viernes, 18 de septiembre de 2015

"El Nino" Se Nos Viene con Calores y Excesos Hídricos en Primavera-verano.¡Alertas!



EL FENÓMENO DEL "NIÑO". Traerá de Setiembre a Febrero, Lluvias y Calores. Las lluvias y los calores podràn afectar las actividades humanas del Uruguay, tales las agrìcolas y el turismo y tddo con efectos colaterales, algunos con sus perjuicios a cuestas.¡Tómense las Providencias ! dentro de lo probable y de lo posible.

UNA MERA DESCRIPCIÖN -SIN EXPLICACIONES CIENTIFICAS- A
puro "saber vulgar":


- El Niño consiste en el fenómeno cíclico que se produce cada tanto en el Oceáno Pacifico, latitudes de Ecuador,PERÚ y Chile, aguas habitualmente frìas por estar bañadas por la denominada corriente de Humboldt o peruana.. Según el saber tradicional y acumulado por experiencia de vida, los pescadores artesanales peruanos de la región lo constataron con temores pues les mermaba la pesca de especies de aguas frìas que se mostraban más cálidas por el eje de las Navidades, días de"El Niño Jesùs" .La subsistencia alimentaria, les entraba en crisis. De ahi la denominaciòn del suceso ya popularizada en nuestros tiempos..-
-Las aguas cálidas, dada su naturaleza térmica, se evaporan con más facilidad, trepan la cordiallera andida y se descargan en lluvias a veces pacificas y en otras no tanto, dependiendo si se adjuntan otros fenómenos meteorológicos o no. .Asi, lo que se inicia en el Perú marino, llega al Uruguay atlántico, calmo o borrascoso
- El Niño tiene su contra cara , también cíclica :"La Niña" con la inversión de los 
tèminos descriptos que generan al primero. A nivel de hipótesis- que luego los hechos aprobaràn o descalificarán- si los cereales de invierno como el trigo que maduran a finales de la primavera y comienzo del verano, reciben abundancia de aguas con temperaturasmuy calidas, la densidad de la rubia semilla trigo será menor y valdra menos por deficit farináceo..Ademas aparecen enfermedades bióticas pues se dan buenas condiciones de habitat de parásitos que colonizan o matan las plantas.
En tanto, abundancia de lluvias en Primavera es bueno para la ganaderìa que crecen los pastos.....aunque no sea al punto de promover inundaciones. A esta desgracia los ganaderos de Rocha en el reciente invierno lo saben muy y tragicamente bien.
El turismo playero tiene como gran ícono al sol y al calor.Habrá calor, pero el sol puede estar ausente en dìas de lluvias persistentes e inhabituales para la època.

No hay comentarios: