miércoles, 10 de junio de 2015

1528.....Carta de Luis Ramírez el 10 de Junio.......2015.

Réplica de las naves españolas que andaban por nuestras aguas
en el siglo XVI
Luis Ramirez de 19 años , miembro de la expediciòn de Sebastián Gaboto en 1527  al Río de Solis (el Plata), escribió a su padre en España destacando la increíble fertilidad de la zona de Dolores para el trigo ("...sembramos cincuenta granos de trigo y recogimos 550 granos, esto en tres meses y de manera que se da dos veces al año. Parece cosa de milagro...")
La carta tiene complementos inductivos y deductivos de las intensas y dramáticas expediciones que España realizaba en el siglo XVI para encontrar un mejor canal interoceánico que uniera el Atlántico con el Pacifico. El descubierto en Tierra del Fuego por Magallanes (1520) no era por las distancias y peligros extremos de navegaciòn, el más adecuado. Y en todo caso sus mandantes realengos le comprometieron a re explorar el derrotero de Magallanes.Fue estando en el río de la Plata que crecieron las noticias hacia los españoles sobre la existencia de oro . Por eso Gaboto penetró en la sub cuenca platense buscando las riquezas metaliferas, sin éxito y en cambio con abundantes pesares y todo tipo de peripecias, que las fortunas aúreas y platinas si bien existían , se hallaban en el propio corazòn lejano de la America sureña incaica, Alto Perú (Boliva) y el Perú. La fuerte resistencia de los indigenas, los charrúas entre otros, lo obligó a volver a España y debió justificar no haber seguido estrictamente las ordenes recibidas. Mintió para justificarse . Dijo que aqui,nuestra zona, era un "Río de la Plata", razón de la posterior toponimia y de otros intentos de conquista. Fue a la càrcel,
luego absuelto . Dejó un notable planisferio (1544) como ultimo servicio a la causa de españa.Sebastián es hijo de Juan Cabot, tambien celebre explorador ero en Nortemarica, en el otro hemisferio.


Planisferio de Sebastian Gaboto de 1544, su último servicio a la Monarquia Imperial española.

Sebastián Gaboto, por su mentira "estratégica" de que esta era la zona de "un Río de la Plata" (¡no habia ni un cobre!) promovió mas exploraciones. Obvio que fracasaron...hasta que la Ganaderìa y la posición portuaria de ingreso al corazón de la America ubérrima del oro y de la plata por la hidrovía del Paraná, dio otra y enorme importancia geopolitica a nuestra región argentino-oriental.(Argentina es argenta, o sea primera denominación del metal plata, por eso simbolo quimico Ag.)

Un guacho de 19 años, Luis Ramirez, dejó un formidable documento hiitórico (carta a su oadre) que nos permite saber .juno a otros testimonios, sobre las dificultades del Viaje de Gaboto y de otros exploradores simultáneos.Sus luchas internas, sus combates terribles con los indios....y DEMOSTRAR PORQUÉ SORIANO LUCE CON ORGULLO EN SU ESCUDO "AQUI NACIÓ LA PATRIA": La Patria es tambien riqueza para las bocas y estómagos de sus habitantes : aqui se plantaron los primeros trigos, bendición fundamental del Uruguay agrìcola por décadas.(Dibujo recreado por el Prof.Washington Lockhart.)

Mapa que hizo Gaboto (por 1527/28) y alli ya aparece nuestro Soriano con sus dos rios, el Negro y el San Salvador.( Dibujo cartográfico en base al original por el prof.Washington Lockhart.)

El río San Salvador, cerca de la desembocadura con el río Uruguay, según constancias de varios documentos calificados , se supone fue estancia obligada de los españoles en el intento de conquistar el Río de la Plata y sus imaginadas y fantasiosas riquezas metaliferas (oro y plata). En en verdad no existían aqui, sino en otras latitudes.Por eso la expedicion de Gaboto que en 1527 habria fundado una población "Puerto de la naos del San Salvador". Y en 1574 en las mismas adyacencias se habria fundado por Garay la "Ciudad Zaratina".Tanto la una como la otra no pudieron subsistir ni tiempos mínimos por la ferocidad combativa de los indigenes, y no siempre por responsabilidad de los nativos que muchas veces fueron buenos y excelentes anfitriones, pero la condicion exageradamente ambiciosa de los hispánicos , provocò las reacciones ofensivas-defensivas. Aqui la Intendencia de Soriano dio apoyo logistico a las prospecciones históricas y todo hace suponer-despues de hallazgos en tierra como en el río- que estamos en presencia de los primeros nucleos europeros en lo ques hoy nuestro pais.El propio Intednete Gomez en su condición de uceador resctó materiales de poca. Ahora todos los abundantes testimonios materiales rescatados estan siendo objeto de la crítica histórica metodológica para producir oportunamente informes holísticos y multidisciplinarios finales o, por lo menos, abiertos a mas metodologías y dataciones.La foto aèreamuestra el emplazamiento arqueologico,tierra-agua.

No hay comentarios: