lunes, 12 de febrero de 2018

Me corrió el frío en el "Velódromo" pero me sorprendió la restaurada Araca la Cana, "La Bruta".

"Araca la cana " en el Velódromo.

-Desde niño me gusta el carnaval.Su estética.Su actitud crítica.Sus fantasías e imaginerías como también sus humorismos . Me encantaban los recitados iniciales de Catusa Silva en "Araca la Cana".Sus estrategias de camuflaje contra la segunda y dura parte del régimen cívico militar.Ya en la reinstitucionalización, adhirió el grupo a ser la voz gramsciana de apoyo mas fuerte desde tablas populares a un gobierno titulado de izquierda.Gobierno, conste, que fue gradualmente degradándose en el tiempo por apartarse de los postulados conductuales que prometió en origen.Y esa decadencia gubernamental arrastró de suyo a que perdiera "La Bruta"la jerarquía histórica que había ganado el conjunto en el Carnaval como uno de los máximos referentes de la Fiesta. Su intento de no reconocer tozudamente lo que no funcionaba desde las altas esferas políticas, bloqueó su antiguo esplendor y prestigio..
-Anoche la fui a ver otra vez dentro de la programación del "Velódromo".Me paspó "Aristophanes",accidentales parodistas teloneros de "La Bruta"pretendiendo mostrar pizcas de humor en vidas trágicas del país con talante muy lábil y fácil.



Después vino Araca.¡Oh! sorpresa.Cambió copérnicamente la actitud canora y los correspondientes textos matrimoniales con el coro y solistas. Hubo una gigante transferencia conceptual respecto a años pasados..Dio duro,muy duro y en claro y unánime ajuste a la realidad de los aspectos más negativos del gobierno progresista y a sus ex figuras iconoclastas , ya expulsas por acciones non sanctas.Y también a buena parte de sus adherentes.Los llamados "focas" que están aplaudiendo dentro de cargos o fuera de ellos, las agendas políticas del Frente, solo porque sí, sin que les sean necesarios los sustentos argumentales.A lo grosero nomás.Incluso se presenta la murga con disfraz de focas, muy felices ellas aplaudiendo tontuelas la gestión del Poder..
-El frío hibernal en el Velódromo me corrió y, para proteger mi salud, me fui con la compulsión de haberme perdido,por ejemplo, a "La Trasnochada" y alguna otra. Aunque compensado por haber comprobado el rescate de la verdad de esa vieja reflexión de la Paremiología criolla del Uruguay, tan sabia, "¡Cómo nos cambia la Vida!" -Verdad, Araca? Eso sí, aun no sé a qué obedeció en profundidad la alquimia que motivó la vuelta'e carnero.

No hay comentarios: