otras represalias, dejó de cumplir su parte en el dragado de mantenimiento del Canal Martín García e hizo llevar el Canal Mitre a 36 pies de profundidad. Esa medida favorece a los puertos de Zárate y Campana y revienta a Nueva Palmira. En este asunto, igual que en el anterior, el incumplimiento argentino de los tratados en perjuicio del Uruguay se da en atención a causas internas donde el Uruguay no juega.” (El Paìs.11.04.2010.)
La política de Relaciones Exteriores que en tiempos felices del Uruguay fue uno de sus encantos por probidad y capacidad de ajustarse con ponderación, elegancia y valiente dignidad pragmàtica al mundo diplomático, en el último lapso se anemizó de debilidades riesgosas.
Semi desjarreteada la relaciòn, el presidente Mujica ha debido asumir una forma sucedánea y muy sui generis apelando al trato directo con los gobernantes vecinos. Interesante como emergencia; pero dudosa como sistematizaciòn de recurso público estatual en el caso hipotético de mantenerse como modalidad permanente.
Pueden saltar los tapones en cualquier momento si el país en esa materia no emplea todas sus disponibilidades humanas , técnicas y jurídicas.
P.D.: Ah!...y a no olvidarse de construir un gran Puerto Oceònico de aguas profundas en Rocha.Grande, grande...para barcos de gran calado que el estuario se està tapando con los arrastres de los deltas.Además considerar esta información de El Paísa de Montevideo del 22 de abril de 2010:
Fila de 500 camiones en Nueva Palmira ante la zafra cerealera.
-"En el puerto de Nueva Palmira el último fin de semana se formaron filas de hasta 500 camiones esperando para descargar, y algunos debieron aguardar hasta tres días. Esta situación ha llevado a que el gremio de camioneros elevara una serie de reclamos, entre ellos baños químicos y una plaza de comidas, en el puerto."
Fila de 500 camiones en Nueva Palmira ante la zafra cerealera.
-"En el puerto de Nueva Palmira el último fin de semana se formaron filas de hasta 500 camiones esperando para descargar, y algunos debieron aguardar hasta tres días. Esta situación ha llevado a que el gremio de camioneros elevara una serie de reclamos, entre ellos baños químicos y una plaza de comidas, en el puerto."
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