jueves, 19 de abril de 2007

...y a Pinocho le creció la nariz por mentiroso...

EL QUE A PLEBISCITO VIVE...A PLEBISCITO MORIRÁ...
En 1986 la Universidad de la República del Uruguay, tras la reinstauración de la Democracia post absolutismo cívico-militar, reinició su histórico Ciclo de Cursos Internacionales de Verano a los que concurrí como a muchos de los inmediatos posteriores.
Lo confieso. Fui con prejuicios, pensando que habiendo sido la Universidad una de las instituciones más perseguidas por el régimen caducado, las cátedras podrían quedar expuestas a ese pecado tan humano de un revanchismo que condicionara los mensajes cuando el ánimo del país era entones , por lo menos, darle caducidad al castigo que hubiesen merecido los infames, conducta luego confirmada por la mayoría de la población en las urnas plebiscitarias.
Me equivoqué. Los análisis de los distintos ponentes en los variado campos del saber estuvieron tocados por un irreprochable principio de honestidad cognitiva, sin caer en neutralidades ni imparcialidades que hubiesen debilitado en sendos casos el respeto a la realidad y a las consecuencias que dejaron los hechos constatables.
El país estaba, por supuesto en crisis, la que hoy continúa si definimos por tal un proceso crítico cuando los objetivos y fines que una sociedad equis desea para sí, no están presentes en la medida adecuada, promoviendo déficits en necesidades básicas aún sin satisfacer.
Dentro de una pléyade de notables intelectuales recuerdo entre otros a Daniel Vidart, Romero Pérez, Jorge Errandonea, Antonio García, Miguel Soler, César Aguiar, Darío Sarachaga, Mariano Arana, José Luis Gamio, José Quijano, Jorge Lanzaro, Nora Berreta, Manfred Max Neef ,Gilberto Gallopin, German Wettstein, Mateo Magariños de Mello, Fernando Mirza, Ruben Cassina, Manuel Claps y al Cr.Danilo Astori. Justamente el Contador-hoy ministro de Economía y Finanzas- en una de sus conferencias expresó que no se podía “entender la crisis del Uruguay atibuyéndosela en exclusividad a la dictadura Militar“ a la que juzgaba como una consecuencia más de causas muy anteriores, y procedentes de otras décadas que fueron incubándose hasta alcanzar su climax en el 73. (Posteriormente en otra exposición académica muy cercana, esta vez en Mercedes,Teatro Municipal, reiteró la misma idea, diferenciando causas de consecuencias, ratificación incluida en el reportaje que le hicimos en “Vox Pópuli”, un periodístico que se televisaba por CV 10 Mercedes Cable Visión algunos años atrás. )
Pero, ¿a qué viene esta ya larga introducción que corre el riesgo de ser el meollo y no prólogo de la charada?.
Pues a la molestia que hace pública el Cr.Astori respecto al Dr.Julio María Sanguinetti cuando el líder colorado propone un plebiscito para determinar qué grado de apoyo tiene la Reforma Tributaria en lo que se considera renta a las jubilaciones y, por ende, susceptibles ellas de inminentes descuentos tributarios a partir del agobiante venidero mes de julio.
Las crítica del Ministro hacia el ex Presidente tiene dos perfiles inexcusbles por proceder de un político.
Uno: “que el Partido Colorado siempre buscó recursos en los Jubilados y por tal no hay “honestidad intelectual” en la propuesta”.
Dos: Descalificación de los Plebiscitos en su añadidura lógica.
El primer tema ...¡qué se defienda Sanguinetti que es tema suyo si acaso se sintió agredido por haber sido calificado de no tener honestidad! Por supuesto que no necesita defensor de oficio de nadie y menos de un jugador de la Reserva.
En el otro asunto, ya no soy de la Reserva.Por ciudadano - como todos mis conciudadanos- soy de Primera División..¿Un frentista descalificando los Plebiscitos?. Váyase Contador.......con sus números a otra ruleta!, viejos griegos de la democracia directa, Derechistas camuflados, y sobre todo demagógicos, pues ahora están promoviendo e imponiendo por mayoría en la Cámaras los mismos asuntos que antes, cuando eran oposición, negaban con fervor y publicidad contaminante, visual y auditiva, en aquellas baterías seriales de Plebiscitos del NO. ¡ Cinismo igual sólo se puede encontrar en el período histórico en que actuaba el Gral.Rivera!...y hace de aquello ya tantos años....que sin pruritos de nada se le puede llamar, a la retornada y viciada vuelta de campana, “progresismo”!
¡Se creen que, por autodefinirse de “Izquierda”, son seres perfectos de la creación? Son meros agentes públicos portadores de la Libreta 007 para “matar” sin apremios a todos los que en ellos confiaron ,recibiendo el ahora voto arrepentido...y ¡traicionado! a partir de julio con el saqueo de una Reforma tributaria. Con efectos nocivos que también nos alcanzarán a quienes nunca creímos en las mentirillas del “cambio” promovido por la masificada muchedumbre del “socialismo real”, depredador de pueblos.

2 comentarios:

churruca dijo...

Considero muy interesante tú comentario. Pienso en breve agregar alguna idea al respeto.

churruca
Barcelona

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Se aguarda.Gracias.