martes, 26 de junio de 2018

Ché...mostrale el Decreto!

El Cuento de Landriscina y el Partido Argentina - Nigeria:" Mostrale el decreto!".
.En el partido decisorio para pasar a Octavos del Mundial Rusia 2018 en juego ,se produjo una controvertida jugada en que la pelota tomó contacto dentro del área restrictiva con el defensor argentino Rojo en su antebrazo .¿Penal o no? El juez se asiste en el VAR para decidir y finalmente sentencia que no hubo infracción alguna.Acompaña su decisión explicando a los tensos nigerianos que la pelota dio en la cabeza del zaguero Rojo, recurso licito. Tras emplear el cabezazo como recurso lícito, la pelota da en su brazo, sin querer, sin voluntad, sin intención..Queda así según el Juez exonerado de culpa.No hubo infracción.No obstante, el brazo amplió el volumen defensivo del jugador...y ahí empieza el hilo de una discusión que ha tomado gran estado público en el mundo con partes que se polarizan a favor o en contra de la actitud que tomo el árbitro principal el turco Cakic,
.-En medio de esta circunstancia,están las novicias modificaciones que desde un año atras,por junio de 2017 tomó la Internacional Board de la Fifa, -organismo especializado y rector mundial de las Reglas de Juego del deporte inglés y ahora ecuménico- sobre el uso del VAR y sobre cambios en la visión de la infracción denominada hands (o "mano") , modificándose el clásico concepto que si no hay intención en el "hands",no existe el tiro libre desde el punto penal del área .
-Yo creo que para tomar una posición, se debe ir a las fuentes documentales de la FIFA, sus Reglas de Juego, y sobre todo a los mandatos interpretativos de la Internacional Board para sus funcionarios del planeta. No hay otra. Es lo obvio.Pero he anotado que cantidad de polemistas -profesionales del periodismo- discuten y discuten pero ninguno, al momento, trae los textos procesales para sustentar argumentaciones.
-También aclaro que, entrando en la web, no aparecen ayudas clarificantes con formas didácticas adecuadas al tema. El caso lo ameritaría para el mejor respaldo de un esencial apoyo cognitivo.
-Esa ausencia de legitimizarse en textos, me trae al recuerdo el cuento de don Luis Landriscina sobre "Mostrale el decreto"...cuando un depredador para engatusar a una probable victima, quiso acercarla a sí con afán de cómersela .Le exhibía un tramposo Decreto del Rey de los Animales sobre determinadas Reglas de Conducta, protectoras para todo el Reino zoológico.El bicho, desconfiado, no bajó de su guarida para la lectura al sospechar de las malas intenciones de su interlocutor.Entonces, repentinamente, apareció otro depredador del original cazador que lo sacó corriendo ahora para atraparlo.En tanto, el primero le gritaba a su fracasado y pretendido engañador ,"¡Mostrale el Decreto!".
-Aquí nadie muestra nada.Y la discusión continuará por el mundo con Argentina clasificada y Nigeria eliminada.i Y en varias partes, Uruguay, claro, incluido.

No hay comentarios: