jueves, 9 de septiembre de 2010

El Ser Humano: Amorfo por su limitante biología;Multiforme por las prótesis técnicas de adaptabilidad al medio.

LA HORA DEL PENSAMIENTO URUGUAYO, OXIGENADO FUERA DE CLAUSTROS  CERRADOS.-

Premios 20Blogs
*La jaula de la biologia impuso limitantes al ser humano que lo llevó a escapar buscando con prótesis técnicas su adaptabilidad al medio en opciones de Libertad, procesos siempre aseguradores de nuevas formas.
*Fernando Gutiérrez, con  apoyo de prótesis tecnologicas (power point) y su intelección,expone en el Ateneo.
Entre eslóganes que pueden ser de mera valoración panfletaria y otros que  denoten apremios necesarios, el de la búsqueda de un “país productivo” nos es a los uruguayos imprescindible transferirlo a la eto- ecología social por estos tiempos de bondades y calamidades. ¿Las vías hacia la concreción? Las más diversas: unas transitando por la acción y otras ¡por el pensamiento!...que si pienso, dijo ilustre francés racionalista, recién entonces “existo”.Cogito ergo sum.
En general se ha monopolizado desde la cátedra la intelección pensante, aunque con sus muros tantas veces cerrados hacia el mundo exterior.
Afortunadamente, presiento aires que oxigenarán neuronas en la “ciudad educativa” con movimientos, foros, Internet, revistas, etc. que salen a buscar optimistas y responsables  sinapsis neuronales. A pura vocación y compromiso comunitario.
Dentro del suceso destaco a la Red de Filosofía Uruguaya con su emprendedor pensador filosófico, el joven Fernando Gutiérrez, como al fernandino Gabriel Arrillaga en su sitio de Facebook, Filosofía Cotidiana.
En el Ateneo de Montevideo fui a escuchar una especulación filosófica de Fernando con un título de talante oximoriano: El Ser Humano, amorfo multiforme. No pretendo hacer una crítica pues soy en tal sentido un mínimo amateur –que tampoco es mi intención- y en todo caso sea la pretensión sintetizar en las alternativas de la atrayente exposición que fue metodológicamente en su primera instancia expositiva y, luego, dialógica, complementación muy dinámica por impulsora de ricas reflexiones entre el ponente y los activos contertulios.
Dice F.G. que el hombre biológicamente no vino dotado para volar, navegar o correr, si acaso lo comparamos con los animales. Ni tiene alas, ni eficientes palmas natatorias, ni músculos de gran velocidad y potencia, ni garras alimentarias. Es en tal sentido es un “amorfo”.Pero, como todo ser vivo, tenía necesidades fisiológicas primarias a satisfacer so pena de desaparecer: se transformó en “homo faber”, ideando prótesis, las más variadas como arcos, flechas, canoas, aviones, robots, y así es que es”multiforme” en su acomodo adaptativo. Superó las limitantes de su biología y llegó a superarla. Casi a desprenderse de ella en procesos de tecnificación creciente capaces de ser infinitos desde que un logro buscado y conseguido, asegura en su pos uno nuevo.
La gestión de haber escapado a la Ley instintiva de la Necesidad y sus determinismos actuando en el marco de la opción que le señala la Libertad le ha concedido Posibilidades. Piensa que la automatización de las prótesis técnicas generará una sociedad más libre y creativa para atender ocios y quizás opresiones. De no ser viable tal camino para llenar vacíos e injusticias, el futuro ineludible y con libertad le indicará otros posibilismos, los que señaló especulativamente.

No hay comentarios: