viernes, 16 de febrero de 2018

Las Casillas de la Isla del Puerto en Mercedes

Mercedes, el puente, el río, y al fondo sobre  la costa izquierda, la 
Isla del Puerto, balneario popular de los mercedario
s

Las antiguas casillas que se utilizaban por los años 1950 en la balnearia y popular Isla de Mercedes, respondían a la ideología del cuerpo, de su intimidad, de su privacidad y de una cultura general del recato."Mi piel es mía y solo yo autorizo a quien puede posar sus cercanos ojos sobre ella". Era,claro, la idea consigna.
Esta modalidad conductual explicó porqué había que poner esos bunkers de madera para que la gente se cambiase allí la ropa de calle , encerrada, por la malla de baño antes de entrar al río en la dorada y umbría Isla del Puerto.
Por lo menos se veían pasar a los bañistas desde el lugar del intercambio del ropaje hasta la arena playera, que luego recién zambullir.

CASILLAS SOBRE LA CALLE CENTRAL DE LA ISLA DEL PUERTO
POR LOS AÑOS 50 COMO VESTIDORES.HACE COMO 60 AÑOS
LAS SACARON PUES NUEVOS CON CEPTOS SOBRE LA
MODAL EXHIBICIÓN LIVIANA DEL CUERPO, LAS HICIERON
OCIOSAS.


Pero en el siglo XIX, anterior al anterior,las damas y los varones estaban separados en el río por una zona fluvial de nadie de alrededor de dos cuadras.Se pretendía dificultar los intercambios de "ojitos" clandestinos entre potenciales parejas.
Luego fue solo una piola separando las zonas interdictas y el apoyo logístico de un ejército de cautelares botes con rudos remeros.Después, en el correr del tiempo, cada cual nadaba sin restricciones de "ideología de género", dirían hoy. Fue tanto el avance que las mallas, que solo llegaban hasta los tobillos y las muñecas , se fueron acortando hasta llegar al Récord Guinnes actual en que la cola se tapa con un fino hilito que divide las nalgas de los dos voluminosos glúteos dorsales.


No hay comentarios: