jueves, 20 de abril de 2017

Las Insalvables Grietas de los Populismos.

Claudio Fantini



Un medio millar de personas se constituyó en el Centro Español de la avenida montevideana 18 de julio al 1332 para escuchar al politólogo, periodista y  ensayista cordobés Claudio Fantini en el lanzamiento uruguayo de su libro "Abadón: La desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas", Editorial Planeta.
*Muy interesante para quien, aun sin haber leído el trabajo, que es mi caso,fue captado en su atención por el expositor que diseñó la expo narración con una atrapante dialéctica de la comparación de teorías políticas , filosofías y buena densidad de históricos hechos actuales que "agrietan" al mundo.Se ubican así sus habitantes en el único polo de la ecuación amigos-enemigos. Ya no meramente adversarios ocasionales y pacíficos en un prurito de enfrentamientos que no son dóciles, al contrario, provocan temores que atraen monstruosidades concretas -que ya se están produciendo- y virtuales. También destacó un fenómeno de prospectiva como la disminución de empleos ante el peso de tecnologias robóticas sustitutivas de la presencia del Hombre en actividades laborales que tenderán a desaparecer. Una suerte de neo malthusianismo...
*Habìa que seguirlo a Fantini , decíamos, con atención y en estado de alerta pues en la eventual pestañada del oyente, alguna contradicción no percibida, podía hacer trastabillar el entendimiento.Por ejemplo: Habló de desglobalización, pero asegurando no obstante que la misma se afirmará como suceso consumado.Además que el Capitalismo es el mejor sistema cuantitativamente productivo, pero peca de graves carencias al momento de distribuir y, por ahora, no se percibe desde su formato socio económico, ningún mecanismo de compensación.
* Fue una clase fantástica con la pedagogía de síntesis seriadas en la que considerò su postura filosófica de liberal, partidario de la democracia, agnóstico en materia religiosa, admirador de Sábato "un gran humanista que descreía del hombre como ser bondadoso" y partidario discipular del catedrático de Harvard , John Rawls, y su Teoría de la Justicia (1971):Todos los los hombres deben ser libres, pero la desigualdad los diferenciará entre los mas aptos y los menos dotados. Es entonces que con medidas de equidad -su visión de la Justicia- la política equilibrará la humana existencia.Al respecto, mencionó los grandes opositores de Rawls desde la academia como el famoso economista Hayek.
*Con la consigna de entender la Historia, se planteó cuál es la estructura ética del Ser en estado de naturaleza, es decir anterior a la existencia de normas y del propio Estado. ¿Es bueno y luego la sociedad lo degenera? evocando a Juan Jacobo Rousseau. ¿Es malo y debe ser controlado coercitivamente por el demonio Leviatán a lo Hobbes?¿Por qué se crean las instituciones? ¿Cómo se elabora el contractualismo directriz de los o Estados y gobiernos? Allí abrió el brete para una prospectiva de la Teoría de las Ideas Políticas y las eras históricas, llegando a nuestros días, su intención de foco principal. Días en que puso énfasis especial en destacar la aparición del Populismo que "no es de derecha y no es tampoco de izquierda" pues los demagogos que lucran con ese trastorno socio político se afilian, indistintamente según espacios y tiempos, a ambas versiones del pérfido comportamiento en el Poder. Mostró, por supuesto, una galería nominada de populistas de todo pelaje. Algunos exageradamente descriptos en una simplificación para personajes que consideramos son mas densos. Quizás esa liviandad haya sido solo en la presentación por las limitaciones del método grupal ante una numerosa platea y que no alcancen ese estilo , supongo, los contenidos sobre el asunto anotado desde las páginas del libro.
Procuraré conseguir "Abadón" y leerlo.Quedé motivado.

No hay comentarios: