sábado, 19 de diciembre de 2009

La Pereza Cartográfica: Exclusión de Palmar.


Represa "G.Terra".








Tengo dudas.No sé si se trata de una pereza cartográfica, de la inercia de antiguas rutinas, o de algún otro factor que desconozco, pero me llama la atención que en la mayoría de los mapas del país, no en todos, es notoria la ineludible presencia documental del embalse de la represa hidroeléctrica"Gabriel Terra"-la primera que se construyó en el el Uruguay de su estilo- y en tanto no se testimonia el relativamente reciente de Palmar, represa "Constitución", ex "Cnel.Latorre", y menos aún si hablamos de Baigorria, intermedio entre los otros dos en materia de datación de las respectivas construcciones.

Las tres obras constituyen un sistema de generación quilovática en el río Nergro, pobre río de llanura sometido a los tajos de toneladas de hormigón armado para represarlo, cuestión, por ejemplo, más económica en efluvios de montaña o de riberas acantiladas.
A Salto Grande del río Uruguay en general también se lo bolsea por los cartógrafos.La Central "Gabriel Terra", en el ombligo del territorio, tiene una potencia instalada de 160 megavatios; en tanto la de Palmar la duplica con 333.
Salto, la mayor, tiene posibilidades de alcanzar los 950 megavatios.
La justificación de la omisión, muy endeble, podría afirmarse que el embalse de "Terra " y su correspondiente espejo de agua, es mayor al de Palmar, pero no al punto de que por esa relación desaparezca de las cartas y, decididamente, si se quiere incluso ilustrar sobre provisión de energía ,debería darse la preferencia gráfica a la palmareña, cercanos pagos de Porrúa.

Quienes omiten, pierden una oportunidad de ser agentes didácticos.

2 comentarios:

Bruno Vuan dijo...

Charo,

La primera central hidroeléctrica en Uruguay es la de Cuñapirú, sobre el arroyo del mismo nombre en la zona de Minas de Corrales.

Originalmente las turbinas no tenían alternadores, sino que los ejes de las mismas movían unos molinos del mineral aurífero. Luego se "electrificó" y finalmente fue operada por UTE, que no sólo compró la represa, sino también la mina.

Esto fue anterior a Rincón del Bonete, tanto que los primeros operadores de Bonete venían de Cuñapirú.

La Central fue arrasada por una inundación a principios de los sesenta y nunca fue reconstruida. Hoy existe una especie de museo donde se pueden ver algunas de las turbinas de aquella época.

No recuerdo exactamente la potencia, pero era del orden de los centenares de kilovatios, apenas para la mina y el pueblo de Corrales.

En cuanto a los mapas, hoy día hasta los más chicos tienen acceso a las fotos satelitales, que seguramente conozcan mejor que los mapas.

Otro detalle histórico. La dictadura le dio el nombre de Latorre al hoy pueblo Palmar. La central supo tener el malhadado nombre de "9 de febrero de 1973", por poco tiempo luego de la restauración democrática se llamó Palmar por unos meses y luego su denominación actual de Constitución.

Un abrazo,

Bruno

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias, Bruno ,por enriqeucer con tu reconocida autoridad docente y técnica la información de la charada.