sábado, 15 de agosto de 2009

El Grito Artiguista de Mercedes Encuentra Recepción de Eco.


Los Jinetes de Mercedes marcharon sobre Monteviedeo, para estimualr una revisión al decreto de trasladar del Mausoleo de Plaza Independencia de Montevideo los restos del Prócer Artigas El Parlamento del Uruguay sancionó las frases de la ideoesfera artiguista que deberán componer glosario potencial a figurar junto a los restos mortales de don José Artigas, cualesquiera sea el lugar donde se encuentren.
Se sabe que el país se dividió innecesariamente por decreto exclusivo del Poder
Ejecutivo que dispuso el traslado de los huesos sagrados -
ubicados en Mausoleo de Plaza Independencia- hacia un Edificio público adyacente al lugar. Se adecuará allí una Sala de Exhibición museística para exhibir la urna.
Mientras no se concrete la traslación, las frases deberán incorporarse al actual recinto necrológico, ubicado bajo el clásico monumento ecuestre del escultor Ángelo Zanelli.
El Protector , cabalga con gallarda serenidad desde la Puerta de la Ciudadela de la “Ciudad Vieja” y, al aproximarse a metros de la Avda. 18 de Julio, principal de la capital uruguaya, parece querer proseguir su recorrido eterno por toda la alta banda oriental del Río Uruguay.
Hay observadores que estiman que la movilización originada en Mercedes con una Marcha de Jinetes convenció y estimuló a la opinión pública, pero de repente al propio Presidente de la República, que quizás se haya planteado una revisión de la decisisón primaria. Veremos.
Hoy se anota cuán grandes resultaron los efectos emocionales del peregrinaje hípico que partió de la venerable Capilla Nueva de Mercedes, ya conglomerado citadino.
Momentáneamente, entonces, Artigas, por ahora, quedará donde está. Luego, se verá…aunque ya se perdió la tensa perentoriedad que reclamaba presidencia a sus mandos ejecutores, conminados a actuar con presteza y velocidad, declinante ella como este propio agosto.
Las Frases Elegidas:
-"La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo".
Precisión del Yi. 25/12/1812 Oficio a M. de Sarratea, representante y Gral. en Jefe por el gobierno de Buenos Aires.
-"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio".
5 de abril de 1813. Oración inaugural del Congreso de Abril.
-"Los más infelices serán los más privilegiados".
(La frase completa : "los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la provincia. Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, 10 de setiembre de 1815.)
-"Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla".
(La frase completa : "Ciudadanos, los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo... Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla." )
-"El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos".
Instrucciones del Año XIII Artículo 18.
-"Se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".
Instrucciones del Año XIII Artículo 3.
-"La libertad de América forma mi sistema, y plantearlo mi único anhelo".
Carta a Sarratea el 11 de febrero de 1813.
-"Sean los orientales tan ilustrados como valientes".
En mayo de1816, este fue el santo y seña del ejército popular cuando se inauguró la Biblioteca .
....
La selección pretende responder a una taxonomía de la cual emerge el Héroe en la totalidad de sus enfoques de hombre de pensamiento y de acción, sea en el campo liberal, político, social, educacional, religioso y ético.
Acompañamos la difícil selección anunciada por la Asamblea de legisladores frente a tanta riqueza conceptual y nos consta que si se pretende agregar una más, se hallará el obstáculo infranqueable de redeterminar cuál sería la expresión a excluir.
No obstante la salvedad, en lo personal, nos hubiese gustado estimar para estos tiempos críticos, proclives a zafar responsabilidades nacionales buscando excusas fútiles y responsables ajenos y, ante el problema constatable de ciertas conductas corruptas que ensucian la transparencia nacional, las siguientes consignas:
- “Un lance funesto podrá quitarme la vida, pero jamás envilecerme”.
- “Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos”.
- “¡ A la Empresa Compatriotas!"
(Primera Proclama y Convocatoria pública de Artigas desde Mercedes inmediato al Grito de Asencio y toma revolucionaria de la capilla Nueva de Nuestra señora de las Mercedes)

No hay comentarios: