sábado, 15 de abril de 2017

Sàbado Santo de Clásicas Jineteadas en el Ruedo del Prado, Montevideo.

Este sábado Santo de Abril del 17, el ruedo  del Prado de Montevideo estaba ahíto de publico en espléndida jornada solar, propicia para apreciar y comentar las Jinetadas clásicas del periodo.
Dejaré en reposo la vieja polémica y los sendos argumentos entre los  abolicionistas de las domas por un lado y los defensores de ese acontecer tradicional por otro. (Es un asunto difícil de solucionar por la "vía del medio" pues creo que ella no existe como opción de perfil  negociable. To be or not to be. Ser o no ser. O se resguarda la tradición  y la fuente laboral manteniendo el  suceso o se respeta  en tiempos de leyes proteccionistas  hacia los animales -menos de la vaca y los pollos- incluyendo sine qua non a los espoleados caballos.)
Lo cierto es que existe un público  amante  de la Jineteadas que se constituye y forma  apasionada multitud. Y, claro, baguales bravíos componentes de tropillas muy cuidadas y eximios jinetes.
El entorno festivalero que se arma le da al programa más brillos placenteros y notorios éxitos de boleterías.
Comprimido mi espíritu como nativo de Soriano; reprimiendo simultáneamente la parte del alma afín  con el aura del santo franciscano  de Asís, seguí con interés el acontecer en la espléndida solana sabatina,concentrando la atención cuando participaba la gente de mi departamento.
Les fue notable:Raul Hernández y Gabriel Anselmi, ambos de Palmitas, superaron la faena y al sonido de la campana seguían  a los corcovos sin que  sus respectivos duros baguales pudieron desmontarlos. Gabito, incluso, fue distinguido con una Vuelta de Honor.
Reflexioné, además, sobre un díscolo tostado.No  quiso dejarse montar.Hizo huelga activa. Se echaba sobre el anca y las patas. Los palenqueros no podían levantarlo y finalmente -tras múltiples intentos fracasados- el Capataz de Campo ordenó que se le liberara del compromiso. El cuadrúpedo se fue al trote  esbelto hacia  su brete...muy  orgulloso y vencedor, con su propia Vuelta de Honor. ¿Es la libertad solo una fausta pretensión del sentimiento humano? No , por supuesto que no. Es, creo, Código de la Vida con manifiestos de bio diversidad según la especie.

                                 Vuelta de Honor de Gabriel Anselmi,
                                  criollo de Palmitas en prueba de basto.


La monta de Gabito Anselmi
    

La Huelga del bagual:No se dejó montar.
Obsérves junto a la paleta, la marca
tumefacta de alguna espuela  motivadora de
anteriores corcovos
Ahíto de público el Prado.


La monta de Raúl Hernández  de Palmitas 
                               












No hay comentarios: