viernes, 24 de septiembre de 2010

Jíbaros, Reducidores de Cabezas, Residencia del "Producto Cultural Interno", Parafraseando al Dr.Carlos Maggi.

 Premios 20Blogs

Publicación oficial del Ministerio de Educación y Cultura informando a todo el país sobre la cartelera programática del "Dia del Patrimonio 2010" donde Fray Bentos, capital de Río Negro, se documenta como ciudad de Soriano. A su vez la sorianense Dolores figura en la edición del Impo como capital de Río Negro.¡Pummm...a los rectores de la cultura  geopolítica nacional!

Tal lo aguardado, comenzó la danza de los brujos y en el aquelarre se escuchan las melodías panfletarias que pretenden acallar el eco de los voces que salieron en defensa del buen saber nacional, ciertamente lesionado por la ligereza de rectores de la cultura  del nuevo "gay trinar" con los afeites de la actual cosmética pelífera y mateada-diría Antonio Machado-que publicitan a  la ciudad de Fray Bentos instalada en la jurisdicción de Soriano y la de Dolores en la rionegrense.
-"¡No es para tanto!" es el primer grito defensivo para bajar los decibeles "¡Qué hay cosas más importantes!" Claro, pero el efecto mariposa  se cubre de tantas pequeñeces cotidianas que el volcán traerá por sumatorias exponenciales en algún momento la erupción y el magma pérfido en tanto se solaza: derrite y avasalla bienes.
Siempre existirá la ecuación espejo: a + 1 = Cima;  y a-1= Sima.  Vaya que encontraremos secula secularum algo mejor y algo peor en la cara y en el reverso de la mónada. La cuestión es no defenderse atacando razones al no hallarse las propias, sino viendo cómo mejorar hacia la areté, hacia el mundo de los aristos, argumentar y, si se es superado,  convocad a la autocrítica, una vuelta olímpica y ¡para "las casas"!... qué vengan los mejores.....y evitar decadentismos, tapados momentáneamente con vocinglerías de "tenores huecos".
La Secretaria General del Codicen renunció algún mes atrás pues se desmanteló -denunciaba sin escuchar oídos dispuestos a escucharla- la cofradía de los poseedores de probados curriculums vita pedagógicos, sustituidos por novicios ángeles aterrizados sin el manuel correspondiente ni las horas de vuelo necesarias, que pocos idóneos conocen sus aleteos y de la galaxia de dónde proceden, aunque sí  y muy bien la nave que los situó.
Un Sub Director de Departamento del Ministerio de Educación y Cultura huye por la misma razón y al retirarse sólo porta en su mochila los créditos de la dignidad, que no quiere convivir con  mediocridades inicuas.
Fue dicho y en secreto  desde la vox populi  que veteranos cameralistas para disminuir el peligro oligarca y plutocrático de que los orientales fuesen ilustrados , mezquinearla con el mórbido respaldo que mal racionalizaban en el sporte "La Cultura no da votos" .Con poquitos catedráticos ya obsta para armar farsas republicanas y al Poder detentarlo en exclusivismos de buena fachada , aunque con ladrillos interiores muy ferrosos y agrietados. En el juego plebiscitario de las sustituciones democráticas, los sucedáneos emergentes lo aprendieron muy bien de sus antecesores sin inquietarse con sus inventados epítetos y tranquilamente asumieron que eran malignos legados de fortunas prostituidas por ser "herencia maldita". Estuvieron y están en el mismo ludismo perverso.Pero la ¡cultura da votos! El voto que el alma pronuncia... ¡tomará debida cuenta!
...
Post Scriptum:Da para reír... cuando habría que lagrimear la decadencia.Otra frutilla :Hoy mismo,un pobre e ignorante periodista minusválido en conocimientos, cuando orondo pretendía aclarar el error geoplítico del Ministerio de Educación y Cultura, hizo referencia en su Informativo nocturno de proyección nacional, a una "CIUDAD!" de Tres Bocas. No existe en el Uruguay ninguna denominación de "¡Ciudad!" así para centro urbano o concentración de gente. Ya se sabe sobre normativas citadinas originadas desde los tiempos de Aristóteles 300 años A. de C. aprox. La Ley (incluido el Derecho Positiivo uruguayo) especifica y obliga a que, por ejemplo, un "Pueblo" para ser tal posea ciertas características demográficas, lo mismo para una "Villa" o,  recién, para una ciudad. No sólo flaquea lo público sino el "magisterio" de lo privado en materia informativa en esta presunta "Era de las Comunicaciones" de la "Aldea Global".¡Qué desbarajuste!¡Lo que nos costará salir del zenote! en medio de tanto decandentismo en la credibilidad y veracidad de los mensajes. Si se habla o escribe erróneamente es porque la sideas no están claras. Las ideas se han desensillado en muchos, y devienen en buenos "ideotas", aunque felices y satisfechos estén desde sus apoltronados y muelles sillones. Las virtudes del silencio cuando no se sabe ni se enfrentan los desmanes. Pobre ideoesfera del Uruguay, tan acosada.La acapararán los menos y los más vegetarán.Hoy la Universidad de la República no cotiza en el mundo intelectual del planeta. Los jóvenes en riesgosas cifras son NET: N-o /E-studian ni / T-rabajan. Repiten, desertan, caen en extraedad, etc. y en síntesis No aprenden. Y todavía reciben clases de Geografía política en el Ministerio de Educación y Cultura y en la T.V. privada. Es una maravilla para los jóvenes "herederos" - clasificación que publicitó  Germán Rama desde la cátedra- hijos privilegiados de papás y de mamás solventes y responsables que pueden y podrán estudiar en centros idóneos.Se dispararán abriendo una brecha larguísima con respecto a la masa de analfabetos, candidatos a la explotación, al sub empleo y la muerte en cuotas, empobrecidos y miserables.


No hay comentarios: