domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Aleluya! Nuevamente la Cultura de Soriano Rehabilitó el Teatro Municipal de Mercedes.




19 de Diciembre de 2009: Hito Cultural con la Rehabilitación a Nuevo del Teatro Municipal de Mercedes, ahora,"28 de Febrero" .(Foto "Diario "Crónicas" de Mercedes)
Carlos Gardel: Cantó en 1932.->

Jornada de gloria para la cultura mercedaria y de Soriano.Fueron reabiertas las puertas del Teatro Muncipal de la ciudad mediante una inversión de 350 mil U$U a cargo de la comuna del Intendente don Guillermo Besozzi Arocena.
La sala de gran calidad acústica- una napa subterránea corre debajo del proscenio- fue dotado de un utilaje de renovadas comodidades para el público y de última generación en materia de sonido.La suma tiene su precio en lo financiero, pero no en la calidad de la finalidad intangible cubierta cual es la de promover los bienes del espíritu, seriamente tan afectados por un decadentismo y crisis de valores superiores en diversos planos existenciales.El Teatro, alguna vez Politeama Colón de su fundador don Cayetano Giuzzi a mediados del siglo XIX, otras Glucksmann Palace, ahora se llama "28 de Febrero" en alusión a aquella Admirable Alarma , al decir de Artigas, que incendió de fuego patriótico los corazones orientales desde la Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes con el comienzo de la revolución liberal de 1811 ¡Aleluya, señoras y señores!
.....
REPERCUSIONES EN RED FACEBOOK: 20.12.09. Sitio:”Mercedarios”.

A María Esther Gamarra y Walter Ruben Arballo Lozano les gusta esto.

Ana Porley
-Gracias Alfredo por la información, no sabía que estaba cerrado, ni que le cambiaron el nombre. Tengo caros recuerdos del Cine Glucksmann , del Teatro y escenario, imagínate! El otro fin de semana fui a ver el ballet del Sodre, orquesta y cantaora incluida, soprano y recitador, en la sala nueva. ¡Espectacular! ¿Será que levantaremos de a poquito?

Alejandro Razquin Lopez
-Los felicito: un muy buen aporte a la cultura y al turismo.

-Alfredo Saez
-Por momentos de a poquito...en otros con mayor intensidad...luego mesetas... y así otra vez a reiniciar procesos.Si me apuras Anita,( disculpa el diminutivo que no es por un abuso en el exceso de confianza que no se me ha concedido, sino porque manejo recuerdos y no actualidades), no sabría decirte ahora en qué momento estamos de la amplitud sísmica en la onda cultural...Yo confío...siempre confío...y mucho me agradaron las palabras de Astori cuando dijo que los proceso selectivos de orientadores, gerencias, curadores,
líderes, deben estar en función de las solvencias que exhiban. De lo contrario¡OUT! Abur!

-María Esther Gamarra
-Es de felicitar al Intendente Besozzi, un Intendente que ha tratado de cubrir los ámbitos más sensibles de la sociedad. Por algo es que tiene tanta aprobación pública. Buena su nota.

-Bruno Vuan
-El mantenimiento de los activos municipales ¿no es una actividad rutinaria?

-Alfredo Saez
-Sí, pero se ha transformado en un meme al estilo de Richard Dawkins. Repara, estimado Bruno, en los festejos por la rehabilitación del Auditorio del Sodre en Montevideo con fondos nacionales para cercano usufructo de un municipio, el de Montevideo.Si en Mercedes estuvo el Intendente en el "28 de Febrero", en Montevideo el mismo Presidente de la República. Pero la "plata" del SODRE es de todos los uruguayos; y la de Soriano, de su gente.En el folklore popular de Mercedes los mas veteranos recordamos al famoso Zenona (don Isidoro Cano) que con motivo de una inauguración cantó -y el estribillo pegó fuerte en el alma popular- cuando se libró al uso el Puente "Gral.Liber Seregni" que, entonces, "como la mona quedó" (por el acceso norte con una precaria montaña rusa) y "hasta vino un Ministro que lo inauguró". C'est la même chose....A veces, como en este caso pontificio, se siguen inaugurando obras inconclusas. El Pte. Vázquez anduvo con tijeras en la mano acompañado de su Past-Jorge Batlle en el Aeropuerto de Carrasco....obra sin terminar, aunque esté operativa.Claro que el asunto tiene el componente ineludible en un juicio de asignar prioridades a partir de que los fines deben ser totales y los recursos limitados. De ahí que lo meramente rutinario, según tu línea de pensamiento afirmativa-interrogativa, por tal presión, lleva a adquirir, en ocasiones, ejercicio de virtud.Entre el ser y el deber ser ¡¡ayy!¡cuántos trechos a cubrir!! Y por ende debemos ser ligeramente piadosos. Ojalá evolucionemos y tengamos una cabeza giratoria en 360º para ver todo...y no solo lo que es selectivo a nuestras percepciones condicionadas. Yo lo intento, aunque de repente me resulte difícil conseguirlo.¿No nos ayudamos mutuamente en el intento?...claro, de compartirse.
Abur.

Sonia Ponce
-¡Qué recuerdos!Íbamos con mi mama y mi hermano a ver en la matinée tres películas los domingos, siendo niños. Cuando salíamos ya era de noche. ¡Me alegro mucho! ¡A cuidarlo!

Cecilia Suárez
¡Qué bueno!!Voy a tener que darme una vueltita por el pago...

Bruno Vuan.
-Bueno, no se si amerita la comparación con el SODRE.Qué sé yo, el último incendio en el Glucksmann fue en 1938 y 17.000 dólares para mantenimiento de un activo de casi 1000 m2 cubiertos en varias plantas parece más a un presupuesto anual rutinario que a una obra de ribetes excepcionales."

Alfredo Saez
- Buena ocasión entonces para un llamado a Sala desde la Junta Departamental de Soriano. Es lo que corresponde, entonces. ¿Quién lo pedirá? Los silencios de exisir o no existir,¿tendrán significados de complicidad eventual de demostrarse malos manejos, o serán de tácita aprobación a la apertura? Por derecho de petición o por la nueva Ley, cualquier ciudadano puede solicitar informes y recibir preceptiva respuesta. Y en eso de inaugurar obra sobre la raya, ya es una arraigada costumbre nacional dentro del marco de las uruguayeces de todas las pelambres.

Bruno Vuan.
-Hay una pobre estrategia defensiva que tiende a confundir deliberadamente planteos de ineficiencia con planteos de turbiedad. Incompetencia y honestidad no son atributos excluyentes en un gobernante.

Alfredo Saez.
- Me dices Bruno:-"Incompetencia y honestidad no son atributos excluyentes en un gobernante". Sufro un desconcierto pues me resulta, a mi, asaz dificultoso concebir que la incompetencia sea cualificada como un atributo.Abur...

Luis Ferrer.
-El viejo Cine Glucksmann de los continuados y la matinée !! Por cualquier medio que haya sido ( la política es uno...) es de alegrarse su reapertura como teatro !! Jodido es verlos abiertos como lugar de lamentos y bendiciones truchas !!
Rossana Pangallo Viera

-¡Realmente un gran logro!!La inauguración espectacular, lástima la lluvia que opacó lo que podía haber sido una gran actividad.

Bruno Vuan.

-Ok, sutilezas del lenguaje ¿un atributo puede ser negativo? la RAE nos dice "Cada una de las cualidades o propiedades de un ser."
En cualquier caso, lo que quise decir es que alguien sea un incompetente no quiere decir que sea un ladrón. Quizá le quepa responsabilidad civil, administrativa o política pero no penal.
El diálogo parece ser así:
Opositor: "-¡Incompetente!"

Oficialista: "-Me estás tratando de corrupto ¿Por qué no vas a la justicia?"

Alfredo Saez.

-Estupendo Bruno. Te chantan una cosa y hay que asimilarla porque son inocentes juegos de ludismos lingüísticos.
Te lo hacen una vez…. luego dos…..y son chiquilinadas encantadoras!
¿Dos, dije? Sí ,dos. Divulgan un grupo en la red social Facebook y te dicen:
-"Por un Soriano de Primera, en Mayo a Ganar la Intendencia !!!* Por una Buena Administración para el Pueblo
y no para el Bolsillo propio”.
Claro, travesuras de niños jugando a que unos son los “buenos” y los otros son los “malos”. Y juegan en la misma Plaza: En la del Teatro Muncipal; en la de las próximas elecciones. Y siempre en danza un bolsillo confuso y privatizado. Ni que fuesen discípulos de un alemán que repetía y repetía y repetía las mismas "sutilezas"...

Bruno Vuan

-Una cosa son los actores políticos -a los cuales me referí- y otra facebook, que en la novedad y sus códigos autónomos y anárquicos se ve de todo y todos cobran, te puedo mostrar algunas cosas peores que no precisamente vienen de la siniestra. No se si esto último puede establecerse como regla general. Quizás sea expresión del "boca a boca" o del boliche. No se, que los sociólogos se encarguen.
Pero también hay cosas que hastían, en particular a los más jóvenes. Jamás se he visto desde que tengo uso de razón un aviso de prensa solicitando personal para el municipio. Pero que ingresa ingresa, y uno puede intuir los mecanismos. Los facebuqueros también, y quizás abusan de la generalización.

Alfredo Saez.

-Bien mi siempre estimado Bruno. Cada cual dijo lo suyo.Creo que llegó la hora del reposo de los guerreros que se acerca la pausa sagrada. Por ahora la pipa de la paz, que luego habrá tiempo , ojalá que no, de tambores marciales. "La Noche Buena se viene. La Noche Buena se va. Nosotros nos iremos y... no volveremos más", cantaba mi vieja abuelita.

Bruno Vuan.

-Igualmente, todavía nos queda el alargue de mayo. Y vaya que me duelen los alargues. No te pueden cabecear dos veces en el área a dos minutos de terminar un partido y después encima que te metan un gol de pecho .

Alfredo Saez

-Yo, que en esto del fútbol "soy argentino" ¡por oriental!...me sumé en pena . Casi que hubo un pecho inoportuno...y hasta cargado de una inesperada minúscula ironía. Pero así son las cosas del fútbol y de la vida.

Abur.




















No hay comentarios: