martes, 10 de abril de 2007

CHARLES PERRAULT,PREDICTOR DE TURNO...Y N O ES CUENTO



En la disipación contemporánea de las certezas –que el “fin de la historia” , que el “ fin de las ideologías”, que las alternancias en campos de la “New Age”- meros ejemplos de una inestabilidad planetaria ,ciertos esquemas parecen reverdecer buscando espacios sucedáneos de influencia.
Las crisis de las performances en el comportamiento de las convicciones , y estas cada vez más frágiles , vulnerables , resultan aptas para ser penetradas , infectándose su sustancia en recidivas . Surge confusa , no obstante , la percepción del tono de los giros hacia pretendidos neotransformismos en las creencias , pues así será atractivo y económico recomponer el pasado con nuevas pieles para viejas epidermis . El gattopardismo salta de alegría : ¿cambiará todo sin cambiar nada? Lavoisier , circunspecto , aprueba . “Nada se crea ni nada se pierde , sólo hay transformaciones”. Pero , ¿cúales?.
Veamos. Se revitalizan mitos ancestrales y pierden cotización otros de reciente fama en la bolsa de teogonías y afines.
El Realismo Mágico latinoamericano envejece y carga años de soledad. En Europa , los alborozados franceses homenajean el sepulcro tricentenario de Perrault y se olvidan de Sartre y de la Beauvoir , custodiado aquel por la versátil Caperucita Roja ( tan amada por niños como po radultos), la Bella Durmiente , Blancanieves y el Gato con Botas , amén de una cofradía múltiple de personajes de maravillas.
En el Uruguay , los caducos símbolos de ubicación geopolítica , originarios en la semántica de las Asambleas del Terrorismo girondino y jacobino , trocan la toponimia ideológica con rituales de inversión en sus praxis .La izquierda se comporta como derecha .Y viceversa . Aquella no quiso mediante el empleo tenaz y triunfal de la democracia plebiscitaria ningún cambio que esta alentó desde las Cámaras Represenativas sin éxito.
Es asaz complicado interpretar , comprender y juzgar la naturaleza de estos juegos de esquinitas.
Pero homo ludens al fin , si hay que jugar , juguemos . Seamos rejuvenecidos mitólogos por un momento y , en otro , adoradores de Charles Perrault con una visión de paráfrasis a la uruguaya que por estos días de globalización , empañan los vidrios de nuestro puesto ataláyico de observación nacionalista y hace necesario efectuar alianzas de conmixtiones con lo aparentemente foráneo.Total! , lo efímero y apenas reglado parece ser condición permanente y estructurada en las agendas . Los cow boys texanos siguen matando “indios” en fronteras próximas como lejanas en las que también habita una fauna de cruzados , samurai , cipayos , boers , Nabucos , Ramsés , gurkas , Atila , sansculottes , gaudeiros , progresistas , nihilistas , kamikazes , Mau Mau , mazorqueros , mencheviques ,tupamaros , patricios y plebeyos , ilotas , siervos de la gleba , caballeros de mesas redondas regias , quitandeiras y amazonas , courers du bois , mercachifles , esenios ,filibusteros , blancos y colorados , radicales y justicialistas , cabezas rapadas y muchos alquimistas por doquier. Comencemos o prosigamos:
-A 300 Años de Charles Parrault-
¡Oh Charles de París! que retornas fuerte y joven tres siglos después de tu partida con la intacta sabiduría de tus hadas y de tus brujas que la inteligencia siempre preclara de los niños comprendió , como así subestimó la adulta pedantería de las cabezas lindas – y no tan bien puestas- que el viejo hermano predecesor , Sr. de Montaigne , censuró mediante ensayos de valor intemporal en la universalidad de un común mensaje seductor , transgresores ambos del saber oficializado por la afectación , la erudición pesada y el formalismo dialéctico.
Charles Perrault: Pon nuevamente a dormir a la Bella Princesa Aurora que en el revitalizado juego onírico encontraremos los caminos que ayuden a salir de los atolladeros e incertidumbres cognitivos , estratificados en las jerarquías de los sabiohondos y sus élites de amanuenses que elaboran programas perimidos , discriminan los vehículos del conocimiento , mediatizan las oportunidades escolares de acceso y salida y promueven las nuevas ignorancias con falsas generalizaciones y eslóganes , andamios metodológicos que alguna vez sirvieron pero envejecieron con el tiempo hostil , lejos , muy lejos , la desvencijada meta que subsidiaron. (¡Qué condena terrible , Charles , sentenciados a ser discípulos toda la vida ¡) ¡Qué Aurora no conozca la existencia vil de lecturas acríticas de la información en medio de bombazos computarizados e hipnóticos que comprometen la asimilación de los meta mensajes! . Estructuras del pensar sin criterios lúcidos que terminan siendo formas de “no pensar”, reproduciendo afirmaciones las que , si alguna vez fueron vanguardistas, derivan ahora en ser reaccionarias. ¡ Ay Charles! ¿Cómo lograr la conversión de una reflexión en otra actuando críticamente y sin engañarnos? Los diagnósticos de mayor recibo establecen , según niveles de Enseñanza que , en materia de eficacia , Primaria expone altos índices de repetición , absentismo , deserción y extraedad y todo en un marco de una cultura “oficial” que no se compadece con la sub cultura hogareña de la mayoría de sus matriculados produciendo rupturas en el aprendizaje. La Enseñanza Media es expulsora y muchos adolescentes pasan a integrar esa sigla de la frustración , de fina ironía mediática y miserable esencia en su enunciación : los NET (N- o E- studian ni T- rabajan). La Universidad tiene muy quebrado su equilibrio a favor de la reproducción y no de la creación investigativa del conocimiento con didácticas exageradamente frontales canalizadas en una sóla vía de privilegio docente que cristaliza al estudiante como ser pensante.. También comparte , como en los otros sistemas , fuerte deserción y extraedad.
Tú lo sabes Charles....porque padeciste la hora de tu inquisición estudiantil. Tú debiste huir del Colegio de Beauvais junto a tu amigo Beaumais.
Cierto maestros tienen la manía de ser dueños omnímodos del saber –su rol institucionalizado los aliena – y no admiten otras propuestas que contradigan sus exclusivismos doctorales .¡Hasta a Albert Einstein le vetaron el ingreso a un Instituto Tecnológico alemán! También a G.Verdi en el conservatorio musical que hoy lleva orgullosamente su nombre en Italia .
¿ Y no expulsaron a los Impresionistas del Salón de Otoño francés cuando Donatello se mezcló entre “les fauves” según la miopía descalificante de un famoso crítico de arte? , creándose un nuevo círculo del exilio , concluido tan venturosamente en la historia de la plástica y a favor de los expulsos.
Todo se examinaba y se examina con pasión de Torquemada . A ti te examinaron porque el mérito y la salvación están reservados sólo a los buenos y eficientes. Pero vaya a saberse con cúales créditos y excelencias se fundamentan las diagnosis , carentes de prognosis equilibrantes.
Casi todo es un verticalismo en la Enseñanza que instituyó la hija pródiga de las Inspecciones , ahora beatificada con la semántica vaporosa de la denominada “Supervisión” . La cultura se oficializa en corporativismos , siendo la escuela una enajenante “tarjeta roja” del sistema al valorizar usos , costumbres , prácticas verbales , que se confrontan con el deprivado entorno original de ciertos excluidos , siendo su consecuencia más dolosa ordenar expectativas y estímulos mediante estadísticas frías de insensible burocracia de frustraciones , dictaminadas por evaluadores a los que poco han evaluado cuando , por contrario sensu , ¿no estarán “sobrevaluados” desde la bendición de una meritocracia papelífera en manos del escritorio apóstata y gerencial que jamás olió una tiza ni vio las ampollas del pizarrón de la más modesta aula barrial?
¡ Huyy Charles de París que te tocó vivir el siglo del Racionalismo con su didáctica mecánica , tan cartesiana , con procedimientos que hoy llamaríamos “conductistas” a favor de viñetas técnicas , “racionales” , cuya validez rebasará el campo de la especulación para secuenciar deficitariamente el de las experiencia vitales y concretas. Sí , aceitó el mundo material y del progreso inevitable. “Nada es verdadero si no se nos presenta evidente”. “Divide todo” (como dijo Jack , the Ripper) . “Vé de lo más simple a lo más complejo”. “No omitas ningún detalle” . “Vuelve luego a recomponer todo”.... que si quedara alguna pieza fuera , no importa , tírala , que nadie se enterará...
Comenzó el despedazamiento del alma en los laboratorios , las armonías de lo naturalmente hermoso en taxidérmicos atelliers ; en las cátedras , en las paletas y caballetes con su parafernalia de pinceles quirúrgicos , cuando no autópsicos. Torres García hace “constructivismo” y mil lo imitan con reglas y escuadras metiendo dentro de los torvos espacios, peces , anclas y números . El rock pesado aturde con el bochorno de sus decibeles. El análisis tallerístico del “sujeto” y del “predicado” momificó la sonoridad literaria de la matáfora. Y en el cambalache discepoliano... se mezcló la Biblia con el calefón .
Multiplicó esa revisión , la complejidad propia de la vida y hasta la belleza , cada vez más cerca de nuestros días , renunció a todo tipo de estética cuando trucados son los artificios en los estilos afines a extravíos por desnorteadas vanguardias.
Toda vale y se convalida en las rotativas , micrófonos y cámaras de los mass media , imperio virtual de la nada soberana y su cohorte de alfabetizadores de significantes envasados en probetas . Menos mal , Charles , que tu mundo imaginario dormía y un cerco boscoso e impenetrable atrapó de amnesia el Palacio de los Reyes , padres tranquilos de la Bella Durmiente , tan tranquilos como los guardianes del Banco Central del año dos.
Hoy transforman una idea voluminosa en arquetipo , en paradigma , rector de actos y de conciencias . Y , de repente , una imprevista , minúscula y desconocida enzima , determina el universo físico-químico orgánico , descalabrando hipótesis.
Los meteorólogos quieren anunciar el tiempo , y un breve guarismo , despreciado y a veces semi oculto , destruye el anticipo predictivo en medio de la borrasca de un temporal inaudito. Pretenden cerrarle las puertas a los errores , quedando fuera , aterida , la Verdad. Las pancartas criollas de las masas rebeldes y anestesiadas gritan imperativas ¡NO! ó ¡YA! , a esto o aquello. Y al instante , la realidad castiga con la inmediata dimisión de las negativas y de los perentorios apremios.
Es que sólo “la Verdad os hará libre , hombres de poca fe”.
¡Oh Charles parisino! Tu varita más fue más sagaz y enseñó otro entendimiento : las fórmulas del pensamiento pueden catalizar sapiencias divergentes. Cada hechizo tiene su réplica , o queda invalidado por otro más eficaz en el ilustre y luminoso ludismo de las mentes libres de prejuicios.
La Princesita Aurora no estaba muerta. Sólo dormía a la espera de la redención.
Detuviste con tu hada benévola el tiempo devorador de hombres y de cosas . ¡Y fue obra buena! ¿ Cúando apaciguaremos el aquelarre de las búsquedas e innovaciones deteniéndonos a pensar un instante a favor de un humanismo novicial?
Retener el tiempo para borrar recuerdos y reiniciar , sin Platón , y su afán de persistencia de teorías reminiscentes , conservaduristas , afines a las prosapias de gobernantes aristócratas –no siempre por aristos , mejores- sostenidos en sus privilegios y carismas por pobres ilotas persguidos.
Habrá que desclasificar , siguiendo Charles tu pasos , los sofismas envueltos en papel celofán del propio Sócrates que adormeció la idea de corrupción , mal funesto de nuestras jornadas.¡Total! se es malo por ignorancia , pero no por inmoralidad.¡Conócete a ti mismo! , dijo. Los corifeos lo repetimos por siglos en coros de ilusos . ¡”Cuídate a ti mismo”! Así debió de ser ya que todos nos somos necesarios y parte componentes de un microcosmos donde está el punto axial de todas las energías que constituyen el misterio de la vida. El oráculo de Apolo ungió la zalamería del “más sabio de los hombres” , dueño de la vanidosa sentencia del “solo sé que nada sé”. Oh! Charles , descubrsite el gazapo. Enseñaste a detectar a sus émulos vigentes , empresa no siempre fácil con tantos encantadores ambulantes del ágora mundial, protegidos por una fama estéril y plutocrática en acartonados mimetismos y camuflajes .
Oh! Charles! , fundador de Academias!. Reparaste en los padres de la Princesita Aurora que dieron a la niña el dubitativo consejo “ Conócete a ti misma”, dejándola sola para que la curiosidad hicera el resto en esa inmensidad laberíntica y pétrea del Palacio , donde aguardaba , paciente , el pinchazo ponzoñoso de una rueca maléfica .Pero ¡sea la curiosidad!
Dentro de diez años la motivación será el mayor factor competitivo entre la gente , y ni los padres ni la Escuela podrán hacerse los distraidos con estrategias elusivas . ¡Sin exámenes , constructos de sabuesos , obesos por fuera , famélicos por dentro!
A educar en rol de doble vía y , al gestarse la pareja educativa del docente y dicente , no recaer en el perverso modelo que padeció Charles con su viejo profesor absolutista de Beauvais.
¿ Adviene una sociedad de servicios , salva a través de la ética de la confianza y en medio de una hiper abundancia de tiempo libre para adminstrarlo con solvencias?
Cuando el Príncipe despierte a Aurora , será la última instancia en que las mujeres podrán ser madres sin tener maridos. En tanto los hombres para ser padres tendrán que tener necesariamente mujeres. Los tradicionales valores femeninos de emotividad , sensibilidad , flexibilidad , alcanzarán también una novedosa axiología con la eclosión de una sociedad ciertamente andrógina.
¡Oh Charles! , francés , vibrante , exagerado! ¡Cúantas revelaciones dejaste con tu mundo féerico y protestario frente a mundillos falsados por el mismo Poder que supiste infiltrar en legado contingente hacia el porvenir que ya nos llegó , también a los uruguayos!
Ampáranos con tu saber tricentenario que , la Historia , sólo vale...¡ si es Hoy!

No hay comentarios: