viernes, 27 de abril de 2007

Cartografía de don Joaquín Torres García

En la semana anterior se produjo un cambio sustancial en las creencias romanas eclesiales. Desde la tierra asumieron la pretensión de administrar el Cielo, cuando siempre en las teogonías había ocurrido al revés. El Mundo del Más Allá, que tenía diversos reductos, tan popularizados por la curia vaticana y Dante Alighieri en su Divina Comedia, y muchísimo antes por mesopotámicos y egipcios , perdió uno de ellos, al parecer por un asunto de Ordenamiento Celestial y Medio Ambiente. Se esfumó el Limbo. Solo quedarán arriba afirman desde Roma, el Paraíso de lo Justos con sus llaves en manos de San Pedro, el Infierno de Satán con la portería de Cancerbero y el Purgatorio para redimir ciertos pecados por concesión de última chance.

¿DÓNDE ESTÁ EL CIELO?¿DÓNDE EL INIERNO?
Es cierto también que Juan Pablo II a finales de la década de los años 90 los “desgeograficó” como paisajes “físicos” , abrumadores en el caso del Infierno y edénico el Paraíso ,dándoles una concepción más metafórica de la relación post mortem del hombre con la Divinidad.
Antes los niñitos inocentes aún no purificados por el agua bendita ,pero con automático pecado original por la exclusiva culpa de pertenecer al corporativo humanidad -que no eligieron como su habitat desde que nadie los consultó- , al morir se los derivaba al Limbo , una especie de incómoda guardería filtro en el vestíbulo del paraíso. Ahora esas almitas infantiles serán llevadas al paraíso en una migración reparadora que liberará de congoja a sus familiares en la tierra.
La orden reformista vino desde ”Abajo” para que se redistribuyeran los espacios celestiales del sector católico. Generalmente las grandes disposiciones de fe en materia religiosa vienen de “Arriba” y son reveladas a los mortales por Mesías , Profetas ,Vicarios e intermediarios similares en el “Valle de las Lágrimas” , “Muro de los Lamentos” o en medio de los recitados coránicos mirando hacia La Meca. En fin.....los tiempos cambian....(¡ a veces!, no tanto en el congelado Uruguay).
¡ALÁ ES GRANDE! También en el mundo islámico se produjo un cambio trascendente el que igualmente ocurrió durante la semana anterior. En Arabia Saudita un Tribunal de asuntos civiles- aunque siempre mediatizado por la condición confesional del Estado musulmán- dictó sentencia contra un padre de tres hijas solteras, que ya no se cuecen al primer hervor por haberles comenzado a amarillear el colmillo: ente 30 y 40 años este trío de huríes. Durante 25 años y de acuerdo a la Ley del Corán, el progenitor había impedido mediante el respaldo de fallos judiciales que su descendencia se casara, vetando pretendientes a los que necesariamente descartaba. Con una pasión y terquedad inalterable ocurrió durante un cuarto de siglo.. Ninguno le venía bien. Hacerlo es legal, incluso con transferencia vincular del derecho de veto hacia los hermanos varones a falta definitiva del padre.
Pero las chicas volvieron a recurrir. Esta vez ¡ganaron! Podían casarse eligiendo ellas sus futuros esposos tras, se dictaminó, una atenta relectura de la Ley publicitada por Mahoma:“ si los pretendientes son del gusto de la mujer, no es necesaria la conformidad paternal absoluta ”. Simultáneamente al escuchar la sentencia irrevocable del Tribunal, el tenaz padre sufrió un infarto y falleció en la misma Sala de sus antiguas victorias pro celibato. No aguantó nada el árabe. De cualquier manera se salió con la suya. No verá los festivales de la triple boda y ¡no deberá pagar la dote a cada yerno , obligación ineludible del padre!...para las malas lenguas, la razón de los contumaces desestimientos a conceder la mano( y todo lo demás) de sus hijas a los Alí, Yusuf, Abder, Sadam, Omar, Abub, Yasser, Muhammad, o como quiera que se llamasen los desafectados romeros....ya eufóricos a esta hora.
¿SIGUE GOBERNANDO EL PROCESO CÍVICO MILITAR? Cuando no estaba aún jubilado, me descontaban del sueldo de mi contraprestación laboral y se me decía que era mi aporte generacional para que, cuando cesara la actividad, tuviera medios de subsistencia . En tanto colaboraba así para reunir los fondos sociales a favor de los ya jubilados. Lo entendí más o menos; y el famoso “montepío”me acompañó meses y meses de sudores largos por más de 40 años en la enseñanza y en otros sitios. Además me topearon por una fornida historia laboral de “siete oficios”. Me sacarán potencialmente más de lo que recibiré ( ya lo están haciendo) hasta que me vaya para siempre Rodó extremo oeste con el único consuelo que volveré al barrio Mondongo de mi nacencia. No obstante siempre, entre ingenuo y desconfiado, preguntaba.¿Cuando deje de trabajar y me jubile , no me descontarán más?? El coro de funcionarios del BPS, sabios hondos algunos, y sabios superficiales otros, sentenciaba unánime:¡Jamás!.
Desde julio con la hiriente Reforma del Frente Amplio me descontarán lo que ya es mío tras haber cumplido con las obligaciones “generacionales “ del sistema. Además por el Acto Institucional No.9 de la Dictadura, no tengo chance, dicen, de que me liberen del torturante arnés del tope.
Los “milicos”y su régimen sirvieron como excusas, tan válidas a veces como en otras no, para restituir carreras, devolver dineros, subsidiar , discriminar a unos muertos frente a otros muertos, encarcelar a “verdes” , “azules” y a gerontes provectos , gastar energías exageradamente en asuntos pretéritos, las que necesitamos para salir de la crisis vigente, etc. Pero también sirven para seguir mortificando históricamente a los jubilados. Hasta los más sagaces cerebros del Derecho Constitucional y Jubilatorio nacional, se lucen en sus alegatos de las “dos bibliotecas”. Se esté en la posición que se esté por los juristas de alcurnia en su dialéctica del Si o del NO, todos ellos, por hache o por be, sacarán rica tajada a costa nuestra dilucidando si la jubilación es una renta , si es materia imponible con sustento constitucional., y otros asuntos que divagar sobre ellos no quiero por culpa de esta fiebre inducida que me altera el termómetro biológico mientras escribo.
Con estas incertidumbres y falta de certezas jurídicas, me pregunto, y les pregunto queridos lectores de Charadas: Los que se casaron entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de marzo de 1985 ¿son marido y mujer o concubinos?. El que recibió diploma de la Universidad en ese lapso¿ ejerce legalmente o es tan trucho, por ejemplo, como la abogada del Ministerio del Interior? ¿Es digna alguna beca internacional recibida por entonces? Yo creo que sí, que son matrimonio, que se tiene el título a buena ley. Pero ¿mañana? ¿No vendrá algún altivo revisionista apoyado por la muchachada piquetera, con sus pasa montañas o almanaques del siglo pasado? Ojo al gol de Maradona mal hecho con la mano zurda.

No hay comentarios: