martes, 18 de agosto de 2020

-La Política es una Carrera .."La Carrera de los Honores" decían los antiguos romanos.-

Guillermo Besozzi, caballero.

La política es una carrera que, en general, para conseguir postulaciones comienza desde un humilde primer escalón, tal el hoy decadente club seccional, dirían blancos y colorados, o el comité de base los frentistas... y algunos, la oculta tatucera. En verdad esa humildad era el compromiso de meter horas tomando mate al santo gas o ensobrando listas .Por las noches alguna pegatinada.¿Educación ciudadana? Muy poco. Quizás escuchando a algún veterano y de soslayo ir asimilando las reglas del juego de infiltrarse en la consideración` del pope, caudillo o capo de entonces y afilar los codos para abrirse paso entre sus propios"correligionarios"..Un agregado muy folclórico fue tentar al "culo" o a la "suerte" en la taba que los juegos prohibidos quedaban en suspenso pues la policía por "actitud democrática no podìa allanar ni de noche ni de dìa los clubes.¡Cada partida habìa en cada Comité que los pesos y los huesos volaban en la cancha!Parte de la recaudaciòn de la "banca" iba para financiar la campaña proselitista de cooptación y captación de votos.

Interesante resultaba siempre una primera postulación figurando en la lista de ediles....después cargos de confianza y cuando la pirámide se iba acercando a la cima tras aquella partida en la base amplia y gorda , promociones a diputaciones, intendencias,senaturías y en el sumum la Presidencia republicana.
Esa es en el Uruguay la denominada " Carrera de los Honores", aforismo tomado de los antiguos romanos.
Para algunos se les hace mas fácil correrla.Para otros no tanto y, para algunos, imposible. No es siempre el GO TALENT la gran razón del éxito de los triunfadores a ganador o aún a placé. Concurren también otros factores a tales efectos laurelinos como ser portante de una fuerte billetera, herencia social y política,nepotismo , amiguismos y el azar..
Y a veces el buen nivel- ¡claro! , ademas de la virtuosa calidad intelectual y volitiva.Bue...en fin.... Es la política en su faz electiva"carrera" donde  hay que ir montado con firmeza. A caballo, auto, patineta o bicicleta.¡Eso!bien montado.En Soriano los aspirantes tienen muchos de ellos buenos pies para recorrer barrios y localidades. Otros potente  flota vehicular que se diversifica en distintas formas de energía impulsora. Al candidato del frente Amplio en Soriano el Dr. Julio Guastavino le tiene mucha fe a las bicicletas . En tanto a su colega de diferente partido -es blanco- Guillermo Besozzi, ama la estrategia andante del caballero de elegante figura en tordillos o zainos. En Montevideo la nacionalista Laura Raffo "vuela" sin avión en discursos microfónicos y practica giras peatonales. Sus rivales frentistas Daniel Martinez, Carolina Cosse y Alvaro Villar también son fuertes peatones y al primero le encanta una chiva.Las fotos adjuntas en esta gacetilla intentan ser probatorias de los usos transportistas empleados con fuerte significación por los "candidatos".¿Las ideas ? Bien, gracias.

Julio Guastavino, político en bicicleta.

 

No hay comentarios: