sábado, 15 de noviembre de 2008

¡ V i v a ! M i ... ¡¡P r e s i d e n t e !!

Foto "El País"


MILES DE URUGUAYOS QUEDARON IPSO FACTO EXCOMULGADOS POR DECISION TÁCITA DE SU IGLESIA CATÓLICA AMPARADA EN EL DERECHO CANÓNICO DE ROMA.

El Presidente de la República, Dr.Tabaré Vázquez, mediante el ejercicio de potestades emanadas de la Constitución, y por ende de la soberanía popular, vetó ayer con gran celeridad, tal su promesa que ocurriera, un proyecto de ley que había cumplido la etapa de la sanción legislativa, referido a la “Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" que incluía la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, aún sin mediar consideraciones de oportunidad médica.
Ahora el Proyecto vuelva al legislativo donde deberá encontrar para seguir adelante hacia su ya muy cuestionada promulgación y publicación, tres quintos de votos de los legisladores, lo que se considera a esta altura muy improbable, a tal punto que ni los activistas del proyecto estarían dispuestos a convocar al órgano. Se verá.
Todo hace presumir que habrá que esperar un próximo gobierno por el 2010 para reiterar la intención.
La precedente descripción se hace en medio de profundos sacudimientos de la dividida opinión pública, fraccionada respeto a la norma vetada. Entren en juego posiciones que aseveran que ya hay vida a partir de la fecundación del espermatozoide con el ovario y por ende se interrumpiría violentamente la evolución del huevo al matarse un ser desprotegido, caducando su derecho a SER y crecer.
El punto de vista contrario, estima que la mujer es dueña de su cuerpo y por ende de sus opciones.
Se agrega que las mujeres humildes serán las más vulnerables yendo a clínicas o piezas clandestinas que ponen en alto riesgo sus vidas y que potencialmente traerían en caso contrario hijos al mundo como virtuales marginados y miserables; y que las pudientes, por idénticas razones del embarazo interrupto, se exponen al aborto ilegalmente en servicios lujosos que enriquecen a quienes regentean plutocracias médicas y a sus servidores quirúrgicos.
Se deja constancia que en la en la legislación actual el acto está permitido según causas.
La Iglesia católica en la voz del Arzobispo de Montevideo Monseñor Cotugno y luego de la propia Conferencia Episcopal del Uruguay, recordó el Código canónico que excomulga a quienes atenten contra la vida, cuestión que también levantó polvareda en réplicas que denuncian que la iglesia romana ha sido impulsora de criminales cruzadas y asesinatos fueguinos y torturantes. Se adujo además que muchas veces permaneció silenciosa y cómplice ante recientes regímenes culpables de delitos de sangre instalados por los años 70 en el continente sudamericano.
Lo cierto que ipso facto, tanto legisladores como animadores de la Ley a favor de la despenalización del aborto que corta ciclo del desarrollo embrionario no afectado por anomalías, ya están excomulgados. Para ello obsta con el hecho abortivo o su defensa y promoción, sin necesidad de pronunciamiento expreso y nominal de la organización eclesial la que, señaló además, que mediante la confesión, el perdón y la penitencia, pueden retornar los excomulgados a la asamblea de creyentes.
Desde el punto de vista de las colectividades políticas, el Frente Amplio, al que pertenece el propio Presidente de la República – agrupación de quienes en lo filosófico adhieren en general a concepciones materialistas, pero también agrega miembros de la democracia cristiana- fue el gran impulsor de la norma ahora vetada.
Los dos partidos tradicionales, el Blanco (liberal-nacionalista) y el Colorado (social demócrata) votaron en contra de la Ley.
Dentro del debate, afortunadamente por razones de higiene democrática, pudo eliminarse una disposición grosera que obligaba necesariamente a los médicos, más allá de su objeción de conciencia, a practicar abortos al darle mayor jerarquía conductual a la característica de imperatividad coactiva del Proyecto de Ley, al momento trabado.
Presidencia valorizó la concepción de la defensa de la vida del ser gestado y de que la sociedad organizada en Estado debe crear condiciones de buena atención y asistencia a todas las mujeres y, especialmente, por el principio de equidad, a las que se encuentren en situaciones de riesgos sociales múltiples, vectores que atentan contra el derecho a la salud reproductiva y sexual y sus nefastas consecuencias. Veamos:
Presidencia de la República opina sobre una decisión del Poder Ejecutivo en su página digital oficial (www.presidencia.gub.uy)
En uso de atribuciones constitucionales, el Ejecutivo ha vetado parcialmente el Proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y lo ha devuelto a la Asamblea General, que deberá rechazar o aceptar las objeciones formuladas. La objeción de los capítulos referidos a interrupción voluntaria del embarazo, disposiciones generales y modificación del delito de aborto están fundamentadas en razones jurídicas, científicas y técnicas; identidad filosófica y principios éticos.
Del Presidente de la República a la Asamblea General :
-"La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación".
El Presidente Vázquez observó los Capítulos II, III y IV , artículos 7 al 20 del Proyecto de Ley por el que se establecen normas de salud sexual y reproductiva sancionado por el Legislativo. En su mensaje, sostiene que se observan en forma total por razones de constitucionalidad y conveniencia las citadas disposiciones y expone fundamentos. Propone atacar las verdaderas causas del aborto que surgen de la realidad socio-económica y rodear a la mujer de protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto.

Seguramente que la apostasía, dada la diversidad de roles que en simultaneidad tienen las personas en su vida, generará en el plano político consecuencias.

Post Scriptum (19.11.08): El veto del Presidente Vázquez derivó el proyecto de Salud Sexual y Representativa a la Asamblea General que no pudo levantarlo.Quiere decir que el órgano que el vulgo considera el más representativo de la soberanía, terminó apoyando al Doctor Vázquez, defensor de la Vida.

No hay comentarios: