viernes, 25 de mayo de 2007

En Vísperas del Día de Libro, motivaciones para otro.


Ayer, no sé por la vía de cual arcángel, recibí esta carta cuyos mini sub temas punteo. De repente pueden ser motivación para alguien, con ánimo de autor, hacia el formato libresco. En la misteriosa epístola se dice, entre muchas otras cosas, lo siguiente:
* Que la estructura legislante en el país no le permite a los magistrados -expertos en la "res pública" por razones de profesionalidad y en varios por vocación- tener iniciativa en materia de elaboración de leyes, competencia privilegiada de los políticos electos…donde hay cada uno….
Seguramente que, de ser así, contribuirían a mejorar el ordenamiento social por vía legal y agilizar los propósitos prácticos y ejecutivos de la Ley en pro de la concordia social.
* Por obra y gracia de los hermanos Peirano, tomó estado público que las dos terceras partes (el 66 %) de los encausados, más de la mitad, no tienen aún sentencia. Hasta que la misma no se dicte quedarán en el depósito de inmundas reclusiones denunciadas. *No se deberían jugar más partidos profesionales de noche en el invierno del Estadio Centenario donde la baja temperatura enfría más los pechos y, sobre todo, los pies de los actuales jugadores de la cantera nacional. Confunden, por la hipotermia, el mundo de sus relaciones y percepciones táctiles con el ambiente a tal punto de desviación que en penales decisivos para un bi campeonato, en vez de darle a la pelota altura de arco, asustados chutean con rumbo aéreo al lejano cesto del Cilindro Municipal de Básquetbol.¡Así no le ganamos a nadie en el mundo!....sólo seguiremos "festejando" entre nosotros jugando al pí pí, como en tantos otros sucesos comunitarios de algarabías, luego revertidas en tristezas y desilusiones porque nada cambia en lo deseable.
* Dijo José Pedro Varela con sabiduría: La ignorancia no es un derecho, es un abuso. Con menos días de clase por el absentismo docente - sea por las causas que sean, justificadas o no- cada vez seremos menos ilustrados y dudo si valientes, valor que quizás la enseñanza formal estimule, lo cual no me animo a afirmar ante el peso de la incertidumbre. Sobre estas anotaciones de ilustración y valentía, hace exactamente 191 capicúas años, Artigas algo ordenó cuando dio el santo y seña del ejército patriota para el día de la inauguración de la Biblioteca Nacional, allá por 1816, fiesta maya que organizó Larrañaga…el cura Dámaso Antonio, aclaramos también por las dudas.
* Cantó Viglietti en los famosos años sesenta: "A desalambrar…a desalambrar".Al contrario, hay que seguir alambrando para subdividir potreros según producción tecnológicamente diversificada. De lo contrario sólo comeremos pastillas de eucaliptos por abundancia de materia prima. Así era en el sesenta y lo sigue siendo hoy: "A alambrar…a alambrar" aunque tenga que ser con cercos eléctricos.
* El país tiene una Ley que expresamente prohíbe tener centrales atómicas cuyo número no lo tengo ahora por haragán y no haber ido a mi archivo con obligación documental. Hay que modificarla para estar preparados para la fusión y fisión del átomo, fenómeno que se viene, se viene….El petróleo, pese a que existen dos bibliotecas cada una con signos opuestos de probable subsistencia, achica sus posibilidades de seguir siendo "el" combustible rey en pocas y venideras décadas. Claro, ahora cambiaremos la razón de matarnos como especie. En vez de hacerlo a favor de pozos con el azabache líquido pastoso que alguna vez fue cuerpo de dinosaurios y helechos, será por minas de uranio a enriquecer, u otro elemento radioactivo. Afirman que en Mercedes las hay, pues está la fuente "más radiante"en campos de Don Miguel, ya con medio siglo en el próximo setiembre. Una mina radioactiva esa molécula CX 121, no de la Tabla Periódica de Mendeleieff, pero sí la radicada en el corazón y oídos de los sorianenses.

No hay comentarios: