jueves, 6 de julio de 2017

Quetzalcóatl (nahuatl) ‘Serpiente emplumada’; siendo quetzal: ‘ave’; y cōātl: ‘serpiente’. Pero ¿qué es Laicismo y Laicidad? ; y qué ¿Moobing y Bullying? en estos tiempos de confusiones conceptuales y de lenguajes.


* Tengo 74 años y cuando a los 12 fuí a 1º. de Liceo, de allí en mas conocí a Quetzalcóatl (nahuatl) : ‘serpiente emplumada’; siendo quetzal: ‘ave’; y cōātl: ‘serpiente’) la principal divinidad de los antiguos mayas meso amerindios. También supe -estaba en los programas curriculares - del Amon Ra egipcio, Enlil fenicio, la mitología grecorromana,la Biblia, el Popul Vuh , Libro sacro de los mayas,la pasión de Ben Yeshu crucificado en el Monte de la Calavera, la Reforma Protestante y la Católica, la Querella de las Imágenes y de las Indulgencias,Alah, Mahoma y el Ramadàn.¿Violaban la laicidad mis viejos y queridos profesores, casi todos ya muertos? ¡NO!!. Solamente exponían ellos temas de formación educacional y uno estudiaba esas formidables experiencias humanas que dio "santos", "artistas y sus obras", "crímenes ", "fanatismos","estados del alma", etc. contribuyendo su conocimiento pedagógico a hacernos crecer. Laicidad es Neutralidad que se pondera de anti parcialismos a favor de una fe y de estimular su ejercicio. Si hay neutralidad no hay conocimiento y se facilta la entronización de la ignorancia. Ya lo decía José PedroVarela Berro:
- "La Ignorancia no es un derecho, es un abuso".
Nadie quier que se vaya a las aulas a generar cohortes de ignorantes NI-Ni., o jóvenes NET.
"Nada de los humano me debe ser ajeno"...y se sentìan los ecos del veterano Terencio.
La laicidad se transforma en doctrina que llamamos "Laicismo" la que, en ciertos casos, tiene la tendencia a degenerarse epistemológicamente .Por eso se la concibe como no presentar, justamente, las ideas del Hombre. Se niega el estudiar religión. O en otros agregados también mórbidos intelectualmente a "hablar de politica". ¡es así!¿Donde aprendí de Adam Smith y su liberalismo, de Marx y su Socialismo, de Batlle y Ordoñez y el valor de las asambleas democráticas y el Estado de Bienestar, de Aparicio Saravia que la dignidad gubernamental debe estar arriba y el regocijo abajo,de Herrera con su "su copa chica" de la que bebe el hombre libre, de Frugoni y su economia planificada? ¿Violaban la laicidad mis maestros? Lo repito:No..no y NO!.
*Se debe combatir la ignorancia dañina por mas que se disculpe en su misma e ingenua esencia ignorante, tal la de confundir, pongamos, Bullying con Moobing.El primero es acoso escolar y el otro laboral. Son parecidos, pero similitud no indica identidad.Los escenarios y los actores son asaz diferentes. Y las "terapias" para ambas crueles agresiones son muy especificas y propias.

No hay comentarios: