jueves, 8 de febrero de 2018

El Salvataje del Diablo

                       VIDEO:Gente metiéndose en la trampa por ignorantes.
El verano acerca desde sus càlidas jornadas  mucha  gente a las playas marinas y oceànicas del Uruguay, buena parte de la cual en las otras estaciones del año es al medio fluvial bastante refractaria al intento de buscar un acercamiento recreativo  de largas horas compartidas.
El mar y el océano tienen sus secretos .Los veraneantes cargan ignorancias variadas sobre  ese sub mundo potente  en el que buscan deleites placenteros  y cargas de salud solar tantos compatriotas.
Uno de los secretos es que, como en un mapa territorial, las aguas se mueven mediante corrientes que son tan disciplinadas como la Ruta 5 buscando el Norte del país, la 2 el Litoral  , la 3 el corazòn republicano y  la Interbalnearia al Este turìstico de las Puntas, la homónima, o la del Diablo, razón èsta  de nuestro tema de hoy.Cierta zona final costeña de las aguas tienen un “RETORNO” al lugar desde donde  salieron.Vuelven otra vez  al alta mar.Se les llama , justamente, “CORRIENTES DE RETORNO”. Los expertos  identifican enseguida el hídrico lugar de la traicionera emboscada .Parecen mansitas al desembarcar en la orilla . Contrasta esa serenidad con cierta furia de sus  colaterales, no obstante pacificas pues allí està su segura costa terminal.
Se ha hecho una campaña publicitaria indicando  la existencia de esas trampas “caza bobos”.Incluso se colocan en la arena, banderas rojas para señalar los tramos interdictos , prohibidos  para nadar nadar o zambulllir, so riesgo que las olas tomen al desprevenido, lo cojan, y se lo lleven para siempre  mar afuera.
Atento a esa informaciòn y estando presente en la playa rochenes de Punta del Diablo, percibi las banderas balizas de las que daba cuenta  como anunciantes de riesgos potenciales. Simultáneamente visualicé  un “Salvavidas” por su atuendo amarillo. Tomè la iniciativa al diálogo sobre el tema  previsional de las corrientes malignas .Su  nombre, Martìn . Su carácter, gran amabilidad. Cuando le preguntè directamente por el asunto, afirmó:
-“Ya hemos rescatado a varios ....ah! perdóneme¡ mire! ahora mismo  estàn entrando algunas personas  y debo advertirles.Espéreme y continuamos” . Corrió hacia el agua.
Martìn, el Salvavidas, explica a veraneantes porque
los retirò, educada pero compulsivamente, cuando
habìan por ignorancia ingresado a la zona roja  e
interdicta de una"Corrientes de Retorno".
Martin, el Salvavidas, de casquilla amarilla.Media
 hora despuès de la toma, salvò una vida cuando el mar
se llevaba a un desprevenido que no "leyò" el còdigo
de las banderas que alertan contra el riesgo de las
Corrientes de Retorno".
Y asi fue.Educadamente  les explicó a los desprevenidos que estaban en zona roja . Afortunadamente los veraneantes se retiraron agradecidos siguiendo el salvador  consejo del rescatista, lo cual no es lo general.
-"A veces la gente- señalò el funcionario- se molesta...."
Tuve la oportunidad de filmar todo el proceso infraccional y tambien el pedagógico de Martìn. Pero al rato nomàs, sobrevine  otro incidencia que resultò afortunada pero que pudo concluir en forma trágica .

Martin y un compañero se lanzan a las aguas y rescatan a un  semi calvo señor, ya ponto a  sucumbir .He aquì en forma adjunta algunas probanzas gràficas por intermedio de  videos de lo narrado precedentemte
Què Dios los bendiga en sus eficaces heroicidades de la vida cotidiana.

No hay comentarios: