jueves, 22 de febrero de 2018

Carlos Vaz Ferreira y la Necesidad de su rescate en el mundillo gubernamental.





-Tuve la fortuna de acceder a una Maestría en Estrategia Nacional y la tesis que con éxito defendí era "Como tomar decisiones según la Lógica Viva del Dr.Carlos Vaz Ferreira desde las estrategias del Estado".
Para distraídos, la acción pensante del académico de "Fermentario"resulta vetusta y superada y, para nosotros, en tanto, nos obliga en este Uruguay lleno de contradicciones y confusiones a retomar los psiqueos y captura de sofismos y falacias de la vida real y cotidiana para dejar de ser reactivos y tornarnos salvacionistamente proactivos.Buen apronte sería seguir, de repente, el modelo vazferreiriano.U otro.Pero sea el formato que sea, pensar en términos de calidad y no en el de los apresuramientos y embarullamientos. Los errores que padecemos por mal conducir nuestras sinapsis y sus acciones consecuentes, de ser tomadas,son y pueden ser asaz serios en todas las esferas, pero aún mas cuando alcanzan a quienes hemos puesto como nuestros representantes gubernamentales desde el pacto social y político de la República común..
-Dias atras hubo un rifirrafe que involucró al presidente de la nación y a un colono, suceso y episodio público que gestó-creemos- accesos de ira en el altercado. Se tradujeron en apresuradas tomas políticas de decisiones concretas por el Gobierno ejecutivo mas allá de su formas que, de repente podrían tener antecedentes justificantes en la razón casuística de las muy llamativas y observables conductas posteriores...donde pareció predominar la ofuscación y no el tino.
-Lo cierto es que se avanzó en renovar con mas precisión -aparentemente- el control y conocimiento desde el Ejecutivo de las informaciones, noticias, comentarios, etc., de toda la prensa nacional e internacional en asuntos vinculares a Presidencia de la República.
-Y se alertaba además a las empresas tercerizadas encargadas de tal tarea que incluyeran el "TONO" en que se presentaba la epistemología de las noticias.
-¿¡Para qué!!?. Rápidamente la Oposición política entendió que se trataba de un tajo a la Libertad de Opinión.El Gobierno que no, que se buscaba perfeccionar una estrategia de común recibo en todos los países y ya existente en el propio Uruguay.
-Se inició la discusión entre las dos partes...y todo por el uso ríspido que generó el vocablo o concepto funcional denominado "tono" en el verbo oficialista.
-Se estaba cayendo en un clarisimo paralogismo, o sofisma, sobre "Cuestiones de Palabra o cuestiones de hecho", una de las falacias en que comúnmente cae la gente-aun los mas ilustres y sabios-desde que se pierde tiempo en discusiones que bien podrían destinarse a asuntos mas útiles. Fatigan la mente y no se consigue nada más que divagar al no darse cuenta que ya el Dr. Carlos Vaz Ferreira ¡más de cien años antes!, había advertido de los riesgos de caer en estos hoyos, especialmente resbaladizos para intelectuales.
-Finalmente el Gobierno informó por los medios de prensa que en la venidera licitación para empresas "cazadoras de noticias" a contratar, el concepto funcional o el vocablo del lexicón, "TONO", fuese excluido o en todo caso mejor explicitado para saberse si es "Una Cuestión de Hechos" o un mero asunto de "Palabras".
-En su "Lógica Viva", el dr.Carlos Vaz Ferreira hace más de cien años ( 1910) encaró la enseñanza preventiva del sofisma que nos ocupa...para proseguir enseñando post mortem en el centenario posterior a compatriotas suyos de altos rangos sobre las maneras de encarar pensares y cuáles serían lo psiqueos a tener en cuenta.
Siempre se está a tiempo de retornar sobre lo bueno...y no caer en papelones..

No hay comentarios: