martes, 19 de junio de 2018

El Var Está de Moda pero como en ellas algunas caen bien y otras no...




El VAR es un sistema de cámaras que ayudan al Juez de un partido de fútbol a reducir los errores arbitrales.
No sustituye al arbitro, siempre  responsable final de las decisiones sobre las Reglas del juego.
Puede recurrirse  cuando se plantean goles precedidos por infracciones, emergencias referidas a   la falta penal, máxima en fútbol y el tema de atender las identidades para responsabilizar en casos confusos quien es el culpable de un hecho que involucre  competidores.
Puede tomar el VAR algún tipo de iniciativa anunciando  suceso irregular,por ejemplo haciendo sonar un timbre si la pelota traspuso la goal line sin ser advertido  claramente, o dubitativamente, por el árbitro.Pero, se insiste: el juez tiene la última palabra . Si quiere prescinde del VAR,  se juega a su decisión autárquica que no se la puede cuestionar.
En el Mundial de Rusia 2018 en curso, el VAR ha logrado en el contexto final de la mayoría de los juegos , ir  mejorando las performances arbitrales. Pero, todavía , ha permitido llegar a una saludable y cierta proximidad más cercana a la justicia deporto-competitiva en aquellas facetas en que las limitaciones humanas no son del todo confiables .Es que se debe atender  la alta precisión desde todos los ángulos y repetitivamente  de las capacidades fílmicas de la maquina óptica.
Es muy de la idiosincrasia de la especie humana tener cierto recato y rechazo ante lo novedoso.Pasa con el Var que tiene defensores exagerados y denostadores impiadosos.Creo que de a poco -como ha ocurrido  desde siempre con experiencias nuevas de todo tipo y naturaleza- se irá imponiendo. Las críticas actuales se irán gradualmente  debilitando y llegado será el momento en  que quedarán solo como anécdotas en  museos y antiguallas del pensamiento.
Esto sí, demorará mas: Hoy el arbitraje es acción democrática que toda liga o confederación de fútbol, pobre o riquísima, tiene su rector Colegio de Arbitros.No obstante, no todas las Ligas de Fútbol  y sus divisionales respectivas, podrán contar con un Var como Dios manda.

No hay comentarios: