viernes, 3 de febrero de 2012

02 DE FEBRERO DE 1852, BATALLA DE MONTE CASEROS: EL ÚLTIMO INTENTO DE RECONSTRUIR EL EX VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, FORMIDABLE CREACIÓN SOCIO-POLITICO-CULTURAL DE LA ESPAÑA INMORTAL.


Enclave, en suelo argentino, casi
frente al actual departamento
uruguayo de Artigas de Monte
Caseros.


La Batalla de Monte Caseros en Corrientes,República Argentina, se dio muy cerca de Artigas, en tierra norteña de los orientales, y puso final a la Guerra Grande ( 1839-1852), bellum politico entre los dos paises platenses,participando muy activamente con armas y diplomacia, fuerzas internacionales europeas, el Brasil imperial y dentro de Argentina (federales y unitarios) y Uruguay (blancos y colorados) con sus cívicas divisiones internas .Se liquidó así la fuerza del pecuario  Juan Manuel de Rosas.Las mismas fuerzas vencedoras luego fueron por otro festín, el Paraguay de los López.¡Genocidio!Fue el último intento con Monte Caseros que exsitió de enjundia para restaurar el ex Virreinato del Río de la Plata tras el derrumbamiento con la Revolución Hispanoamericana de aquel gran constructo soco-político-cultural que los españoles crearon en nuestra región.
Despues han existido y todos han claudicado, pese a la variedad de intenciones análogas , tiempos y de nombres otras fantasías: OEA...ALADI...PEC.. .UNA ...y la más frustrante MERCOSUR (1992) porque es la que vivmos y padecemos los uruguayos en medio de una tramoya de la que no podemos escapar.
Es opinión personal, que habrá otras interpretaciones a esta que expongo aquí, las  que serán de antagónico contenido.En fin...

No hay comentarios: