viernes, 27 de abril de 2007

¿QUIÉN Y CÓMO EJERCE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y LEGISLATIVAS EN SORIANO?


Cuatro son las Funciones del Poder Etático: la Legislativa, la Administrativa(Ejecutiva),la Jurisdiccional y la Constituyente que se expresan, simplificando, a través de normas(Leyes, Decretos, Resoluciones, Sentencias etc.), elaboradas según los casos y órganos competentes las que siguen un ordenamiento guiado por dos principios fundamentales : el de jerarquía ( una norma es superior a otra de entrar ambas en colisión) y el de competencia ( un órgano o cuerpo es competente para crear normas en un asunto, pero no en otro si cae bajo jurisdicción ajena).
La normas son generales ( abarcan a todos los que caen en su campo de aplicación y excluyen a los que no); son imperativas (es obligatorio cumplirlas); y coercitivas ( de no ser acatadas se imponen por la fuerza).
Pero ahora resulta que una norma –por lo tanto obligatoria- que alcanza solo a la gente que circula en moto menor de 18 años- por lo tanto general a los ciudadanos que no han llegado a esa edad- se cumple según la voluntad del jerarca municipal, desvirtuando la imperatividad, que exige necesariamente el uso del casco entre los circulantes en vehículos a motor de dos ruedas.
A todo esto una Dirección de la IMS, publicita nuevas normas de tránsito ( publicitar es una etapa en el proceso de elaboración de la norma),incluso esa Oficina marca su vigencia a partir del 06 de mayo de 2007.¿Quién dictó las normas que “la radio no las nombra”, ni los diarios ni las tele? ¿Dónde está la firma responsable del Intendente y su Secretario, y de los representantes de la Junta Departamental? ¿Vicio de forma descalificante ya desde el arranque?¿Desde cúando las motos serán ahora para tres personas porque lo diga una Dirección municipal ( “el adulto que va adelante, el niñito al medio y otro adulto detrás”) si lo establecido es para dos?
¿Por qué decimos todo lo precedente? Lo afirmamos como corolario de este Comunicado de la Dirección de Tránsito de la IMS del que la prensa lugareña ya se ha hecho eco antes de ayer. Dice así:
Ante las situaciones desprolijas de Tránsito que día a día se observan se cree oportuno tomar las medidas necesarias para intentar resguardar la integridad de los ciudadanos a saber:
1º) No se extienden más permisos para circular sin chapa matrícula, los actualmente otorgados caducan el día domingo 6 de mayo del corriente año; a partir de esa fecha todo vehículo sin Chapa matrícula será retirado de circulación. Recuerde: Si adquiere una moto 0 km exija toda la documentación que le permita empadronar de inmediato. Sin Chapa matrícula no podrá circular.-2º) NO se permite circular con niños en situación de riesgo. Ejemplo: coches con niños sentado al volante con el conductor, motos con niños delante de quien conduce, el niño deberá ir correctamente sentado detrás del conductor; el máximo permitido para circular con niños en moto será de tres (3) personas siempre y cuando el niño viaje entre las dos (2) personas mayores.
3º) Queda absolutamente prohibido conducir cualquier vehículo y hablar por celular, para hacerlo deberá estacionar y detener la marcha; caso contrario será sancionado sin más trámites.
4º) Queda específicamente prohibido circular bebiendo en la vía pública; se aplicará la sanción correspondiente con retiro del vehículo si la situación lo amerita.
5º) NO se permitirá el exceso de velocidad; máximo 25 km/h en ciudad a excepción de Avda. Asencio y De Herrera, máxima será de 30 km/h. Quien no acate esta disposición recibirá la multa correspondiente independiente del retiro de la libreta de conducir si pone en riesgo a otros ciudadanos.
6º) Por parte de la I.M.S. se realizará a la brevedad llamado público a interesados a ocupar cargos como Inspector de Tránsito; las bases estarán prontas en las próximas horas.
7º) Se realizará un relevamiento en los actuales inspectores de Tránsito que se desempeñan como contratados; cesando en el cargo todos los funcionarios que no sean aptos o no estén consustanciados con la función.
8º) Los fines de semana y fechas especiales se contratará servicio 222 Policial elementalmente en horas nocturnas procediéndose a actuar con la firmeza necesaria para los actuales momentos.
9º) De no lograrse el control deseado y con la debida autorización del Sr. Intendente se aplicará el uso obligatorio del casco elevándose a la Junta Departamental la solicitud que sea obligatorio para toda persona que circule en moto sin importar la edad. «La ley pareja no es rigurosa".
La Dirección de Tránsito entiende que ha sido tolerante y flexible al máximo posible, el incremento del parque automotor en especial de motos ha contribuido a generar una inseguridad en la circulación, es nuestra responsabilidad intentar contener los desbordes actuales; con el apoyo del Sr. Intendente, buenos inspectores y la colaboración de los conductores evitaremos hechos lamentables que cuestan vidas y dolor a sus familiares»

No hay comentarios: