viernes, 8 de junio de 2007

Urge derogar artículo de Ley Atómica que entorpece el porvenir

Reproducción in vitro de "Entrega 2000" del 08.06.07.

En este mes de junio se cumplen los 10 años de vigencia de la Ley 16.832 que estableció el marco regulatorio eléctrico del país, cuestión entonces necesaria, pero que introdujo un artículo que inmoviliza las posibilidades de establecer una diferente matriz energética cuando se está debilitando a visibles pasos la actual. Ley Nº 16.832, acápite:
ACTUALIZACION DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL Y CREACION DE LA UNIDAD
REGULADORA DE LA ENERGIA ELECTRICA - UREE
SUSTITUYESE EL ARTICULO 2° DEL DECRETO-LEY 14.694, ESTABLECIENDO UN NUEVO MARCO REGULATORIO LEGAL PARA EL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL Y SE CREA LA UNIDAD EJECUTORA, QUE DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL PODER EJECUTIVO
.
En el artículo final- el 27- no se permite a título expreso el uso de la fuerza liberada y controlada de las radiaciones atómicas. Se ata así el Uruguay frente a nuevas condiciones para responder con prontitud a retos contemporáneos:
Artículo 27.- Prohíbese el uso de energía de origen nuclear en el territorio nacional. Ningún agente del mercado mayorista de energía eléctrica podrá realizar contratos de abastecimiento de energía eléctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio nacional.( Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 10 de junio de 1997 , posterior sanción en la Asamblea General, presidida entonces por el Dr. Hugo Batalla, y la promulgación consiguiente por el Ejecutivo a cargo del Dr. Julio Ma. Sanguinetti.)
El uso público de la energía atómica -pendiente aún el trágico recuerdo de Chernobyl con consecuencias todavía actuales-, es un tema de importantes discusiones en un juego muy razonable de pro y de contras, con pendulaciones favorables hacia ecuaciones opuestas, sea por espaldarazos o por contenciones. No está en nuestro ánimo, y menos en nuestra insuficiencia descriptiva, analizar el contencioso científico y tecnológico con afanes aprobatorios o descalificantes. Que quede para otro, con sabiduría y envergadura cognitiva .
Pero lo cierto es que parece haber entrado en la recta final el uso de los combustibles fósiles, el petróleo, verbigracia. Aunque también para el tema de la extinción del “oro negro” hay bibliotecas enfrentadas, todo lo cual no obsta a que sea útil y previsor pensar y debatir, ya dentro de la opción del ocaso bituminoso, en encontrar sucedáneos que movilicen la dinámica de las máquinas y herramientas , razón consecuente de la privilegiada presencia del hombre en el planeta superando a otros seres vivos.
El Uruguay llegó con Palmar a su techo de generar energía hidroeléctrica por la sencilla y determinante causa que sus cuencas y sub cuencas no admiten una ataguía más. No tenemos yacimientos petrolíferos ni gaseosos. ¿Qué haremos entonces cuando lo que escaseará, más tarde o más temprano, se nos torne dificil y costoso de adquirir por el peso de la relación excluyente entre exiguas ofertas y abundantes demandas?
Es entonces que, por lo menos, si hay que volcarse hacia la experiencia atómica, lo primero que tendríamos que hacer es derogar el artículo 27. Con esa eventual derogación no se afectan los otros aspectos de la norma.
Además, ya ha tomado estado informativo que científicos uruguayos irán a la Argentina a superar sus conocimientos en materia de fisión y fusión del átomo y en el manejo de centrales nucleares para hacerlas más dominables, uno de los déficit que acompañan con vigencia responsable, la estrategia atómica de los convencidos en su perentoriedad inmediata. En el mundo hay cerca de 500 plantas que, dicho sea de paso, al no liberar dióxido de carbono, contendrían el efecto invernadero y su incidencia en el cambio del clima, estimulado por la combustión de emanaciones residuales petrolíferas. De paso también, las fórmulas ligeras hacia el biodiesel adolece de ciertos inconvenientes en esta etapa, cuando mucho se lo hiper idealiza. Se plantea sí, un desarrollo promisorio de un tipo y manejo agrícola que afortunadamente poseemos, pero…. ¿ a lesión de la adquisición sustentable de alimentos que en general los uruguayos no importamos; y a que todavía al biodiesel se le debe de emplear con mezclas convencionales?
Sintetizamos: Estamos en la inminencia de un problema energético con diferentes hipótesis a exponer en la búsqueda de soluciones, algunas de las cuales, incluso, escapan a nuestras propias fortalezas y deben colocarse en la desazón de nuestras debilidades territoriales. Una de las alternativas sería el uso de energía atómica. Mientras se dilucidan los hechos, importa la conveniencia de no entorpecer opciones, atados a un artículo legal. Derogándolo no procrea inconvenientes. Dejándolo, atrasa tiempos que pueden ser preciosos.

No hay comentarios: