lunes, 12 de febrero de 2018

-La trinqueta, mi símbolo celta preferido-



La vi en el panel de una extraña vendedora artesanal en Punta del Diablo.Allí estaba ella,esperándome, la trinqueta celta.Me conmoví...y la adquirí sin dilaciones, sin mediar la imprescindible precaución de la clásica estrategia comercial,esto es, conocer antes que nada el precio del bien dispuesto en oferta.
-El hombre es hombre y no animal por su capacidad de manejar símbolos, formas artificiales generadas desde su intelecto para identificar y procurar entender, comprender y, de ser posible, dominar su medio ambiente, su paisaje, su historia.De no tener símbolos no nos diferenciaríamos de los animales.Como ellos, entonces,funcionaríamos sólo a puro instinto repitente de acciones .
-Por descendiente de gallegos, creo tener ( quizás) ancestros celtas, ese migrante pueblo indoeuropeo fundador de tantas colectividades, creencias y mitos en el continente,Galicia incluida.También en muchos otros escenarios humanos de distantes sitios.
Mis parientes gallegos ,
Mi tío Chengo, nacido en el Uruguay
 de padre gallego que tiene notorios
rasgos antropológicos en su rostro de
 celtas.
los Santos Ramos de A Coruña, Camariñas y Xaviña, anotaron cuando les mostré la foto de mi tío Chengo Santos Bermúdez, la comparable visión gestual fisonómica de la idealización celta entre sus paisanos galaicos.Eso,no mas allá de lo empírico, reforzó mi creencia en la sanguínea gotita celtíbera que de repente circula por mi ser en su dualismo de cuerpo y alma.
-Ya tengo pues -para lucirlo- mi trofeo, la trinqueta. También es conocida como "el nudo de la trinidad" la que, a partir de una línea continua, entrelazada, simboliza que no tiene principio ni fin,en definitiva vida espiritual eterna .
Es pretensión y misterio de la idea trinitaria constar tres dominios, tierra, mar y cielo. Pasado, presente y futuro. Todo unido y rodeado por el círculo de la unidad universal y cósmica.
Los cristianos tomaron su influencia: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La Humanidad es una sola pese a los escarceos del Tiempo con sus vastas peripecias..

No hay comentarios: