sábado, 22 de agosto de 2020

Falleció Wilfredo "Gaucho" Eizaga, Personaje en la multi Mercedes popular.

Tristeza. Falleció ayer 21 de agosto Wilfredo "Gaucho" Eízaga, amigo en la concurrencia de tantas actividades populares donde engarzó el verbo y la acción popular con actos de liderazgo reconocido.
Se confesaba en precedente primera autodefinición, creyente en Dios. Luego, hombre de familia- a la que le alcanzo mi abrazo y mi sincera pena- murguero, futbolista, escritor  y funcionario policial.
Tenia 83 años cuando deja esta tierra para ir al juicio de su divinidad.En los últimos años se había radicado en Los Cerrillos, luego en Montevideo junto a su señora, padres ellos de su orgullo, una hija, Yanet, doctora en medicina.Hace dos días, soñé con él. Misterios de la mente. También le pasó a un amigo común, a Gustavo Lapaz, solo  que el periodista llegó a publicar a letra grande en la red su interrogante sobre la vida del "Gaucho" .Premoniciones, quizás.....Adherentes al facebook sintieron o presintieron lo mismo  en el trencito de comentarios que se generó. Y hoy, la respuesta nos llegò a formato funeral. Será a las 15 en el Parque del Recuerdo de la R-5.

En Mercedes largas e interesantes fueron nuestros  coloquios sobre esos afanes que nos eran comunes y que antes describíamos.
Tantas  veces, cuando infatigablemente me  visitaba en mi lecho  de enfermedad frente a  las habituales u ocasionales  nanas que me han acompañado, percibía su doble  talante  de interés por los asuntos de la ciudad en la comprensión de las razones-buenas,malas o circunstanciales- del "otro", de su prójimo ciudadano.
Lo veo en la bicicleta saludando a todo el mundo a puro vozarrón...y la detención si el peatón ocasional era  un afín a sus preferencias del momento, generalmente fútbol, murga, carnaval o un abrazo samaritano ante el dolor ajeno.
¡Sí!Allí está Wilfredo, dirigiendo  y jugando por Sandú Chico  como velocísimo winger, alentando a Túnel, comandando a Independiente, dirigiendo a La Nueva Milonga del Palo Alto, rezando en la Capìlla de San Juan,paseando a su cachorro, esforzándose por llegar a un campeonato del Litoral para la selección de Soriano que cuando la presentó trajo indiscriminadamente a jugadores de todo el departamento, rompiendo rutinas centralistas y  promoviendo, por ejemplo, al Vasco de Dolores con 16 años, luego Campeón Mundial. Yendo a sus tareas policiales o municipales.

El 29 de diciembre de 1994 en el canal  CV10 de Mercedes, programa que dirigìa  llamado Voz Populi, reportée  al Gaucho junto a Nery Legorburo sobre el carnaval ,y un fragmento encabeza este obituario con pésame.
¡Chau, Gaucho amigo! Nos veremos .


1 comentario:

reja dijo...

Estimado Alfredo,

Te escribo con motivo de que hoy, 7 de mayo de 2022, falleció la compañera de vida del gaucho, tati cómo le decía el, chiqui cómo le decían todos, abuela cómo le decía yo. Al reflexionar sobre esto encontré tus palabras sobre mi queridísimo abuelo, para el cual después de mamá claramente, yo era la luz de sus ojos. Me acordé cuánto lo extraño y cuanta falta le hace al mundo, pero encontré alegria en pensar que ahora su compañera está con el, me lo imagino llevándosela de la mano diciéndole “vamos tati”. En fin, gracias por tus palabras, te mandamos un abrazo todos. Regina