lunes, 3 de julio de 2017

Se Nos Fue Mingo Sosa, Gran Basquetbolista.

De izquierda a derecha, hincados: César Vanerio (+),
 yo, aun para seguir haciendo obituarios de amigos
queridos que ya no están, Julio Sosa (+) y su hijita
 Marielle, Osvaldo Saratsola (+), Carlos García  (+) y
Juan Saratsola (+).
Ayer Falleció Julio "Mingo" Sosa, basquetbolista de una época de oro en Soriano....y amigo entrañable.
*En la jornada de ayer,02 de julio, falleció un amigo con el cual compartimos rivalidades internas en el basquetbol mercedario -él, praguense; yo, remerense- pero más recordable en términos de alianza cuando uníamos nuestros esfuerzos deportivos. Y lo fue por la selección tricolor de Soriano, tiempo que Mingo, el "Galgo" , en mucho contribuyó desde el Nacional de Rocha 59 a despegarla por lustros con el equipo que conformó con Cesar Vanerio ,los dos Machin -Gogo y Chiche- y Barón Gioia.
*Sus condiciones de tenaz pivot, llevaron en que en alguna oportunidad fuese citado para la selección Nacional en lapsos en que el básquetbol celeste era hegemónico en el continente , incluso con halagos Olimpicos premiados con el bronce del podium .Había que tener mucha calidad para ser convocado practicando la actividad en su ciudad y solo en anuales y esporádicos Torneos regionales.
* Muy amistoso en las delegaciones, siempre andaba MIngo en toda broma que afianzaba compañerismos.El único defecto es que jugaba en Praga y nos resultaba a los de Remeros muy difícil tener que bancar a esa mole de garra y de fortachones músculos,incansables y siempre presentes en los dos tableros como con ira....
* Yo me siento mal.Y más aún al ver esa foto con la cual acompaño este obituario. Fue tomada en Salto en el "Nacional" de 1964 cuando el local nos "palizeó" en su estadio "Universitario"con el Olímpico Ramiro Cortez y el sensacional Chumbo Arrestía. Pero no es la evocación de una lejana derrota, por ende siempre pasajera en la historia del deporte,la que me acongoja .Es que ahora con la ida de Julio Sosa, he quedado de los jugadores hincados solamente yo para seguir, por ahora, redactando despedidas póstumas a grandes amigos y compañeros.Ya de esa imagen y por su orden de izquierda a derecha, no están César Vanerio; yo, que aun quedo por estas atmósferas,Julio Sosa , Osvaldo Saratsola, Carlos García y Juan Saratsola.De los que están parados detrás, se fueron todos, menos uno.
*¡Chau, Mingo querido! Mi pésame a tus familiares, amistades, al Club Praga, que allí está tu hijita mayor ya madre y señora en el recuerdo gráfico testimonial rescatado en el Nacional de baloncesto , el del 64..

No hay comentarios: