miércoles, 12 de julio de 2017

Desde 1811 a hoy julio de 2017 no tomé conocimiento de una frase cargada en crudo de tanta potencia semiótica en Mercedes como la pronunciada hoy por el político Antonio Benítez.

El comunista y varias veces edil en Soriano Antonio Benitez -no lo es en el actual ciclo que no pudo revalidar soberanía popular en lo electoral- fue apalabrado por altos dirigentes blancos - incluido el Sen. Guillermo Besozzi- para que militara en sus filas. Al parecer comprometió Benítez ya su firme adhesión al nacionalismo , sin que haya quedado totalmente claro si abjurará de sus convicciones marxistas leninistas.
* Fue entonces que manifestó por CX121 Difusora Soriano, informa el entrevistador Carlos Hornos- , que entre otros motivos fundamentó el transfuguismo con esta frase en crudo que es todo un hallazgo conceptual y nutriente de análisis en estos tiempos en que las doctrinas no se acompasan siempre con la acción, siendo mas lo que se recita que los procederes existenciales en hechos reales y concretos:
-" PREFIERO UN BURGUÉS VISTO, QUE UN BURGUÉS ESCONDIDO" , señaló Antonio Benitez que dejó a su vez incoado el testimonio que no le importa que le llaman "traidor" desde el bando que dejó, pese a que ya se veía venir el suceso.
El "Burgués Visto" puede ser muy bien en la interpretación genérica de Benitez, trasladada a una emergencia particular, caso del Senador Besozzi que encabezó la delegación nacionalista que llevó la libreta de transferencias en este periodo de pases -comunes en este invierno por todo el pais- la que el ex frenteamplista firmó.Y el "Burgués escondido" serían sin duda ex correligionarios de Benítez cuya vida no haya sido de tanta generosidad socialista, proclamada solo en limbos, y asaz cargada de egoísmos..
Benítez siempre "pagó" sus propios votos para ser edil, chancleteando en periodos pre electorales y durante muchísimos años, calles, villas, pueblos y ciudades ( un zoopolitikón) interesándose por los asuntos cívicos, dándole amplificación y trámite en la Junta y en Oficinas públicas de todo orden. En esta legislatura no le alcanzaron los votos para ser edil.
Yo, en verdad, recorriendo libros y tradiciones orales, nunca había sentido en Mercedes una declaración tan definitoria de componentes políticos como la benedictina, hoy propalada. Deberíamos remontarnos al 11 de abril de 1811 cuando Artigas en la entonces Capilla Nueva de las Mercedes dijo "A la Empresa Compatriotas y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo", rompiendo con el régimen de autoridades españolas en la Banda Oriental.Obvio que sitúo los dos momentos, no en la trascendencia política a ultranza de cada uno de los alegatos, sino en las finezas semioticas. Artigas rompió con un Régimen y el ex edil con un Mito, encontrando ambos las mejores palabras para expresar el corte y la grieta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pobre diablo, desde que lo calaron en el partido que militaba ha decidido cambiarse de camiseta. Un tanto peculiar el suceso ya que generalmente las personas podemos cambiar de vivienda, de pareja, de ciudad, pero de partido político y equipo de fútbol se hace mas difícil. Ha sido presa de políticos caza votos, el tiempo dirá si ha sido a cambio de algo. Por suerte en Mercedes nos conocemos todos.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Señor anónimo "Carlos Ah" le digo que no filtré su participación por vía de excepción, ya que en mi blog escribimos quienes nos identificamos.Entiendo tal formato como buena actitud de respetarnos para que en la eventualidad de réplicas, los interlocutores sepan quién es el otro, que uno esté "visto" y el otro no sea un "escondido" en el anonimato.Seguramente lo entenderá.