lunes, 6 de febrero de 2012

La Cotorra de Rosario (R.Arg.) Coquetea en Montevideo


Es el Director de "La Cotorrra". Es el que me entrevistó para lo que luego sería, me dijo, una sección al Documental que están produciendo respecto a su presencia concursal en el carnaval montevideano desde la perspectiva de argentinos del Interior.

Nos paseamos mutuamente por infinidad de temas.El sabía de muchos asuntos...y yo no quería quedarme atrás.Finalmente lo rendí y quedé hablando solo y él, meta grabarme y filmarme... hasta que se quedó son pilas, me dijo...¿o fue excusa porque ya lo había saturado?

.-¡Suerte rosarinos!...Los saluda vuestro amigo Alfredo. Cómo miraba La Cotorra, a sus congéneres de allí, sus hermanas que pasaban por Playa de Los Pocitos a la altura de Bulevard España volando coquetas su intenso vuelo verde por el celeste cielo oriental.



Tras superar todos los filtros habituales que dejan varios aspirantes en el camino, la Murga de Rosario,Republica Argentina,"La Cotorra", compite hasta con "Los Curtidores de Hongos", que ya es centenaria, en el "Ramón Collazo"de Montevideo , mitico escenario del Concurso del género carnavalero que más atrapa en el luengo festival de "los húsares de Momo", dijera Jaime Roos. en su famosa "Colombina".
En lo personal tengo una anécdota que les cuento:estaba tomando fresco en un banco de la Rambla de Pocitos cuando se me acercaron cuatro muchachos jóvenes y pintunes interesados en conversar sobre el Carnaval en lo que sería una suerte de entrevista desde la óptica de un anónimo ciudadano uruguayo elegido al azar.Me dijeron que su murga se llamaba "La Cotorrra" . La pregunta mía fue ingenua pero meramente táctica para descongelarnos mutuamente.Obvio, en el código de ellos tenía el mismo sentido popular de verde volátil que aquí.
.-"¡Claro!", me respondió quien parecía ser el líder con una guiñada afirmativa.
A mi me interesa el carnaval y lo he estudiado y vivido como espectador, más allá de haber sido vendedor niño de versos, acompañando a los viejos "Los Laureles" de Titonga Pozzolo Pica por el año 50 en las callejuelas de granza de mi barrio natal del Mondongo.
En 1958, adolescente , había conocido además Rosario en gira basquetbolista con Remeros Mercedes y me importó siempre, por el impacto que me produjo aquella aventura juvenil, la gran capital fluvial de Santa Fe, de su río, de su espctacular Monumento a La Bandera, del Convento de San Lorenzo donde el Sgto. Cabral entegó su vida por salvar la de San Martín en pleno comabte de las barrancas del Paraná que vi in situ.Por las clásicas rivalidades entre Ñuvels y Rosario Central en el Parque Independencia ....que hasta conocí con Remeros al Gran Fontanarrosa, genio del dibujo en la alta sociolgia de sus personajes popualres y amante del basquet que "paraba" en el mismo lugar donde nosotros, que supe del piojo Yudica,un pre Messi...y mas tarde me enteré que allí nació muy posteriomente "La Pulga" que nadie en el mudo puede detener, salvo la selección de Tabárez,que fue tierra de apego del Che Guevara...en fin, ensueños rosarinos.¡Y justito, esos muchachos nativos estaban alli conmigo deseando hacer un documental fílmico sobre su experiencia montevideana y uruguaya con aportes de un ignoto mercedario  que recala por San felipe y Santiago de Montevideo....y que año a año escucha y analiza con su idiosincrasia murgas, no en el Parque Rodó, sino en el escenario donde tiene apostado su nicho costumbrista, Defensor Sporting F.C.de la calle 21 de Setiembre, cercanito a donde antes anunciaba El Boyero las contorsiones de Pepino o del Tito Pastrana y ahora predomina Yamandú, a los barquinazos con su novia Catalina, pero mas lejos de la costa platense de la Playa Ramírez....donde toma sus baños veraniegos Iejmanjá.

Dos dificultades tienen que superar los rosarinos de "La Cotorra" actuando en el Uruguay .Acercarse a "ese no se qué" que hace a la murga uruguaya tan propia, tan heredera de "La Gaditana que se va".No se consigue fácilmente...pero se aproximan con una lejanda si dignidad...pero dignidad al fin.En materia de coro son muy audibles, buen logro, claro...que hay algunas uruguayas que ¡Dios mío!Y la otra gran dificultad es el texto de las letras para encontrar temáticas que sean de recibo a partir de su propia realidad nacional inserta en la nuestra. No es fácil.Pero lo han conseguido ,expediente mediante  de transitar por esquematismos gratos y entradores para un público que no es el suyo empleando  expriencias sociales totalmente análogas.Las  hay si se las invstiga con sutilezas pues tales íconos  son los que nos hace a todos los hombres parte de la humanidad.Por ahi intentan caminar los cotorros...o cantar!.Y lo están haciendo con aprobación.
POST SCRIPTUM:(Trajo consecuecias la presencia de "La Cotorra.Vean lo qu esta pasando a la fecha,duas despues de que saliera nuestra "Charada",22.02.12)
Ciudades,Diario EL PAÍS de Montevideo
Polémico homenaje a murga argentina

"La Cotorra". Distinción de la Junta Departamental enfrentó a oficialismo y oposición.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Un homenaje que se hará hoy en la Junta Departamental de Montevideo a la murga argentina "La Cotorra" disparó un áspero debate en el legislativo comunal. Se cuestiona que se distinga a una agrupación de otro país y no a las uruguayas.
Por primera vez una murga argentina clasificó y se encuentra compitiendo oficialmente en el Carnaval uruguayo. Con la organización de la Embajada Argentina en Uruguay y la Intendencia de Montevideo, la agrupación "La Cotorra" participó del desfile inaugural y agendó actuaciones en el Teatro de Verano y en 14 tablados, presentando su espectáculo "Extraños, somos muchos y nos conocemos poco".
Con los votos del Frente Amplio, la Junta Departamental de Montevideo aprobó homenajear a esta murga de la vecina orilla, situación que provocó un encontronazo entre la oposición y el oficialismo.
"Nos debemos un análisis amplio, ajustado, coherente, de los homenajes de la Junta; en qué contexto se inscriben, qué méritos se están homenajeando, cuáles son los aportes de aquellos que son objeto de un homenaje de este colectivo, que tanta trascendencia tiene para los montevideanos. En los últimos tiempos hemos asistido, creo yo, a un mal uso de este instrumento", señaló el edil nacionalista Álvaro Viviano.
"Si hoy le hacemos un homenaje a esta murga estamos en falta con nuestro propio pasado. ¿Cuántos murgueros de ley quedan hoy en nuestro país, y montevideanos, a los que aún les estamos debiendo actos de reconocimiento, porque se los merecen, porque han hecho un aporte sustantivo a esta expresión cultural que a tantos nos gusta? ¿Por qué se le hace un reconocimiento a esta murga, que proviene de Argentina, y no a `La Clave`, que proviene de San Carlos y que tanto esfuerzo hace para participar en nuestro certamen oficial en los últimos tiempos? ¿Por qué no a una de las mejores murgas que ha participado en el concurso oficial en los últimos tiempos, la Catalina?", añadió el edil de Alianza Nacional.
"Creo que es pertinente que se dé ese debate interno acerca de cuáles son las características y los eventos que ameritan que la Junta convoque a esta clase de homenajes", complementó el coordinador de la bancada colorada, Mario Barbato.
LA OTRA VOZ. Desde el oficialismo, la edila Rosana Paredes opinó que más que de un acto de homenaje, "estamos hablando de un acto de reconocimiento a este grupo de artistas".
"Digamos que estamos reconociendo el hecho de que es la primera vez que un grupo extranjero participa en el Concurso Oficial del Carnaval uruguayo, que es, básicamente, cien por ciento montevideano. Entonces, creo que estamos en un momento que es histórico -sin sacarle las solemnidades-, en el sentido de que el certamen adquiere carácter internacional a partir de la participación de esta murga", indicó.
El veterano edil frenteamplista Dari Mendiondo, en tanto, recordó que la iniciativa de homenajear a la murga "La Cotorra" fue considerada en la Comisión Cultura de la Junta "y votada por unanimidad".
"Está fundamentada en la hermandad de dos pueblos -el argentino y el uruguayo- y en la búsqueda de caminos de encuentro, como el del deporte, la cultura, las artes, las ciencias", sentenció Mendiondo.
                           ***


No hay comentarios: