La Kinésica en el Uruguay y la sonrisa de Sendic.
Vice Pte. de la República del Uruguay, en juicio su conducta ética y gestionaria, aun sin pronuniciamientos de Tribunales |
° Pese a que desde tiempos inmemoriales se la conocía y ayudaba a los intérpretes de la realidad a conocer mejor al prójimo, recién en nuestros tiempos ha sacado categoría de ciencia y ya transita en las currículas socio pedagógicas y académicas. Es la Kinésica que así aproximadamente se la define:
-"La kinésica, cinésica, o lenguaje corporal, estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística de la situación".
Desde siempre, las manos tomadas entre sí con movimientos cambiantes demostraban el nerviosismo de su dueño....rascarse la cabeza, inseguridad...mover los glúteos del asiento cada ratito señalaba que el orador estaba aburriendo y se había llegado a la alta meseta de la capacidad de la atención...sentarse al medio a la mesa indicaba quién portaba una jerarquía principal y el de su derecha la subsiguiente....aislarse con dos o tres amigos en un grupo, demostración que no se compartía demasiado la opinión del corrillo mas vasto...tomarse las narinas con los dedos pulgar e indice, placer de la autoestima...en fin.Ya en las aulas todo esto -y mucho mas- se sistematiza y se le enseña a los auscultadores de la humana comunicación para interpretación consiguiente y oportuna.
Ese lenguaje gestual hay que leerlo pues, a veces, es mucho mas rico que el oral, notoriamente.
Por ejemplo cuando Raúl Sendic se ríe a muchos les da un no sé qué de rechazo ...aunque el tipo sea mostrado desde una foto de archivo viejísima no actual y el motivo de la sonrisa sea el mejor chiste del supercómico Luis Landriscina.
Claro, no todas las Ciencias pueden tener la pretensión de ser exactas.Solo ayudan a comprender mejor....o a equivocarnos con atenuantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario