viernes, 6 de abril de 2007

LA MARCA DE CAÍN EN EL RÍO DE LOS PÁJAROS PINTADOS

Es cierto. Somos hermanos, uruguayos y argentinos, con vientres compartidos, partida de nacimiento emitida por la historia a tiempos iguales y paralelos, poseyendo A ambos nos tocó divina resolución y la gran familia recibió su contradictoria asignación de repartidos Abeles y Caínes en la más elemental tipificación de caracteres morales opuestos y tristes.

Piquete en el Puente "S.Martín"
Un río estuario y un afluente vigoroso de pájaros pintados , proveedor de quilovatios, de edénicos paisajes, aguas vitales y canales de navegación, separaron los vecindarios evitando que el hogar común no dispusiese de una única y excluyente puerta zaguán. Dos puertas o puertos -que es lo mismo-hubo.Una en femenino y la otra en masculino: una llamada Santa María de los Buenos Aires, el otro San Felipe y Santiago de Montevideo que abrían, dúo parental, caminos hacia una enorme pampa y penillanura al interior del continente. Desde allá ,desde el Entre Ríos occidental, dijeron que Caín se corrió a la Banda Oriental, tomado de la mano de Satán. “Levantó alta torre que rubios de lejano país ártico, del “Fin de las Tierras” , diagramaron para envenenarnos el río y matar nuestros hijos y cachorros y envilecer todo a su alrededor”,proclamaron. Estaban y están cada vez más enardecidos los mesopotámicos desde el campamento alzado, con protector permiso presidencial, en arroyo Verde.
Hasta Greenpeace los apoyó. Luego se las tomó, sabe uno por qué.
-“Inocentes somos”, replicaron los orientales.” ¿Creen Uds. qué vamos a suicidarnos?... qué somos lemures!!”.
Así comenzó todo. Ojos, mente y oídos se cerraron. Solo se sentían , crecientes y agravadas, las voces de la Discordia no con la antigua pretensión de que el trofeo pérfido de su manzana fuera para la nación más bella, sino para la más enferma de irracionalidad.
Ni los sendos gobernantes , ni un Rey de la vieja dinastía de los Borbones que reinó en el vasto territorio al que perdió por incompetencia y arbitrariedades hace más de doscientos años; ni los más sabios jueces del planeta, ni nadie, ha podido arreglar nada. Por el contrario, Abel y Caín están cada vez más furiosos.
El militarismo truena en tambores argentinos. Ahora descubren que perdieron las Guerra de las Malvinas por un minúsculo error estratégico(¿!!) y sueñan revanchas, pero no hacia el país de la Margarita del Hierro, al que le siguen temiendo tras la cruel lección recibida...Es más viable sublimarse vengándose con el hermanito menor que, a su turno, se encrespa poniéndose a discutir si es bueno que renazca el servicio militar obligatorio... o que no... o que sí...
¡Pobres hermanos argentinos! Nunca han ganado una guerra. En la lucha colonial, España los paró en Perú y Bolívar tuvo que sacarles las castañas del fuego lo que terminó con el Ejécito de los Andes enviado junto a San Martín de retorno a Buenos Aires desde la entrevista imposición de Guayaquil. Belgrano fracasó en el intento de tomar el Paraguay hispánico , responsabilidad que los criollos paraguayos asumieron solos y exitosamente.En la Banda Oriental, Artigas impidió que los portugueses tomaran la Mespotamia custodiando la frontera norte y ,además, en la Batalla de las Piedras desarticuló a los realistas de Montevideo, prontos a recuperar la indefensa Buenos Aires . Con el Paraguay se vengaron mucho después (1870), pero se fueron en barra patotera a Cerro Corá, acompañados del Brasil, de Montevideo y de los mimetizados ingleses.
El Papa Juan Pablo los salvó -ya en nuestra época- de los chilenos cuando la disputa por los canales del Beagle. (¡Esos araucanos con sus valientes Colo Colo sí que jamás han perdido una guerra! )
Donde son muy espesos los hermanitos occidentales es para matarse entre ellos. Tragedia de Pancho Ramírez ,el supremo entrerriano, ante el santafesino Estanislao López.El drama de Dorrego, de Lavalle, Chacho Peñalaza, Facundo Quiroga, Justo José de Urquiza, Aramburu, y todos los del Plan Cóndor, los peronistas de izquierda con los de derecha,baléandose entre sí en Ezeiza mientras el “Pocho" veleta y populista como tantos que ahora son, deshojaba la margarita con la Triple A del Brujo de la petite Isabel.
Obviamente que en la ecuación poblacional de doce argentinos-argentinos de la Banda Occidental por un "argentino-oriental " de la Banda Vaquería,como dijera el Jefe de los 33 Juan Antonio Lavalleja en 1825 , la cosa no pinta para una guerra,solo demencial temeridad de los orientales que serían masacrados por la fuerza del desequilibrio cuantitativo en combatientes y en recursos bélicos.Otra debe ser nuesta conducta para no confundir temeridad con valentía; inteligencia con irracionalidad. Aunque a ambos países les cabe la reflexión que inmortalizó Paco Goya:"Los sueños de la Razón producen las peores monstruosidades"
De la ribera oeste del río Uruguay, con la boca por ahora, comenzaron las primeras amenazas, ya con incienso de pólvora, después que los ilegales piquetes pontificios , violadores del derecho nacional argentino y del internacional, hayan boqueteado nuestras finanzas . ¿Qué pronto está un misil terrorista para ser lanzado subrepticiamente, un kamikaze, un fedayin...algún loco suelto, y no una mera y atractiva geografía dorsal serpenteando bípeda y con botas altas -cuasi desnuda- en una Cumbre de presidentes por la capital de Austria?...Desean para sí la torre de los finlandeses de Botnia. Técnicamente Argentina , sin declaración formal de "bellum", ha tomado acciones belicistas contra Uruguay a partir, por único ejemplo entre otros, de impedir la libre circulación de bienes y de personas.
Los uruguayos tuvimos también nuestras atrocidades pretéritas. Que las padeció Genaro Perrugorría, los esquilmados Charrúas de los Talas del Sacrificio, la gente del Paso de Quinteros, Bernardo P Berro, Venancio Flores,Anacleto Medina, Francisco Lavandeira, Juan Idiarte Borda, Aparicio,los nietos de Muñiz,Grauert y contemporáneamente los del Plan Cóndor, capítulo oriental , y el pobre Pascasio Baez de la estancia Espartaco,por nombrar algunas víctimas.
Pero volvamos al principio:¿Quién es aquí el malo? ¿Quién lleva la bíblica Marca de Caín, símbolo de la envidia? ¿El argentino que quiere “matar” por asfixia económica a su hermano, o el uruguayo que asevera que el agua del río saldrá más pura desde los efluentes de Botnia según afirma el científico "Árbol del Conocimiento".... con su forma exterior de eucliptus y de pino papelero?
¿Quién lleva,insisto, la Marca de Caín y quién, por ende, saldrá condenado en la infame brega?Los dos, ¿acaso?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué cree usted que la ministra de defensa acompaña a Vazques a Chile?

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Humm....Pero a veces hay que seguir -como guía orientadora de nuestros pareceres- la infalible sabiduría del Sr. Pero Grullo:Si es una Ministra de Defensa la que viaja, hablará seguramente de Defensa

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Humm....Pero a veces hay que seguir -como guía orientadora de nuestros pareceres- la infalible sabiduría del Sr. Pero Grullo:Si es una Ministra de Defensa la que viaja, hablará seguramente de Defensa

8 de abril de 2007 20:56

Renato dijo...

Si todos fueran colorados, en una semana vuelven a ser provincia..casi sin dolor...!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias Renato por tu opinión.
Charo.