lunes, 8 de junio de 2015

"CONDUCTAS": OBRA DEL ARTE CUBANO FILMICO QUE, POR TAL, ADQUIERE VALOR DE MENSAJERÌA UNIVERSAL.

La toma gráfica no corresponde a la película, pero si
refleja otras tomas  de la mkisma de enfoques similares en las
aulascubanas, especialmente  mostrando los uniformes del
mismo diseño  del que aquí se aprecia.
La Maestra en reflexion por la vía negativa y no por la
positva: Lo que hay que enseñar es lo que NO SE DEBE
APRENDER en nutros tiempos locos..


*SINOPSIS: Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

"CONDUCTAS" .- Película cubana (2022) de Ernesto Daranas premiada internacionalmente:Una obra de arte que, como tal, a partir de su color local caribeño, adquiere dimensión universal.
Destaco dos aspectos que, en mi forma de ver, tienen una sugestiva conexiòn con la realidad uruguaya:


A)
En determinado momento la maestra del film dice algo que rescato, mas en su espiritu que en forma textual, que no pude registrarlo.

-"Antes enseñábamos sobre lo que se debía aprender; y hoy sobre lo que NO se debe aprender...!" (Oh!...cuánta sabiduría!) 


B)
Semanas atrás algunos voceros individuales e institucionales, sugirieron la quita de la moña azul de los escolares públicos.Me consta que algunos de ellos, muy admiradores del regimen cubano, nada dijeron sobre el uniforme isleño con pañuelos/ moñas rojas de los niños cubanos. (0h!...incoherencia que los "trapos" son válidos pues portan símbologías e ideologías...)

No hay comentarios: