viernes, 1 de junio de 2007

¡”QUÉ DESATINO”, DIJO EL MINISTRO!...¿Y QUÉ CAMBIAN LAS COSAS SOLO ADJETIVADAS SI LA MOMIFICADA RESIGNACIÓN SE NOS VIENE COMO UNA CRECIENTE?

Reproducción in vitro de "Entrega 2000" , o1.06.07


Arana Consideró "un Desatino" las construcciones en la zona ribereña de Mercedes.
"El Ministro de Vivienda Mariano Arana, dijo que haber construido mansiones suntuosas, viviendas y hasta oficinas públicas en lugares a donde podía llegar una inundación, debe considerarse un desatino de los mercedarios. Las declaraciones fueron vertidas ayer de mañana en el programa "Buen Día Uruguay" que se difunde por Canal 4 de Montevideo. Durante la entrevista recordó que en ocasión de visitar Mercedes recorrió a bordo de una embarcación y en compañía de técnicos de su Ministerio y de la Intendencia de Soriano, zonas enormes de la ciudad que quedaron bajo agua. Para Arana ha sido "desatinado construir la ciudad en la zona donde podía llegar el agua".(Diario Crónicas de Mercedes, 24.05.07, primera página .)
*****
Cuando leí “Crónicas”, del cual tomé el acápite de esta charada, quedé perplejo.¡Qué novedad!, la del Ministro Arquitecto de Ordenamiento Territorial.¡Qué descubrimiento! Pero la culpa la tienes tú, porteño bonaerense, Manuel de Castro y Careaga cuando por 1788 fundaste una Capilla Nueva en el Paso de la Calera Real…pese a tus preocupaciones de “ordenamiento territorial” pues cuando la erigiste en una cota tan alta con respecto al cero del río, razonablemente pensaste no la alcanzarían jamás las crecientes. Pero después los primeros pobladores armaron el relajo urbanístico…el Intendente Milans que diseñó la rambla….los Hounié…Symonds….Gramont…Correa….Magnone….Rossi….Barrenechea….Besozzi …Ruiz….Ramos…Rodríguez Rubio…..Saratsola…y tantos otros antes y después que aumentaron el “desatino” en progresión geométrica. Y los políticos que no previeron casi nada, colegas por línea ascendente de Arana.
Ante el problema solo uno atinó a hacer algo. Se llamaba Milton Daniel Rótulo. Era Coronel, hombre de cruel dictadura. Pero progresista y comprometido con sus funciones cívicas.
Abstracción de la fuente de donde emanaba su autoridad, lo prefiero a quien adjetiviza desconsuelos para no hacer nada en una fuga de no tomarse responsabilidades inherentes. Mercedarios:¡Pagad el desatino por los siglos de los siglos o mudad la ciudad a otra parte!....pero tendréis que esperar mucho más que esas familias que están junto a la vía del ex ferrocarril con promesas de pronta solución, las que cada tanto recita el Diputado.
Mientras tanto el Arquitecto Ministro que fue Intendente de Montevideo, ahora promovido a jerarquía nacional, tiene aún hediendo el Miguelete, el Pantanoso y toda La Teja con las ancapianas pestilencias gasesosas, perfumes antípodas de Chanel 5. ¡Qué desatinos!....pero estas fragancias, siendo corregibles, igual han generado ninguneos y molestias ambientales en las experiencias nasales del prójimo por un frente amplio circundante.
¡Ayyy fundadores de San Francisco y de Los Angeles, California! ¿Por qué levantaron vuestras urbes al lado de la falla telúrica de San Andrés que estáis condenados a un cataclismo inminente con mortífero terremoto y maremoto consecuente que os dará el chapuzón de gracia?
¡Ayyy fundadores de Méjico Tenotchitlán, desatinados mexicas y aztecas, sólo a Uds. se les ocurre elegir una laguna isleña para instalarse!¡No se dieron cuenta que se les iba a hundir año a año por el peso?
Pero mercedarios, franciscanos, angelicanos y mejicanos, no vayáis a pedirle consejo de soluciones al número 1 del Ordenamiento Territorial del Uruguay progresista que lúcido y sagaz os dará como consuelo un ¡“adjetivo”! No otra cosa, pobre…
No vayáis tampoco a Rótulo… que falleció. Pero, quizás, valga la pena reparar en los holandeses que algo han aprendido de cambiar la naturaleza con acciones culturales. O incluso ir a las enseñanzas bibliográficas de urbanismo del artista de París, Barón George Eugène Haussmann , que supo diseñar las avenidas hacia el Arco de Triunfo de la Estrella sobre la base de una ciudad que todavía conservaba en el siglo XIX muchos perfiles medioevales. O al enorme Arq.Oscar Niemeyer, diseñador de la futurista Brasilia.
A ellos sí; a este experto Ministro que vierte artiguismo no. Como buen progresista sabe de todo, también de aspecto aleatorios y azarosos, sean Casinos; lamentablemente no tienen ellos tiempo para el hacer pues pasan la vida imaginando utópicas quimeras, amén de criticar las construcciones "desatinadas" de “herencias malditas”…

No hay comentarios: