martes, 28 de febrero de 2012

El "Grito de Asencio" fue "ayer",27 de febrero; "hoy" 28 es la "Toma de Mercedes", pero está malherida la cronológica verdad en el calendario de efemérides oficialescas.

En este mismo sitio del 28 de febreo de 1811, se reunieron los mercedarios, frente a la entonces Capilla Nueva, ahora Catedral "Nuestra Señora delas Mercedes",  para expresar su regocijo por el hecho de la  jornada anteror, un 27 de febrero de 1811 cuando cercanamente en el arroyo Asencio que desemboca en el río Negro, auas abajo de la Villa mercedaria , exclamaron su voluntad de quebrar con el régimen autocrático de los borbones españoles.El 27 de febrero, pues, Grito de Asencio; al día siguiente 28 de febrero de 1811, "Toma de Mercedes".Pero se sigue diciendo y evocando festivamente que el 28 es el Grito.Error que no respeta la historiografía como rama de la ciencia histórica.El año pasado renovaron el nomenclator de Mercedes e insistieron en seguir fallando.En fin...tosudez por pecado de inercia costumbrista.
Aunque parezca tema menor, si acaso decir la verdad lo es desarraigando errores:
¿Cuándo cambiarán la fecha oficializando la verdad histórica?
Claro,se les arma un relajo pues hay que cambiar mil estelas, epitafios,marquesinas y el nomenclator de Mercedes que es 0 KM pues lo reciclaron el año pasado agravando lo ya grave al realimentar con proteínas de decretos el gazapo..
Menos mal que es en verano alto y no hay clases y ello disminuye el interés festivalero del sentimiento patrio pues no se pueden llevar gurises escolares en cantidad a la oratorias que aún no hay clases habiltadas de comienzo del año lectivo, donde vuelven a potenciar el plagio del 28, generalmente con poca gente por mucho calor que el frescor está en la playa....lejos de desfiles, banderas y cortejos civico militares...¡y cansinas oratorias!.
En el parte de lo acontecimientos, uno de los participantes y líderes auténticos del movimiento levantisco , don Justo Correa, ( que hubo alguno que lo fue de casualidad que lo encontraron vagando por eso días sin rumbo fijo) dice que  en el amanecer del 28 vieron  a la distancia las luces de Mercedes y que hacia allí se dirigían. Irrefutable.
En la foto, he aqu como luce hoy el lugar donde se reunieron los mercedarios de 1811 , frente a la entonces Capilla Nueva, ahora catedral Nuestra Señora de las Mercedes, para festejar el comienzo del levantamiento.
A los pocos días llegaría Artigas e instalaría su Cuartel General de la Revolución.
Sintetizando
:El Grito de Asencio fue "ayer",27 de febrero; "hoy" es su obvia añadidura, la "Toma de Mercedes".Pero una cosa es una cosa y otra cosa....¡es otra cosa!


*****
Prueba fehaciente de cómo se retroalimenta el error por los medios de comunicación.
He aqui una publicidad en Facebook de un medio televisivo y radial de Mercedes


 
-"Cv Diario
CONSIGNA DE HOY: 28 de febrero Grito de Asencio. Hoy la mayoria de las instituciones por el feriado no trabajan. Ud trabajó? Si no trabajo se acordo al despertar a los gauchos que fueron protagonistas de este hecho, o solo es un dia libre mas? Hasta dónde sos patriota.
Queremos conocer tu opinion". (Sic)

No hay comentarios: