miércoles, 23 de diciembre de 2020

Exhorto Navideño

Milenios de Vida en sabiduría/ intuyeron la pulsión del Concepto/ tremolando clara la voz de la profecía:/ -“En el principio fue el Logos, el Verbo!”// Verbo, Palabra o Logos en las esperas,/ del Hombre, constructor de cadenas y albedríos/ luminosidad o confusión en el ciclo de las eras/ tortuosos los caminos, aún más que los desvíos.// La Voz derramó, certera, vitales alianzas/ eco comunicante hacia un mísero establo/ de la nimia Belén de las nuevas esperanzas,/ llanto pobre y consolador, sonrojado el diablo.// La Palabra es la rica fe articulada/ sermón conductual de la fraternidad/ ó móvil promotor de la actitud malvada,/ ecuación dialéctica, hoy y en la Antigüedad.// El Niño leudó la Palabra con el sacro pan/ síntesis de su anunciado y augural Natalicio/ blandiendo pedagogo la cultura de la paz/ filosa espada contra los ruines maleficios.// Niño, Navidad y Natalicio la “N” en un papel/ lingüística del Verbo hecho libertaria comunión/ pese a que los hombres se dispersaron en Babel,/ dudas sobre la guerra o si gregaria la unción… // ¡Navidad! en español es./ ¡Natale! en italiano./ ¡Natal! en portugués./ ¡Nadal en catalano.// Meditadla, ella es la Navidad del Niño/ alabanzas por las bondades de la paz/ en los dos sumos hemisferios del cariño/ canto laico también, lo auscultamos veraz.// Prosiguen aún sin patente pérfidas porfías/ moléculas frías de la lluvia tan enhiesta,/ miserables muerden en largas sequías/ las horas más duras y tristes de la siesta.// Quejidos y lamentos en las fronteras de púa/ la campestre férrea prisión de los desnutridos,/ desnudos sin la mínima pluma de ningún cacatúa/ órdenes cruciales que salen de algunos mal nacidos.// Tonante, coactiva, cobarde, la furia morbosa:/ de diez, nueve disparos de fusil dan en el corazón/ el carnaval apenas roza un rictus de sonrisa gozosa/ afeites de cosmética adicta, pobres idiones que son.// En tanto vuela en lánguida fatiga penúltima mariposa/ y la vida ritual , nocturnos floreos febriles, continúa/ desde los bajíos y cumbres de la gris ciudad tenebrosa/ que solo a ratos se detienen niebla y la gélida garúa.// ¿Qué haremos? con la protectora Palabra/ que no sean sólo aeróbicos y meros aliños/ formato de la pretérita farsa tan macabra./ ¡Purifíquese en la ofrenda coral de los Niños!// ¡Sí! Canta un coro de Niños/ Pentagrama celestial/ Voces blancas de armiños/ De un orfeón primicial.// -“No me diga amigo adulto/ De cátedra solvente/ Hacer del futuro un culto/ ¡Solo amo mi presente!”// -“No me arrebaten el hoy/ Que es mi vida canora/ ¿La razón que les doy?/ El placer de esta hora!”// -“Cecilia navideña me proteja/ Un mágico destino/ Que aleje la tristeza/ El tono de mi trino”.// -“Si es muy pura mi niñez/ No temáis el mañana/ Que vendrá de una vez/ Como luz por la ventana”.// -“Soy niño y veo un hombre/ “José Canto, mi nombre.”/ -“Soy niña y seré mujer/ María Amor, mi querer”.// -“Cantoral de armonías/ Batuta diligente/ Coros de melodías/ Con ¡Pa’ y Ma’ entre la gente!”// Bailen todos mi cantar/ Juntos formemos un haz/ Vengan todos a corear/ ¡Un gran Himno por la paz!

No hay comentarios: