martes, 18 de noviembre de 2008

Racing de Mercedes, tras un nuevo Amanecer.










Post Scriptum (23.11.08):Eddy Castro levanta la Copa anual "Competencia" 2008 tras derrotar al Campeón de la temporada anterior Peñaol.(Foto "Crónicas" de Mercedes)->






El 12 de mayo de 1937 un grupo de jóvenes del barrio oeste de Mercedes fundó para practicar fútbol una institución social y deportiva que denominó Club Atlético Racing . Al tiempo se le agregó el básquetbol y el baby fútbol a posteriori.
La mayoría eran hijos de inmigrantes italianos. La tenacidad de la raza la trasladaron a la entidad que fue creciendo en la consideración urbana.
Hoy cuenta con una hermosa sede - gimnasio cerrado en la esquina de Roosevelt y Cassinoni además de un campo futbolístico en desarrrollo.
Los éxitos deportivos les han sido muy cuantificados .En el año 1992 recién ganaron su primer campeonato "Competencia", el más importante de la Liga Dptal. de Fútbol de Mercedes, decana del Interior del país. Entonces proporcionaron el mayor caudal de jugadores a la selección de Soriano que ese año ganó el Litoral luego de 17 años de espera.
El básquetbol también lo ha visto coronarse como el mejor del "Competencia", año 1990.En las subsiguientes temporadas ha sido siempre un gran animador, consuetudinario pretendiente de chances máximas.
El fin de semana anterior obtuvieron la Copa del Torneo "Clausura", segunda parte del calendario oficial que llevaba el nombre de su pionero "Gringo Rossi". Halago y satisfacción afectiva doble, pues.
Están disputando con el vecino Peñarol la hegemonía del año con un primer encuentro terminado en empate en la antevíspera. Mañana será el definitivo.(Ver Post Scriptum, arriba)
Pero hoy nos importa destacar que en la derrota o en la victoria se han afiliado a un estilo de jugar puesto baja la seducción de la técnica galana, no siempre garantía de preseas, y salvando grados tomaron también para sí la analogía del Racing de Avellaneda, Buenos Aires, en esa visión de ser una "Academia" del buen juego.
Su himno de combate y de alegrías, no obstante, no glorifica, tal es lo habitual en estas instituciones, los laureles imaginarios o reales que han construido sus anales.Por el contrario.Racing evoca "catorce noches sin ver un amanecer", en alusión a que durante ese lapso permaneció dolorosamente atado a la Divisional de Ascenso.

-"Vieja Academia hoy la gloria te ilumina
Honra tu enseña la nueva generación
Esos valores que acunaste de purrete.
Te traen un triunfo que hoy te llena de emoción
Hay en tu historia muchas horas de tristeza
Catorce noches sin ver un amanecer
Pero hoy el sol de la victoria te ilumina
Y nunca RACING verás otro anochecer.
Miren muchachos como sube la bandera
La verde y blanca va buscando un lauro más
Y a de cubrir con sus colores tan queridos
A los pioneros que están en el más allá.
El barrio entero te saluda emocionado
Vieja Academia como vibra el corazón
Y ese latido se hace eco en la garganta
¡Arriba RACING! ¡Viva RACING el CAMPEON! "
Letra de Gustavo Pérez.
Ritmo: de murga.

No hay comentarios: