sábado, 26 de diciembre de 2009

¡ Mi Gran Regalo de Navidad !

William y Diana (QEPD)

Hoy, tras el largo sueño de una venturosa Navidad -porque me encontró a los 66 años con toda mi familia nuclear y mi principesco nietito Teo-recibí de Lilián Güell Simchak, estimada ex alumna y actual amiga de la red social Facebook, uno de los más gratos regalos, tangible e intangible a la vez, sin ningún tipo de contradicción en mi oximoron decembrista del año que se va.
Una foto en la que luzco juvenil-28 años- junto al 2do.C del Liceo No.2 de la calle Roosevelt de Mercedes con mis chiquilines del 71, sentado, primero de la izquierda, pelo muy negro, cuando aún faltaba bastante para el progresivo ataque de la ineludible genética canosa a esa cabellera alba que portan por irreversible línea paterna-materna los Sallaberry Azanza y que, luego, alcanzó a otras familias de mi ciudad natal...los Caillabet Sallaberry...los Elduayen Sallaberry...los Rodríguez Sallaberry y, por supuesto, los Saez Sallaberry...con todas las respectivas progenies de los enlaces descendentes en otras líneas co laterales, siempre muy mercedarias.
Fue tan gentil Lilián que se tomó el trabajo de etiquetar a cada uno de los posantes. A cada nombre que surgía identificando rostros, un prodigio de la memoria más ancestral me traía al recuerdo inmediato una anécdota vinculante...y hasta el asomo de dos brillos en el iris cuando ví dos nombres...¡pobrecitos!
Si habré desarrollado con responsabilidad del ethos docente (deriva de "entheo", tener a Dios-Theo dentro y entheoentusismarnos con lo que hacemos) la teoría de las reminiscencias de Platón en su mundo de idealismos...pero por inexperiencia que no se puede tenr en plenitud a los 28 años, debido a la adolescencia de no contar adecuadamente la carga de transferencialidad de la lección a situaciones concretas de la vida. Ello hace de la enseñanza orientada por jóvenes hacia jóvenzuelos, más que una introyección, una fábula proyectiva . No digo que el entusiasmo no sirve.Pero se le debe agregar lo que dan los años de peripecias y de logros...Y recién ¡hoy! podría traducirle mejor a mis queridos gurises, aquello que no pude aportarles ayer. Pero no se puede... cuando las fatigas del físico llaman a jubilación. Además todos ellos, ¡ya lo sé!, aprendieron a volar solos que conozco en la mayoría de los casos cómo se cultivaron y adaptaron al medio. Y entonces... me retorna la tranquildad y cierta beatitud consolante. Menos mal que otros colegas contemporáneos del cuerpo profesoral cumplían y suplían, por mayor madurez intelectual en la cargazón de sus almanques, esa carencia singular instalada por entonces en mi persona. La Ley del equilibrio quedaba asi salva en la enseñanza pública de entonces.
¡Gracias, otra vez, Lilián! Ahora sé, cada vez con mayor firmeza, en qué consiste el idealismo verdad de Platón, sin recitarlo, sin contarlo,viviéndolo, tal debe ser.

.......

Otro Gran Regalo: Este procedió de mi amiga de La Plata, Victoria Martínez ,una argentina que se reconoce poseedora" de corazón uruguayo". Se trata de una Bendición Irlandesa puesta bajo la advocación del santo de la bella tierra de las praderas verdes, Patricio.

-¡Qué el camino salga a tu encuentro.Qué el viento siempre esté detrás de tíy la lluvia caiga suave sobre tus campos.Y hasta que nos volvamos a encontrar,que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.Qué vivas por el tiempo que tú quieras,y que siempre quieras vivir plenamente!

Recuerda siempre olvidarlas cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.Qué nunca caiga el techo encima tuyo y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta. Qué vivas cien años, con un año extra para arrepentirte!

¡Qué el Señor te guarde en su mano,y no apriete mucho su puño.Qué tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja.Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.Qué las bendiciones de San Patricio te contemplen.Qué tus bolsillos estén pesados, y tu corazón ligero.Qué la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para consolar a aquellos a quienes amas cerca de tí, y todo lo que tu corazón desee!

¡Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve, y te deje rico en bendiciones.Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida. De seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

No hay comentarios: