viernes, 25 de mayo de 2007

¡¡Ay todo se mueve y se da vuelta sin cambiar nada!!

En el Uruguay existe un mini organismo oficial denominado INDA que entiende en asuntos de alimentación, antes llamado Comisión Nacional de Subsistencias.
Le podría corresponder en estos tiempos de estrecheces -preámbulos de los que vendrán con la Reforma Tributaria y una inflación galopando-, no sólo desparramar algunos quilitos de comestibles para Comedores Populares sino, también, difundir dietas económicas con algunos postulados nutricionistas, aunque más no sea para engañar los esfínteres estomacales de quienes necesitan fuertes masajes con guisos criollos. Pero no. Esa tarea es ahora la sagrada misión vigente del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca desde que pasó a la clandestinidad su esquelético asado, sustituido ya por una receta de boniatos y huevos que denomina “Tortilla”.¡Qué torta la Vida! En vez de preocuparse por lo suyo, o sea el mitológico país productivo, anda de chef Puglia. Pero el gordo Sergio tiene calidad. Y aquí sólo se fomentan flatulencias.
***
La Inversión de los Términos: Claro que estos giros no son meras excentricidades y exclusividades jocundas que dejan atónitos a los ciudadanos. Son un juego de alto riesgo pues, como magma hirviente desde la boca del eruptivo volcán del poder gubernamental, la roca derretida se desliza por la pendiente quemando la racionalidad e invirtiendo los términos de la cordura. Recuerden el caso de la Ministra de Desarrollo Social y el del senador Lorier de la hoz y el martillo cuando usurparon tareas policiales en establecimiento del INAU durante un nocturno motín de menores internados, siendo tan suspicaces y sagaces en su compulsivo proceder entrometido que la chiquilinada infractora se les escapó como Perico por su casa.
***
Comisariatos Políticos. Por ahora se lanzaron para probar si funcionan como proyecto vigilante estos escatológicos Comisariatos Políticos. Algo así como golpear rítmicamente la cañita de pescar en el agua y constatar si hay mojarras. Si las hay, preparan la carnada. De lo contrario dejan el operativo o se van con el bote a otro remanso. Desde el Edificio Libertad sacan del invernadero museístico viejos términos del gobierno colonial español ejercido en los pagos por justicieros cabildos, descriptos ingenuamente por la Historia del buen Hermano Damasceno, el inolvidable H.D: sea el caso de Alcalde, término que apenas hoy subsiste restringido en los centros carcelarios de reclusión. Pretenden pues, con chapa oficial, hacerlo resurgir, al igual que a ciertas formas análogas de vetustos Cabildos. Progresismo marcha atrás. El último que lo intentó con buen éxito político proselitista fue “Chicotazo” Nardone que sacó a los blancos de perdedores por casi un siglo colorado. Fue a mediados del siglo pasado, por 1958. El Uruguay es un pañuelito, pero no tanto como para acceder a pergeños de democracia tan directa y de tan activa “Participación Popular”.Cuando uno exagera, empalaga. Vamos a vivir de Asambleas en Asamblea, alienándonos en infructuosas discusiones de calendas griegas. En alegatos de campanarios y charangas de bizantinismos. Imagínense un aquelarre de ediles, intendentes, juntas locales, alcaldes, cabildadas y toda la muchachada discutiendo tal si fuesen las gordas de Gualeguaychú. ¿Para qué tanta proliferación gubernamentalista si los diagnósticos los conocemos todos? En Montevideo se le llaman a estos asépticos prototipos “Centros Zonales” Sirven de poco. No responden con eficiencia a los auténticos reclamos barriales, atrofiados muscular y cerebralmente por todos los males que se le endilgan en la teoría y en la práctica a la burda pereza de las burocracias ineptas.
El ex presidente Lacalle se preocupaba recientemente por la “judicialización” de la política, alertando que ante tantos procesos en marcha, por presuntos delitos muy genéricos en su tipificación, que alcanzan a políticos que están en actividad protegidos por fueros o que los tuvieron ejerciendo cargos jerárquicos. Estima que contribuirá a que. se acote la gestión gubernamental frente a los temores de violar normas retrayentes de sus energías creativas. Su ex Vice, el Dr.Gonzalo Aguirre complementaba por su lado aseverando muy sentencioso:-”Escupen para arriba, pues los que hoy se sienten intocables…también les llegará la hora de ser denunciados”, en clara alusión acusativa hacia el contemporáneo cantón de la progresía en el poder. Son opiniones. Pero acaso, y vaya otra opinión, hay también riesgos en la “politización” de la política, tal el caso que nos ocupa camuflado en el rótulo de “descentralización” para que los ciudadanos se expresen mediante alcaldes y “cabildos”…o como se les llame que serán la misma flor aunque con distinta fragancia, idéntica música con diferentes arreglos corales.
En la propia historia de la vida colonial se sabe que los Cabildos -ni sus Alcaldes de Primer o Segundo Voto- no eran las tan mentadas primigenias células de la democracia germinal en estas regiones sometidas a la reyecía hispánica. No. Eran simples “Juntas de Vecinos”de solar conocido (la “gente bien”). El que abandonaba su cargo, elegía su sustituto, o se vendía la posición. Y los Cabildos Abiertos, tan publicitados, eran “abiertos” sólo para los invitados, esa “gente bien”, aunque excepcionalmente aparecían “colados” como en el famoso del mayo porteño de 1810.Cuando el sistema colonial entró en crisis, hubo sí cabildeadas extraordinarias, pero por siglos la vida cotidiana de los Cabildos fue elitista y transcurrió sin mayores convulsiones.
No me imagino, aunque quizás lo intuyo, como reaccionarán los partidos de la oposición ante la propuesta de Vázquez Rosas. Considérese que el Partido Nacional tiene más departamentos bajo su administración que el Frente Amplio. ¿Querrá que le pongan al lado la yegua madrina? Y aún en la revulsiva interna frentista, algunos “compañeros”, ya depositarios de butacas propias, por ejemplo del tipo de las curules, ¿desearán tener a paracaidistas “compañeros”a sus espaldas, paraditos, bien vigilantes, gard de corps y con unas ganas fomentadamente legítimas de alcanzar posiciones sedentes? En tanto el Ángel tutor de la burocratez se regocija.”Más prosélitos para la causa de la inoperancia regresiva…que me fascina”. Reproducción in vitro de "Entrega 2000" del 25.05.07.

No hay comentarios: