jueves, 8 de febrero de 2018

El Combate entre Piedras y Olas con Paciencias Geológicas Milenarias.


-Es un paraíso Punta del Diablo en el Oceàno Atlàntico rochense. Allì cohabitan diversidades paisajìsticas desde una Geografía física y humana, acuática, a una  aeròbica y terrenal. Están integradas para que la armonía presidia cánones de belleza natural a la cual en las últimas décadas se afiliò la presencia humana...a la que por su acciòn de tintes depredantes en tantas historias mundiales y nacionales es bueno se la vigile con cautelas conservacionistas.
-En una pequeña bahía entre puntas rocosas,hay playas abiertas, zona de enormes montículos de piedra granítica -producto cristalino de tantas metamorfosis geológicas- y un resto usado como puerto de pescadores artesanales que en cada salida a la mar abierta son congojas virtuales de sus familiares en tierra .Fueron estos trabajadores de la extracción de los "frutos del mar" los que levantaron las primera y precarias cabañas o chozas.El mar les ofrecía el sustento ante el desafío de la pobreza consuetudinaria.El cazòn y las tormentas, peligros  en alternadas emergencias  riesgosas...y en la costa el corazón donde contenidos  sobresaltos desde sus mujeres y de sus hijos.Luego vinieron otros solo con afanes recreativos y hoy ya es una villa de viviendas extremas de humildad... como otras muchas màs de riquezas arquitectónicas.
-A mi me llamó enseguida la atenciòn como reflexiòn, la empecinada lucha de los oleajes contra las piedras.Aparentemente en este combate de millones de años geológicos, va ganando la paciencia de las aguas que, raspando y raspando con clamores y persistencias full time de eternidad, van formado volúmenes incontables de playas de arenas finas y de juguetonas dunas.Todo se opera con pretensiones de efímeras sierras de silicatos...que el viento luego modelar nuevos diseños en un ciclo de transformaciones donde ninguna fijeza puede coronar un estatus de permanencia.
-Quiero ser budista.Solo para volver en siglos, en milenos, en millones y comparar lo que vi hoy con el lejano porvenir.´Ojalà lo sea como un ser dotado de alguna memoria ancestral e intelecto para poder desarrollar la facultad de la comparación entre lo que vi en el lejano ayer y su proyección en ese nuevo presente adquirido en el ciclo de las transustanciaciones.Que no me toque ser una almeja....pese a que tengo condiciones para serlo.

No hay comentarios: