Los Prototipos de Rama: HEREDEROS, MUTANTES, SOBREVIVIENTES Y PERDEDORES.
Alumnos de Formación Docente, una área a atender prioritariamente en cualquier Reforma que aspire a conseguir fines valiosos y recuperativos. |
También en Educación, la piola se corta por lo más fino. |
|
Durante una de las presidencias del Dr.Julio María Sanguinetti a fines del siglo pasado, fue rector de la Educación Pública Nacional- excepto la universitaria hiper autonómica- y desde el Codicen de la ANEP, el Sr.Rama que puso en marcha una denominada "Reforma de la Educación". Incluso se la asoció con su nombre,"Reforma Rama" en la vieja re valoración superflua de poder contar fantasiosamente con una suerte de mecenazgo y mesianismo intelectual que evocase los tiempo magnos de la verdadramente revolucionaria época de la Reforma de J.P.Varela.
Por lo menos en Secundaria, consisttió el aparente portento, solo a vía de ejemplo singular, en diseñar la curricula mediante Áreas de contenidos que unificaban, según su naturaleza ontológica, asignaturas más o menos afines (Educación Social,Geografia e Historia).
En otro orden, pero dentro de los cambios matrizados , se dejaron de lado los comedores tradicionales, sustituidos por un sistema de provisión de alimentos tipo viandas.
Pronto se apreció que la pretendida multi disciplinariedad de "las Áreas" era un fiasco didáctico: los profesores que se habian formado en visión asignaturista, no eran eficaces para encarar las otras disciplinas del tridente .Antes, las desdeñaban con sus silencios y exiguos abordajes. El profesor de Historia no queria saber nada de Geografia y visceversa.
Por lo menos en Secundaria, consisttió el aparente portento, solo a vía de ejemplo singular, en diseñar la curricula mediante Áreas de contenidos que unificaban, según su naturaleza ontológica, asignaturas más o menos afines (Educación Social,Geografia e Historia).
En otro orden, pero dentro de los cambios matrizados , se dejaron de lado los comedores tradicionales, sustituidos por un sistema de provisión de alimentos tipo viandas.
Pronto se apreció que la pretendida multi disciplinariedad de "las Áreas" era un fiasco didáctico: los profesores que se habian formado en visión asignaturista, no eran eficaces para encarar las otras disciplinas del tridente .Antes, las desdeñaban con sus silencios y exiguos abordajes. El profesor de Historia no queria saber nada de Geografia y visceversa.
Jugaba también en lo macro, ese mal nacional de no dar continuidad ni apoyo desde los agentes de oposicion a nada ni a nadie por no existir auténticas Politicas de Estado concatenadas a horizontes vastos que , si algún proceso más o menos se perfilaba alentador, sería con irresponsable determinismo saboteado por un nuevo gobierno, si acaso el mismo venía vestido con otro atuendo. Tambien las performances ideològicas y proselitistas mediante importantes sectores de corporativos sidnicalizados, se oponían por metodología militante pese a que, Sanguinetti, en estrategia cuestionable, abrió jerárquicas brechas co participativas a gente que no era de su identificación partidaria. Obvio, la propuesta naufragó. Claro que per se portaba el Plan males congénitos al pretender cambiar solo verborrágicamente un decreciente panorma critico sobre una realidad ya muy asolada de caóticos resultados pedagogicos negativos y procedentes de erosionadas décadas anteriores, incluida la dictatorial- ya denunciados en 1963 por el perspicaz diagnéstico del CIDE con los fenómenos de repitencia, absentismo, ausentismo, extraedad e ineficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje- las que se potenciaban todavia más en nuestra grisácea contemporaneidad.
Se incluìa en el aquelarre vigente, el denominado "malestar docente", estado de espiritu de los enseñantes, no propicio en su ethología para formar adecuadamente.Sufrìan así la estratégica causa de la educación nacional, tanto el dicente como el docente.
Estos tiempos cercanamente recientes y actuales, han agravado la postración del sector públco.Y el pais culturalmente se ha ordinarizado a viva luz regresiva. Más, se avizoran ahondamientos que acongojan pues si las crisis tiene una caracterisitca saliente, es que promueven más desencantos de los naturales a su esencia perturbadora.
No se ven salidas, como que los atolladeros atrapan tal hidra maléfica a un Laoconte irresoluto.
Todo lo que se hace buscando alternativas es supefluo y no se va al meollo sistémico u holistico del drama .
El Uruguay ya no figura como nación ilustrada por no haber sido valiente en encarar el contencioso educacional.
Se incluìa en el aquelarre vigente, el denominado "malestar docente", estado de espiritu de los enseñantes, no propicio en su ethología para formar adecuadamente.Sufrìan así la estratégica causa de la educación nacional, tanto el dicente como el docente.
Estos tiempos cercanamente recientes y actuales, han agravado la postración del sector públco.Y el pais culturalmente se ha ordinarizado a viva luz regresiva. Más, se avizoran ahondamientos que acongojan pues si las crisis tiene una caracterisitca saliente, es que promueven más desencantos de los naturales a su esencia perturbadora.
No se ven salidas, como que los atolladeros atrapan tal hidra maléfica a un Laoconte irresoluto.
Todo lo que se hace buscando alternativas es supefluo y no se va al meollo sistémico u holistico del drama .
El Uruguay ya no figura como nación ilustrada por no haber sido valiente en encarar el contencioso educacional.
Pero volvamos a Rama que difundió, no sé en lo personal si de su cosecha o de los glosarios parelelos y acadèmicos de ls Ciencias de la Educación, las categorias de educandos que constituian el mostrador social, notoriamente segmentado en cantones discriminados . La discriminación es una dimensiòn perversa pues nutre exclusiones sectoriales
Toda futura Reforma de la Educación si no asegura inclusiones contra el peso centrifugador de las inequidades que fragmentan, no tendrá futuro ponderado a favor de nuevos objetivos, fines e ideales de axilogias prometedoras, por mas aleccionante que sean los paradigmas meramente cognitivos.
El nuevo "Varela" -sea un individuo y su equipo, o sea un corporativo - tendrá que atender este panorama divisionario de riesgosa diversidad entre los aprendices, escolares, liceales, etcétera. Son así los educandos los Herederos, los Mutantes, los Sobrevivientes y los Perdedores.
Toda futura Reforma de la Educación si no asegura inclusiones contra el peso centrifugador de las inequidades que fragmentan, no tendrá futuro ponderado a favor de nuevos objetivos, fines e ideales de axilogias prometedoras, por mas aleccionante que sean los paradigmas meramente cognitivos.
El nuevo "Varela" -sea un individuo y su equipo, o sea un corporativo - tendrá que atender este panorama divisionario de riesgosa diversidad entre los aprendices, escolares, liceales, etcétera. Son así los educandos los Herederos, los Mutantes, los Sobrevivientes y los Perdedores.
Los Herederos: Se trata de los alumnos procedentes de hogares pudientes que seguirán formandose adecuadamente y mantendrán un elitismo en sociedad desde que su entorno les faciltará la aprehensión de resultados eficaces. .
Los Sobrevivientes : De hogares medios que alcanzarán también buenos resultados pese a los handicaps que conceden a los "herederos".
Los Mutantes: Alumnos de clases privilegiadas que, sin embargo, fracasarán por el concurso de las propias complejidades de la vida actual y sus conflictos multicausales.
Los Perdedores: De hogares muy humildes que no podrán superar los déficits y constituirán una pauperizada masa crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario