viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Primeras Grandes Señales del Colapso de la Galaxia Gutenberg?


____________________________________

El semiólogo canadiense Marshall Mc Luhan implantó el nombre de "Galaxia Gutenberg" al definir esa forma de la intelección humana en forma ordenada, tal los enlaces de fonemas, que forman palabras, líneas, páginas, capitulos,libros y diarios...Se honraba al inventor alemán que en 1453 perfeccionó la imprenta de caracteres móviles y el prodigio de esa estructura mental de difusión del pensamiento permaneció invicto medio millar de años.
Ahora compite con el "Valle del Silicio" californiano, el coltan del pobre pueblo congoleño y las plaquetas de Taiwán, sintetizadas operativamente en las P.C. , las mini P.C.portátiles, chips, mini memorias que archivan todo y diversifivado, y conducen a una nueva epistemología, la construcción del saber sobre otras bases.
Los diarios tradicionales del off-set ya todos tiene su página digital y algunos abandonaron el formato imprentero clásico tal una señal inicial a la que otros se sumarán.
En nuestra Mercedes ya existe desde este mes un canal of line.En el mundo está al salir un libro digital.
¿Colapsa la "Galaxia Gutenberg" o superará el trance?

_____________________________________

He aquí una hipótesis que ya tantos, con bien modelada aptitud de pitonisos que no poseo, han adelantado para investigar, probar o desechar y determinar si sus conclusiones, acotadas todavía porque el Gran Evaluador aun no nacido - le faltan dos o tres generaciones más para el suceso natal- se compadecen de la consigna:
-“El Libro de la Galaxia Gutenberg entra en sus últimos años de su pródiga y bondadosa buena salud de naturaleza imprentera tras quinientos años salutíferos en esa tecnología, e ingresará a una patología terminal de suprema morbilidad.”
Desde que Gutenberg inventó en el siglo XV la máquina de los caracteres móviles, se produjo el comienzo del genocidio de los monjes copistas. El saber manuscrito medioeval y antiguo sucumbió sin divulgadores.
Así, con el nuevo prodigio maquinista, se conoció el Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra y otros agentes de la nueva cultura.
Nadie volvió a los viejos pergaminos….solo hoy retorna el exitoso escritor imprentero Dan Brown con novelescos y fantasiosos códigos hermenéuticos en papiro o piel de cordero por motivos que muchos seguramente saben o intuyen.
Ingresamos en los escarpados pero ya muy bien cartografiados con GPS caminos de los accesos casi totales al “Valle del Silicio”. El Emperador B. Gates nos aguarda.: Todo el nuevo saber deberá pagarle peaje para los tour por sus dominios, propios a la nueva intelección de la era del coltan congoleño.
Din….don…din….

No hay comentarios: