martes, 18 de abril de 2017

Las Inundaciones del 59, record estadístico sobre Mercedes con 10,40 mts.

18 de Abril de 1959:
En las inolvidables inundaciones abrileñas del 59 para la memoria colectiva sobre Mercedes y el país, el rìo Negro alcanzó su récord de subida con mts.10.14
*La gente fue alertada sobre la eventualidad de evacuar la ciudad ante el temor de que la represa "Gabriel Terra" ( del "Bonete" entonces) colapsara. Así las aguas llegarìan en algo mas de un día a cubrir la cota 20 de la ciudad que en el caso alcanzarìan a trepar ,valga el ejemplo, hasta la plaza Artigas. Unidades del Ejército recorrìan las calles con altopalantes advirtiendo de la posibilidad.
No obstante la represa resistió.Muchos vecinos no aguardaron y dejaron transitoriamente Mercedes o en todo caso enviaron hacia otros lugares a sus niños.
Fotos:El rìo negro sobre Mercedes, pero las tomas no corresponden a 1959.



Me gusta
Comentar
19 comentarios
Comentarios
Frank Criado Me acuerdo bien de tal inundación que me impresionó muchísimo. Y sus ramificaciones familiares, el pánico de muchos, las mudanzas...
Alfredo Saez ¡Si será!

Lilián Acosta Esta foto de cual año es, Profesor ?
Alfredo Saez Aclarè por ahi que no es de abril del 59.Me parece que es de una de las mas recientes, ya en este siglo y milenio.
Me gustaResponder12 h
Lilián Acosta Se ve q fue importante, viendo donde esta el agua....
Alfredo Saez Lilián Acosta Está situada en el eje del 2007.
Me gustaResponder12 h

Gema Mendez Fue espantoso y siempre pasa lo mismo
J Andres Galain Ortiz No lo viví pero desde chico he escuchado historias de esa creciente. Tuve vivencias en dos crecientes en 2007 y 2010 en mí querido barrio Puerto. Gracias por la información no recordaba en los relatos que me contaron que había sido por esta fecha.
Juan José Dotti Aguirre Mas adelante por el 67 o 68 no recuerdo exactamente el año hubo unas crecientes grandes pero ninguna llegó a igualar la del 59.
Me gustaResponder146 min
Juan José Dotti Aguirre Hubo otra en 1977 , bastante grande y en 1997 y 1998....las demás han sido del 2000 en adelante.
Me gustaResponder136 min
Juan José Dotti Aguirre Mi padre era jefe de Hidrografía en esos años.....siempre dijo que los militares eran unos pamenteros con el tema de la rotura de la represa....y se ve que era cierto ya que hasta hoy está sanita después de 59 años de trabajo.....si habrá pasado agua despùes.
Ya no me gustaResponder21 hEditado
Juan José Dotti Aguirre Fué la única creciente que en la calle 21 de Setiembre llegó a la esquina de Gimenez.....yo vivía una cuadra y media para arriba , y mi padre no quiso salir , porque decía que estábamos seguros ahí.....y así fué.
Me gustaResponder1 hEditado
Juan José Dotti Aguirre Después del relevamiento los militares dieron los puntos seguros para disparar si se rompía la represa, los dos más importantes eran el Hospital y el Esadio Köster.

Juan José Dotti Aguirre Fotos de la creciente del 59 .....
Malena Echániz La recuerdo muy bien. Nos fuimos para afuera, después de vaciar la casa, en Roosevelt casi Varela. Mi madre estaba aterrorizada. Mis hermanos y yo chochos de irnos al campo por tiempo indeterminado. No teníamos consciencia del hecho.
Frank Criado Muchas gracias por compartir estas fotos; imágenes que de alguna manera las había guardado en algún rincón del cerebro pero es impresionante verlas de verdad.
Me gustaResponder11 h
Angel Juárez Yo tenía diez años, y algunos propietarios de casas en la rambla contrataron a mi viejo para que -chalana mediante- sacara pertenencias que habían subido al primer piso, pero el agua llegó. Recuerdo que alguien le regaló unos 500 libros mojados. 
Juan José Dotti Aguirre Vista del dique de la margen izquierda de la represa Rincón del Bonete, durante la crecida de abril de 1959. Se puede observar cómo el agua desborda el dique, pasando por encima de los pilares coronados a la cota +84,30 m; el agua llegó a la cota +85,00 m, 0,7 metros más que el nivel en la fotografía.
Margarita Navia Bartaburu Gracias por compartir la odisea que fue para muchos y por varios días. Yo aún vivía en Dolores y recuerdo que no quedaban más casas para ubicar a los evacuados y los soldados repartiendo comida por cada lugar en el que estaban instalados. La naturaleza manda !!!
Juan José Dotti Aguirre Vista de la sala de maquinas en obra de la Central Rincón de Baygorria, también sobre el Río Negro, durante la creciente de 1959.
Juan José Dotti Aguirre Vista de la Sala de Maquinas de la represa Rincón del Bonete inundada en 1959

Alfredo Saez La figura del Ing.Carlos Alberto Magnone fue también fundamental para contrapesar la hipótesis de abandonar Mercedes por el riesgo de que la represa del Rincón del Bonete colapsara..Dijo que no. ¡Y no fue!
Me gustaResponder111 min
Juan José Dotti Aguirre Si ...muy cierto, mi viejo contaba que Magnone se la jugaba a que no colapsaba, siempre lo decía en ocasiones como esta que se comenta la creciente mas grande que se ha visto !!
Me gustaResponder5 min  (¡MUCHAS GRACIAS,Mino,POR TUS APORTES GRÁFICOS Y DE CONOCIMIENTOS RESCATANDO LA TRADICIÓN ORAL)
Juan José Dotti Aguirre Hay algo que muchos no recuerdan , otros no saben y otros no lo quieren recordar. Anduve urgando en el cofre de los recuerdos , donde hay muchos recortes de diarios que van de 1930 a la actualidad , hoy guardados por mí y donde saco información como para estos casos. Este se refiere a una visita de esos años.*********La visita

A mediados de febrero del año 1959, Fidel Castro había derrotado a la dictadura de Fulgencio Batista que se cernía sobre la isla caribeña de Cuba. En aquellos momentos, la popularidad de este hombre estuvo en su punto mas alto. Todavía era el héroe de Sierra Maestra y no se había declarado marxistaleninista.
Primer Ministro de Cuba, era considerado un adalid de la lucha de los pueblos por la liberación de sus dictaduras.
Comenzó una gira por América, para solicitar ayuda y promover su gobierno. Comienza por Estados Unidos, y luego de una reunión de mandatarios en Buenos Aires, se dirige a nuestro país.
El lunes 4 de mayo los periódicos uruguayos anunciaban el lento descenso de las aguas en varias partes del país, el comienzo del desagüe de las salas de máquinas de la represa, el retorno de los pobladores de Paso de los Toros y la llegada el día anterior de Fidel Castro.
Luego de varias conferencias de prensa, manifestó que quería sobrevolar los lugares más devastados por las inundaciones.
El día 4 de mayo, se embarcó a las diez de la mañana en el FAU 507, avión C-47 presidencial de la Fuerza Aérea, con destino Peralta. Fue recibido por el Gral. Magnani, y luego de postergar un almuerzo ofrecido, se dirigió rápidamente al Rincón del Bonete. Sobrevoló en helicóptero la zona con el Cap. Sosa, y según recuerda el Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Maurente de los relatos de este piloto, a cada campamento que divisaba, le solicitaba que bajara, saludaba a la gente, repartía caramelos y regalos a los niños, y proseguía nuevamente el sobrevuelo. El Sr. Antonio Quintero, quien en 1959 con 16 años era residente de Paso de los toros, recuerda haberlo visto bajar en el campo que hoy ocupa la Escuela Industrial de la ciudad isabelina. Luego retorna a Chamberlain donde estaba el campamento militar, comió el asado y regresó a Montevideo en el C-47 que lo había trasladado.

Me gustaResponder3 hEditado
Frank Criado Muy interesante
Alfredo Saez Muchas Gracias Mino Dotti por las fotos y comentarios, tan sugestivas y motivantes de recuerdos a los que vivíamos en nuestros tiempos fluvio hidricos , y muy testimoniales para quienes no.Son un tesoro cuyas copias podrìan tener destino de Museo por razones cognitivas generales y para eventuales investigadores presentes o del porvenir..
Me gustaResponder1 hEditado
Mino Dotti El dato que faltaba .....no se olviden que los militares volaron un acceso para que el agua volcara sin hacer tanta presión a la represa..............................Fotografía del agua pasando por la voladura o brecha, durante la inundación de 1959 en Rincón del Bonete.
Mino Dotti ultima de 2016 -
por suerte este año está tranquilo el loco !!!..........................http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=23392

Graciela Carlevaro Vannelli En mi casa de Florida recibimos un matrimonio con 2 hijos chicos en esa oportunidad. En muchos hogares de mi ciudad como de otras hubo mucha solidaridad.

Iris Menini SI RECUERDO ERAMOS NIÑOS FUE ANGUSTIANTE
Sofia Ardusso Shkurti Recuerdo la mudanza de mi casa hacia Egaña a la casa de mis abuelos.En la Estación del ferrocarril eran filas y filas de vagones para evacuar la Ciudad. y las calles estaban marcadas donde se suponía llegaría el río.Fueron días de mucha incertidumbre.
Alfredo Saez Simplemente por juego de ficción:¿Qué hubiese pasado si en ese tiempo hubiesen existido las redes sociales? ¿Habrìan calmado la nerviosa expectativa? ¿O habrìan provocado pánico social?
Frank Criado Igual que ahora: lo que llamas "redes sociales" amplifican todo, lo bueno y lo malo.
Ana Maria Lunardi Recuerdo muy bien todo. Fue una locura todo.
Maria Cristina Gandolfo Solari Gracias por las fotos .Estaba en Mercedes con mama en cama y entro al salon la familia de un hermano de papa al salon a las 3 de la mañana .El rio se vino muy rápido
Maria Vázquez Fue de locos más allá del recuerdo era muy trágico todo, sobre todo para mi familia!!! No llegó el agua pero mi papá nos envío a Montevideo en un viaje que duró casi 10 horas!!! E
Carlos W Igenes Dicen de locos.....la cuestión fue que los ignorantes trajeron al cuartel el plano de la ciudad de Durazno, sino hubiera intervenido el Ing. CARLOS MAGNONE hubieron hecho un infierno. Agrego, mi padre,aviador civil confirmño los niveles de la creciente, nosotros viviamos en calle Detomasi casi pegado a la fñabrica de hielo y no nos fuimos, nos dijo que no podñia llegar pues antes cortar{ia para el rñio Uruguay a la altura de nuevo Berlín.Siempre se debe escuchar a los que saben.........
Teresita Caporale Recuerdos imborrables. Excelentes aportes. Los que la vivimos no la borramos nunca de nuestros recuerdos mas impactantes de nuestra vida en Mercedes.
Tengo en mi memoria grabado a fuego el 1er dia que aparecio el sol y todos los mercedarios recorriamo
...Ver más
Frank Criado No me acuerdo de trenes prontos... pero si del resto!
Teresita Caporale Recuerdos de algo domestico: se aprendió a utilizar en las comidas diarias, vegetales que habitualmente no se usaban. Colas de remolachas y zanahorias, por ejemplo, las que se podían utilizar en diferentes comidas, dado que los vegetales, sobre todo verdes desaparecieron. Como esas otras muchas cosas que nuestras madres se ingeniaban cocinar
Raquel Fiorelli Aguilar RECUERDO TODO ESO. MI CASA ESTABA EN ORIBE ENTRE RIVAS Y LEDESMA. ESTÁBAMOS FUERA DE LA COTA (NO ME ACUERDO EL NUMERO). eL INGENIERO MAGNONE FUE INCREÍBLE, AL TENER QUE LUCHAR CONTRA LOS "SABIHONDOS", QUE ESTABAN EN MONTEVIDEO..


No hay comentarios: