miércoles, 8 de febrero de 2012

Los Depredadores de la Salud:Canibalizan lo que estuvo relativamente bien.



Alfredo Saez
Paquito
Amigos de Charadas:
Les confieso, estoy en combate.Tengo un familiar que desde diciembre tiene fiebres intermitentes y que ahora está con licencia médica desde su trabajo,ubicado en un ambiente ecológico de elementos tóxicos, enclavado en la adyacencia más cercana a un asentamiento poluto, como todos los de este  Uruguay decadente .´
Por unos dias se internó en el Hospital Mercedes. En el piso sala  asignada, se le hicieron los primarios, céleres  y muy responsables análisis sanguíneos, superiores a los de los escuetos e incompletos  que a posteriori  recibiría cansinamente y con fuertes rezagos en Montevideo.
Luego de su pasaje  accidental por Mercedes, fue derivado entonces a su mutualista dentro del Plan FONASA de Montevideo, donde está afiliado.
Como no hay camas disponibles en el piso, hace más de ¡¡50 horas!! que se le tiene en un box de la denominada "Emergencia", mini ambiente  separado mediante  trapos que cuelgan para diferenciarse en "privacidad" de las celdas de otros pobres infelices en igual situación .
Esperan todos por   ser llevados al piso donde la medicacion terpaeútica es mas apta que, obviamente, la de ese cubiculo actual, lleno de precariedades.
Lo veo empírircamente -que no soy doctor - a mi sobrino  de 22 años el que se viene abajo fisicamente y no hay para él diagnóstico más que de generalidades tan similares a la que le puede ofrecer un mano santa.

.-" Se trata de agresiones poli factorales y estamos buscando el agente central", me dice una internista.Y no tiene todavía ninguna batería analítica!
- "¿Cuándo?", le pregunto. "¿Acaso desde la autopsia?", replico con talante  de ánimo áspero.
En tanto ya murió antes de ayer una joven en un Hospital de alta fama que opera en el regimen de contratos sanitarios privados.Se fue la chica sin que se supiera nada y, menos, se pudiera contenerle la fiebrecita misteriosa que la trasladó al otro universo...
Tambien marcharon al parecer por la enfermedad de etiología en  vectores  ratoniles cuando ya no importa si son los originales campestres que ahora también contagian los roedores ciudadanos -que todos matan- y por ahi cuatro jóvenes fallecieron por esa causal, conocida la especie en estos días.
¡Esta gente hospitalaria de túnicas no se mueve!Incomovibles.

Intenté sensibilizarlos.Pero... en una discusión de puesta en común con la profesional  Internista,  me tiró respuestas de "dificutades adminsitrativas", pero no médicas "pues cuando recién tenga el factor único voy a denunciar a Epidemiología del MSP ".
Y mientras tanto, Paquito sigue así , en "Emergencia"", sin llevarlo al piso para hacer la medicación como Dios e Hipócrates manda y tal cómo hicieron en el Hospital "Dr.Zoilo CHelle", público de Mercedes (Gracias coterráneos de mi pueblo!)
Reclame, entonces,  vía denuncia, fomal  prontitud en la casa de la Avda.Millán.

Una  veterana me largó el título de médica  en la pretensión, supongo, de amedrentarme en la psicoconducta   inhibitaria del llamado "terror blanco" y  dejarme como que  fuese un analfabeto cohibido. ¡Analfabeto, las pelotas! .
He vuelto a aprender  algo más viendo en que consiste esta "reforma"de la salud , muy pomposa ella. Caca.Amontonando gente : privando y dilatando servicios encarecidos con plus salvajes....que si la gente no tiene plata para los tickets heterogéneos  ¡marcha! pese a que le sacan su dinero, ese  recurso dinearario  que subsidia la reforma desde cientos de lados en la exacción tributaria y afrentosa de los pagos dobles por una  misma imposición y hasta para el mismo bolsillo saqueado.
Además uno va cotejando dramáticamente en casas de salud lo que pasa a su alrededor con la medicina corporativa y privada nacional, llena de cruces en los cementerios, y con tantas aprensiones de estreses en la advertencia social y familar de que mucho de lo que ocurre es... ¡una joda jodedora!

Cincuenta  horas en "Emergencia " y todavía aguardando una  subida a un piso...sin siquiera  reclamar el perjudicado niveles de dignidad en la sala.Sólo reclamando un pisito, no más...y no estar con claustrofobia entre decenas de claustrofilianos de análogos padecimientos en los boxes de las rutilantes  emergencias donde te hacen un casting  para faquir hindú, sea en el acting de la nutri dieta , sea en la búsqueda de explicaciones míticas de por qué no hay controles decorosos en los horarios de la posología.
Por doquier, seguramente  alguien de Uds ya ha padecido su experiencia  ríspida e individual....en el campo,  lo  dijo Florencio Sánchez, de "Los Derechos de la Salud".

No hay comentarios: