miércoles, 23 de agosto de 2017

NOSTALGIAS E INDEPENDENCIAS

Plaza Independencia de Mercedes.

Tengo claro en visión personal porqué el “Dìa de la Nostalgia” se encuentra pegado con el “Dìa de la Independencia” de Rodelú.Uno està fijado tradicionalmente para  el 24 de agosto y el otro es el inmediato 25 de ese mismo mes. Quizás haya una explicación concreta, por ejemplo, la vincular a la creaciòn de  buena imaginativa y antojo netamente individual  de un  conocido discjockey de Radio Océano F.M. cuyo apellido, que  ahora no lo recuerdo, pero me consta que es de prosapia armenia.
Mi interpretación del pegamento 24/25 no pasa por ahí, por lo musical.....aunque advierto  el concubinato flagrante entre las dos fechas
Festejamos una Nostalgia, que “algia” es sinónimo de “dolor”... de “nos”, de “nosotros”, uruguayos.Se debe a que no sabemos muy bien, aún, cómo y de dónde nacimos. No  nos registraron en  el Registro Cívico de los países y no sabemos tampoco con certeza sobre la identidad de  nuestros  padres.
Los historiadores crearon un relato para conformarnos y no experimentar así el penoso  síndrome del huérfano, el de la  abstinencia paternal. Fueron responsables de la magia curativa, el cura con tiza y pizarrón H.D. , pasando por Abadie –Zarrilli  en sus Libros de Lectura de  Enseñanza Primaria, más todo el cónclave de los doctos profesores e investigadores  de Clío, Musa de la Historia. La tuvimos que aprender de memoria  en la escuela donde nos recitaron los sagrados versículos, algunos completos pero, los de mas calidad interrogativa , inconclusos .No obstante surgieron  dudas  que jamás las salvaron los enseñantes, a los que no me animo a llamarlos  educadores.( Me incluyo, que fui enseñante de la interpuesta fidelidad a los engrillados “Programas y Planes”,  siempre expuestos a la auditoría de las Inspecciones oficiales).
Por eso -en general-  hubo un extra  relato que NO se aprende en las aulas de  las voluntariosas y bien domesticadas  maestras, sino en la calle y en sus cátedras de la sabiduría e intuición popular. Se dice en tanto país que somos hijos de fulano o de mengano con confusos ADN; que  nacimos procesalmente en un parto de forceps, en posición de nalga.La partera Celestina nos apretò la cabeza para facilitar la salida. Eso  no fue gratuito: nos dejó secuelas de petiso camorrero y manso a la vez.
A mi me da lo mismo que la fecha de la Independencia sea un “25” que un 26, 31, 10 ó en un 15 de cualquier mes.La Independencia no es cosa de un dìa, sino  una  reconstrucciòn permanente y generacional de soberanìas.
Claro, a los efectos prácticos, es BUENO  tener un día de reflexión sobre nuestros  orígenes e identidad y así, solo así, resulta indispensable elegir, incluido a  la rebatiña, un número rojo en el almanaque y asignarle  el honor independentista de ser jornada de  Feriado pago, de desfiles, de  inflamados discursos, patrioteros oradores  y otras relevancias.
El “25 del agosto 25” vino fallido. Desde 1830, cuando apareció el constitucional Uruguay como estado al oriente de un río epónimo y homónimo en mera designación geográfica,hasta 30 años después en 1860, fue fecha para  los primeros uruguayos desconocida y excluida de la lista de efemérides.Desde allí arrancó gradualmente  a consolidarse pese al intento de 1925 - su centenario- en que quisieron voltearla.  En un combate de ilustres alegatos senaturiales  contrapuestos,  sobrevivió y llega oronda hasta nuestros días. Pero ese “25.08.1825” en la Asamblea de la Florida de la Piedra Alta, es muy raro desde que fue hito en un solo acto en que se sancionaron tres leyes de lógica procesal hacia un objetivo final en tres capítulos : 1º) “Declarar la Independencia” porque el pais estaba ocupado por gente que hablaba otro idioma,el portuguès. Elemental la decisiòn. Pero luego¿qué hacemos?¡Lo que queremos como esencial: 2º) “Ley de Unión a la Argentina”.-3º) Sancionar un pabellón para la Provincia.
Y los  argentinos, que bancaron con plata la expulsión de los que hablaban portugués, que ahora eran brasileños, se armò contra éstos una guerra que no se resolviò militarmente.A Inglaterra, reina del comercio y de los mares mundiales, le perturbaba el conflicto y metió fuerte la cuchara imperial hacia sus personeros brasileños y argentinos en pos de la paz a cualquier  precio.El que fuera.Salìó una solución tipo Salomón que no dio la victoria de las armas  a ninguno de los dos combatientes. Se  creó un intento de tercer estado, el Uruguay,  tras una Convenciòn que todavía es en 2017,salvo prescripciones, Preliminar de Paz.  Ese Estado tenía una Constituciòn que podían revisarla los  contrantes!; que podían  intervenir  a su albedrìo en las cosas del neonato, compuesto por solo  70 mil personas, con deudas, con recelos intestinos entre el caudillaje y los “doctores”, con cien factores más de perturbaciòn, sobre todo por problemas de post guerra.
De esa manera,  se habían  creado las condiciones  mas aptas para el surgimiento de un  Estado fallido, cuestión que Argentina o el Brasil, volvieran a reintegrarlo para sí como en el cercano  tiempo de las Provincias Unidas del Río de la Plata o de la Provincia Cisplatina, respectivamente. Pero eso no pasó y la Providencia,   entre golpes de Estado, motines, sublevaciones, empréstitos forzosos, cesión de territorios, guerras civiles , crisis bancarias, analfabetismo, nepotisms, corrupciones, sequìas,etc., nos favoreciò.¡Y nos consolidamos en  cinco décadas como pais con identidad en desarrollo y crecimiento! ¡Esa fue la gran hazaña de los uruguayos del siglo XIX ! Hasta rescatamos del Arca de los Recuerdos, un Hèroe Nacional olvidado que querìa  un pais integrado al marco platense, aunque  finalmente  emergiò una secesiòn que persiste...de un tipo que desconfiaba de Montevideo pero allì mismo  le inhumaron sus huesos...que repartió tierras a los “infelices” y dio seguridades a los “felices” -lo cual nunca más se hizo- salvo dudosas repartijas de Colonizaciòn y los submarínicos planes del Mides.
 La Identidad que conseguimos no se hizo tanto con el cerebro, sino con las piernas, y Uruguay lo demuestra con un deporte que trajeron los ingleses de la Convencion Preliminar de Paz. Le ganó en finales mano a mano, pata a pata, a Argentina y a Brasil sendos torneos Mundiales de Fútbol para enrrostrarles , por última vez, que no volverà con ellos, mas allá de coqueteos en un invento que no funciona llamado Mercosur.¡Jamás!.
Y de a poquito, despacito, se han ido, junto con otros fenómenos sumatorios, produciendo agregaturas a esa conciencia nacional. Somos un estado que en algunos aspectos  anda jodido, no obstante consideramos que ya superamos  el tiempo en que podíamos haber caído en Estado Fallido.Que merecemos  tener el rótulo de ser Independientes aunque el Día de la Independencia sea cualquiera del Almanaque.

Leyes de Efemèrides del Uruguay:
         -Sanciòn legal el 17 de mayo de 1834:
         Fiestas Patrias Plenas  son el 25 de Mayo (Cabildo de Mayo en Bs.As.) y el 18 de Julio (Jura de la Primera Constitución).En tanto el 20 de febrero  ( batalla de Ituzaingó) y el 04 de Octubre ( cambio de las ratificaciones de la Convencion Preliminar de Paz entre  Argentina y Brasiil y la mirilla británica) se toman como medias fiestas.Según se aprecia, no figura  ni en la contratapa el 25 de Agosto de la Florida como gran efemèrides de la República.No corrìa; y asi será hasta 1860 en que aparece por vez primera.
-Sanción legal el 10 de 1860:
El 25 de Agosto suprema fiesta y acompañana 25 de Mayo y 18 de Julio.
-Sanciòn legal el 14 de octubre de 1919:
URUGUAY: A sostener la cabeza enhiesta,
fuertes los brazos y las piernas.

Sigue el predominio del 25 de Agosto y  a su lado, subsidiarias,  el 18 de Julio y el 25 de Mayo, pero ya  aparecían desde atràs “fiestas” artiguistas , grandes ignoradas hasta entonces, como el 18 de Mayo (Batalla de las Piedras),19 de Junio (natalicio del prócer) y el 28 de febrero ( Grito de Asencio).
                                      ******
El 25 de Agosto mantiene hoy en 2017 su hegemonía frente a los otros “feriados” cívicos, por lo menos en lo formal, pues en recientes tiempos nuestros, poco a poco, la evocación de las efemérides se empobrece en el culto popular.¿Habrà intenciones de revisionismos ó es simplemente un asunto de educaciòn ciudadana demacrada?

No hay comentarios: